Editar las etiquetas de un mp3 con EasyTAG

Esta tarde mientras programaba Metron, me apeteció escuchar un ratillo de música. Claro que antes quise actualizar la música que tengo guardada en mi ordenador. El problema surge cuando ripeas un CD y no tienes ninguna información de la música, o en otros casos, puedes querer rellenos todos los tags del mp3, es decir los ID3.

Los reproductores mp3 actuales, te indican toda esta información (claro siempre y cuando esté disponible), así que si no la tienes porque lo has ripeado o por otra razón, pues hay que facilitarla.

En esa operación me encontraba yo, cuando me dí cuenta que hacía mucho tiempo, de hecho estabamos en Jaunty Jackalope, la última vez que lo hice, con lo que no tenía disponible la aplicación con la que lo hice, y por supuesto no me acordaba.

Así que me decidí a buscarlo en Internet, y hacer un post, para evitar este problema en sucesivas ocasiones. En seguida San Google me facilitó la solución: EasyTAG:

  • Permite ver, editar y escribir etiquetas de mp3, mp3, flac, ogg, mp4…
  • Permite auto etiquetado en función del nombre del archvio y el directorio
  • Permite renombrar archivos y directorios a partir de las etiquetas
  • Tiene soporte CDDB utilizando los servidores Freedb.org y Gnudb.org (en modo manual y automático)
  • Tiene un buscador en forma de árbolo para album y artita
  • Está disponible para Linux y Windows

La verdad es que el asunto de CDDB es sencillamente genial. Dado que los discos compactos se crearon en su dia para almacenar únicamente música, no se pensó en almacenar ningún tipo de dato. Con ello en un archivo de un cd, no tiene ninguna información ni del título de la canción, ni del número de pista, ni del album, ni de nada, vamos que toda la información se encuentra en la carátula del disco. CDDB surge para dar solución a este problema.

Bueno, que si quieres utilizar EasyTAG, simplemente lo tienes que poner en funcionamiento, vas al directorio que quieres adecuar el título de las canciones:

Thumbnail image

Seleccionas todos los archivos utilizando el botón o con el ratón y haces una búsqueda en CDDB

Thumbnail image

Normalmente si el disco no está modificado, porque lo has ripeado tu de tu colección de discos o porque nadie ha metido mano, a la primera te localiza el disco, si no siempre puedes hacer una búsqueda manual.

Una vez actualizadas todas las etiquetas desde cddb, evitándote este tedioso trabajo, queda el proceso de renombrado de los archivos. Este trabajo también sería muy aburrido si no es porque EasyTAG dispone de un procesador para este trabajo:

Thumbnail image

Yo lo renombro con el número de la pista, y el título de la canción, porque entiendo que el reproductor de mp3 ya se encarga del resto, pero puedes renombrarlo de mil maneras, como número de pista, artista, título del disco y título de la canción. Y combinaciones con repetición, en fin.

Una vez realizado este trabajo el resultado es el siguiente:

Thumbnail image

La cosa de que se vea borroso es para no levantar la susceptibilidad de nadie, así no hay problemas.

2 comentarios en “Editar las etiquetas de un mp3 con EasyTAG

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *