Spotify en Linux con Aplicaciones. Como instalarlo.

Otro de los grandes aterriza en Linux, se trata de Spotify. Al final, parece que no somos un sector tan olvidado. Aunque no termino de comprender porque todas las aplicaciones utilizan las librerías Qt. No creo que sea mas sencillo programar para Qt que para Gtk, o si. La verdad es que no he probado a desarrollar ninguna aplicación sobre Qt, aunque supongo que existirá su enlace para Python, con lo que tampoco será tan complicado. Si a esto le súmanos que Ubuntu es la distribución mas utilizada (o Linux Mint basada en Ubuntu, según dicen), ¿no sería más lógico implementar las aplicaciones en Gtk+?. De cualquier forma, a continuación verás ocmo instalar Spotify en Linux

De cualquier forma, ya puedes disfrutar de Spotify en Linux, para tu cuenta gratuita de Spotify, y ahora con aplicaciones para Spotify. El inconveniente es que tendrás que escuchar y ver anuncios, que le vamos a hacer, si no los quieres oir y/o ver tendrás que pagar, ya depende de ti.

Spotify en Linux - imagen 1

Spotify en Linux

Funcionamiento

Tendrás que activar tu cuenta (evidentemente), y en cuanto a si se parece a las versiones de Windows o Mac, no puedo aportar nada, puesto que no lo he probado en ninguno de estos sistemas operativos. Ahora bien, su funcionamiento es realmente intuitivo, buscas lo que quieres reproducir y le pulsas el botón de reproducir…

Spotify en Linux - imagen 2

Puedes continuar buscando y añadir las nuevas pistas a la cola del reproductor, para oirlas a continuación de las que estás oyendo en ese momento:

Spotify en Linux - imagen 3

No podemos olvidar las habilidades sociales de Spotify…

Spotify en Linux - imagen 4

Por último me gustaría destacar, aunque no lo he probado, la sincronización con otros equipos como puede ser tu móvil Android, supongo con la aplicación de Spotify instalada en él. Esto es lo que mas me llama la atención, y creo que es lo que tiene que perseguir Ubuntu. Y es que al fin y al cabo, cada vez tenemos mas «chismes», y es muy pesado, tener que ir buscando soluciones para conectar y sincronizar cada uno de ellos con Ubuntu.

Spotify en Linux - imagen 5

Instalación

Spotify, no se encuentra en los repositorios oficiales de Ubuntu, pero lo puedes instalar fácilmente ejecutando las siguientes órdenes en un emulador de terminal,

sudo apt-key adv --keyserver hkp://keyserver.ubuntu.com:80 --recv-keys BBEBDCB318AD50EC6865090613B00F1FD2C19886
echo deb http://repository.spotify.com stable non-free | sudo tee /etc/apt/sources.list.d/spotify.list
sudo apt update
sudo apt install spotify-client

Conclusiones

Con independencia de utilizar Qt para implementar la aplicación, he observado que hay un problema, o por lo menos yo lo tengo con los menús de la aplicación que, a pesar de verlos, no los puedo utilizar, tampoco es que haya intentando buscar una solución. Por otra lado, la integración con Ubuntu no es completa, el icono de la aplicación se sitúa en el Systray, que como sabes ha sido deshabilitado (o mas bien ocultado) por parte del equipo de Ubuntu, aunque si que se integra con el menú de sonido, con lo que no hace tan necesario su presencia, mas bien todo lo contrario, dado que así no ocupa espacio. En cuanto al lanzador de la barra, no tiene ninguna habilidad adicional como reproducir, pausar, siguiente, anterior…. Pero para ser una versión beta no está nada mal, sobre todo por que porque ya tienes Spotify en Linux.


Más información,

16 comentarios en “Spotify en Linux con Aplicaciones. Como instalarlo.

    1. Si, a mi también me pasa en 11.10 con 32bit. Truco o solución? La desconozco.
      Pero me da la impresión que si al abrir el programa, cuando haya aparecido la ventana, si le das inmediatamente a reproducir alguno de los álbumes publicitarios, funciona más veces. Cuando haya empezado la canción (si no se ha cerrado el prog) entonces puedes cambiar a tus canciones, listas.
      A veces se me cierra cinco veces seguidas y a la sexta se queda.
      A veces si envió el informe de errores se queda y otras veces se cierra.
      A veces si no envió el informe de errores se queda y otras veces se cierra.
      A veces si te esperas hasta que se haya cargado todo el programa (incluyo todas las imágenes de álbumes publicitados) si no se ta ha cerrado después de cargar todo eso, funciona…

      Bueno, que no he encontrado un patrón fijo, con el cual decirte «a mi siempre me funciona esto». Pero aunque sea cosa de casualidad, por lo menos funciona. Y por lo menos no nos hemos quedado tan atrás. Que antes con la nueva función de Facebook, en Wine ya no funcionaba. Y por lo menos tenemos la misma interfaz que los usuarios de Ventanas; lo cual es un progreso alucinante! Fíjate solo en Skype, que estamos en versión 2.2 (beta) y en Ventanas están en versión 5.7 (beta).

      1. La versión del repositorio oficial (el que indico) es la versión gratuita, despistao.
        Con lo que llevas razón es que la de tu enlace es la ultima versión. Pero como ellos mismos dicen, si la otra era preview, esta mucho más; y si la otra era inestable esta mucho más.
        No obstante, habiendo instalado la ultima versión, puedo decir que no funciona ni a ostias! La otra por lo menos tenia «remedio»…

  1. Hola, estoy de acuerdo en lo que dices sobre Qt y Gtk, pero como usuario (A ver si un día como programador, jejeje….) considero que no hay problema siempre y cuando las librerías extra a instalar sean las justas y no suponga una pérdida de rendimiento notable, desde hace ya tiempo me da yuyu instalar ciertas aplicaciones de KDE que te instalan un churro de paquetes que da pavor, supongo que estas son las que estan integradas en ese escritorio, pues si no recuerdo mal Skype está hecho en Qt y estoy encantado de como funciona en Ubuntu.

    1. Llevas toda la razón. Y lo cómodo que es, no? Navegando por la red, o escribiendo y cambiando de canción.
      Pues anda que no circulan mogollón de capturas por la red en otros blogs, que indican y contienen justo estas funciones!

  2. Como aportación, diré que soy usuario Premium de Spotify y esta versión también me ha dado problemas. El tema de los cuelgues lo pude trampear gracias a este script > http://www.mediafire.com/?dldwbb5bcvlwlbd, publicado en los comentarios de OMGubuntu (http://www.omgubuntu.co.uk/2011/12/spotify-on-linux-beta-adds-spotify-apps/). La verdad es solucionó los cuelgues, pero las listas sin conexión no me funcionan ni a tiros. De manera que he retrocedido a la versión anterior…

    1. Efectivamente esa ha sido la solución para mi!
      Aunque el script no me da resultado, el ejecutar «rm -r {.cache,.config}/spotify» en la terminal si que me da resultado. No entiendo por que pero así es!
      Y te das cuenta de si el script ha funcionado o no, si al iniciar spotify te pide contraseña, o no.
      Con el script, no me la pide al iniciar, y por lo tanto no ha (funcionado) borrado nada. Ejecutando «rm -r {.cache,.config}/spotify» y luego iniciando spotify, me pide la contraseña y el usuario, por lo que estas seguro de que ha borrado/funcionado. Después spotify funciona de aquella manera, pero funciona! 😀
      Gracias!!

  3. Yo con el script lo tengo todo solucionado y me funciona bastante bien, solo se bloquea cuando pulso con el botón derecho y me sale el menú, por ejemplo para dejar alguna lista en modo offline, ¿Alguien con el mismo el problema?. La verdad es que también estoy usando la última versión de Clementine y funciona bien con la aplicación de spotify en el apartado de internet, incluso tiene soporte para poner las listas offline. Un Saludo!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *