Selene Media Converter o convirtiendo archivos multimedia en Ubuntu, Linux Mint, etc

Sin miedo a equivocarme, estoy convencido que tu, al igual que yo, en un momento determinado has tenido que convertir algún archivo de audio de OGG a MP3, o en el caso de vídeo de MKV a MP4, o al revés. Esto de las conversiones de formato, es algo muy normal, típico y yo diría que estandarizado. En cualquier distribución Linux, incluido Ubuntu, puedes encontrar una gran variedad de aplicaciones para convertir archivos entre diferentes formatos, tanto de audio como de vídeo. Una de las aplicaciones mas sencillas y con mas potencial que puedes encontrar es Selene Media Converter.

Hace ya algún tiempo, escribí un artículo sobre como hacer animaciones GIF a partir de archivos de vídeo, utilizando QGifer, QGifer o de video a GIF. Esta aplicación necesitaba que las vídeos no tuvieran una codificación determinada, y utilizando el comando avconv podíamos solucionar el problema.

Otra alternativa es realizar la conversión con alguno de los muchos conversores e interfaces de conversores existentes, uno de los cuales, es Selene Media Converter.

Selene Media Converter o convirtiendo archivos multimedia en Ubuntu, Linux Mint, etc. Captura 1.

Selene Media Converter

Selene Media Converter, es un conversor de audio y vídeo que te permitirá convertir a los siguientes formatos OGG/OGV/ MKV/MP4/WEBM/OPUS/AAC/FLAC/MP3/WAV.

Se trata de una aplicación, con una interfaz muy sencilla para convertir entre los formatos mas populares, de una forma automatizada y completamente desatendida.

Características

Algunas de las características de Selene Media Converter, son las siguientes,

  • Codificación de vídeo a los formatos MKV/MP4/OGV/WEBM
  • Codificación de sonido a los formatos MP3/AAC/OGG/OPUS/FLAC/WAV
  • Posibilidad de pausar y reanudar la codificación de vídeo/audio.
  • Posibilidad de ejecutar las conversiones con prioridad baja y apagar la máquina una vez haya terminado la codificación.
  • Se pueden escribir scripts para controlar el proceso de codificación.

Selene Media Converter no solo te aporta una serie de configuraciones predeterminadas para convertir a unos formatos determinados, con sus correspondientes codificaciones de vídeo y audio, sino que además te permite editar estas configuraciones adaptándolas a tus propias necesidades, o bien, añadir nuevas configuraciones.

Selene Media Converter o convirtiendo archivos multimedia en Ubuntu, Linux Mint, etc. Captura 2.

En esta configuración te permite modificar una serie de parámetros, que en el caso del audio, que es el que puedes ver en la siguiente captura de pantalla, son el modo de codificación, la tasa de bits o la optimización. Sin embargo, como te puedes imaginar, estos parámetros depende del codec que utilices, y en función del mismo, tendrás a tu disposición unos u otros parámetros.

Selene Media Converter o convirtiendo archivos multimedia en Ubuntu, Linux Mint, etc. Captura 3.

En el caso del vídeo, tenemos lo mismo que en el caso del audio, que dependiendo del códec o formato, tendremos unos parámetros u otros. Así, en el caso de H.264, es posible modificar el modo de codificación, la tasa de bits, la calidad, así como definir un preajuste y un perfil. Ademas, puedes incluir opciones adicionales.Selene Media Converter o convirtiendo archivos multimedia en Ubuntu, Linux Mint, etc. Captura 4.

En el caso de los filtros, puedes modificar tanto los de audio como los de vídeo. En el caso de los de audio, te permite modificar la tasa de muestreo y los canales.

Selene Media Converter o convirtiendo archivos multimedia en Ubuntu, Linux Mint, etc. Captura 5.

Mientras que en el caso de los filtros de vídeo, puedes cambiar la resolución, definiendo altura, anchura y el método para redimensionar la imagen, y además te permite modificar la tasa de fotogramas, pudiendo definir el número de fotogramas por segundo.Selene Media Converter o convirtiendo archivos multimedia en Ubuntu, Linux Mint, etc. Captura 6.

En la última versión de Selene han incorporado el procesamiento de audio SOX, esto permite ajustar los graves, agudos, el tono y el tempo. Además te permite realizar fundidos de entrada y salida, y definir el tipo de fundido. Por último, te permite añadir dos efectos adicionales como es maximizar el nivel de volumen vía la normalización, y ajustar el estéreo para los auriculares.

Selene Media Converter o convirtiendo archivos multimedia en Ubuntu, Linux Mint, etc. Captura 7.

Te permite incorporar subtítulos a los vídeos, según puedes ver en la siguiente captura de pantalla.

Selene Media Converter o convirtiendo archivos multimedia en Ubuntu, Linux Mint, etc. Captura 8.

Igualmente, en esta última versión han añadido una nueva característica que es la de que te permite elegir su quieres copiar las etiquetas del archivo de origen en el archivo de destino. De forma, que toda la meta información no se pierde, si no que también la tendrás en el nuevo formato que acabas de convertir.

Selene Media Converter o convirtiendo archivos multimedia en Ubuntu, Linux Mint, etc. Captura 9.

Además de esto también es posible crear tus propios scripts para realizar operaciones predeterminadas con los vídeos o con los archivos de audio.

Configuración

Es posible configurar y personalizar Selene Media Converter definiendo algunos parámetros como,

  • Carpeta de salida. Se puede indicar el directorio donde queremos guardar los archivos convertidos.
  • Carpeta de copia de seguridad. El directorio donde se copian los archivos para evitar perder el original.
  • Codificador. Podemos elegir entre ffmpegavocnv.
  • Reproductor. Podemos elegir entre mplayermpv.

Instalación

La última versión de Selene Media Converter está disponible para Xenial, Zesty y Artful. Aunque hay disponible versiones mas antiguas para sus correspondientes mas antiguas de Ubuntu. Si tienes instalado ppaurl puedes instalarlo fácilmente haciendo clic en Selene Media Converter. En caso de no tener instalado ppaurl, puedes ejecutar las siguientes órdenes en un terminal,

sudo apt-add-repository ppa:teejee2008/ppa
sudo apt update
sudo apt install selene

Codificación AAC

Para codificar a AAC/MP4 es necesario instalar el codificador NeroAAC, para lo que tienes que ejecutar los siguientes comandos en un terminal,

cd /tmp
wget http://ftp6.nero.com/tools/NeroAACCodec-1.5.1.zip
unzip -j NeroAACCodec-1.5.1.zip linux/neroAacEnc
sudo install -m 0755 neroAacEnc /usr/bin
sudo apt-get install gpac

Utilización

Para convertir un archivo de vídeo o audio, tan solo tienes que arrastrar y soltar el o los archivos, seleccionar un script o configuración y hacer clic en el botón de comienzo. La ventana de progreso te indicará el avance para cada uno de los archivos permitiéndote pausar y reanudar la codificación. Desde el menú contextual puedes seleccionar opciones adicionales.

Si ejecutas la aplicación con derechos de administrador, utilizando sudo o gksu, verás algunas opciones adicionales para modificar la prioridad del proceso de conversión y para apagar el equipo una vez haya terminado la codificación.

Además Selene se puede utilizar como una herramienta de la línea de comandos. Para ver las posibilidades, ejecuta selene con el argumento –help, que te permitirá ver las posibilidades que tiene.

Uso de scripts para la codificación

Es posible escribir tus propios scripts para controlar el proceso de codificación. Así, por ejemplo, para convertir un archivo a un MKV que utilice un codificador x264, el script sería algo tan sencillo como,

x264 -o "${outDir}/${title}.mkv" "${inFile}"

${inFile}, ${outDir}, ${title} son variables que se refieren al archivo de entrada. El script puede utilizar cualquier utilidad de la línea de comandos como puedes ser ffmpeg, x264, etc, para la conversión de archivos. El porcentaje de progreso, se calcula de forma automática desde la consola de salida.

Conclusiones

En fin, como puedes ver, lo que aparentemente es un sencillo conversor de formatos de vídeo y audio (mejor dicho interfaz), resulta que presenta grandes posibilidades de configuración y personalización, pero sobre todo mantiene la facilidad por delante de todo, puesto que es posible establecer estas opciones dentro de una determinada configuración que podrás utilizar en otras ocasiones. Esto es ventajoso sobre todo en los casos en los que siempre sueles utilizar el mismo formato de archivo de vídeo o audio.

Más información | Selene Media Converter

6 comentarios en “Selene Media Converter o convirtiendo archivos multimedia en Ubuntu, Linux Mint, etc

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *