Ahorrar energía en Linux con PowerTop

Introducción

Hace pocos días publiqué un artículo en referencia al ahorro de energía, «Haz algo por el medio ambiente en Ubuntu gracias a Granola«, y continuando con este mismo tema, tenemos PowerTOP.

PowerTOP

PowerTOP es una herramienta para Linux que localiza aquellas aplicaciones que consumen más energía de la necesaria cuando no están haciendo nada, es decir, mientras están a la espera. Desde la versión 2.6.21 del núcleo de Linux, este no tiene una frecuencia fija, lo que en teoría, significa un importante ahorro de energía, puesto que la CPU está en modo de bajo consumo durante períodos de tiempo más prolongado, mientras que el sistema está ocioso.

Sin embargo…, la realidad es que hay determinados aspectos, que pueden llevar al traste con esta práctica, tanto en el propio núcleo de Linux, como fuera de él. PowerTOP es capaz de informarte de que lo que no funciona correctamente, y que aplicaciones son las que ocasionan mayores problemas.

PowerTOP tiene entre otros objetivos los siguientes:

  • Te hace ver con que efectividad tu sistema hace uso de las características de ahorro de energía del hardware instalado
  • Te informa de aquellas aplicaciones que impiden el uso óptimo de la características de ahorro de energía del hardware que tienes instalado
  • Ayuda a los desarrolladores de Linux a probar sus aplicaciones para conseguir el mejor comportamiento
  • Y sobre todo de sugiere posibles actuaciones para conseguir reducir el consumo de energía.

Y creo que es esta última característica la que mas me ha llamado la atención. Una vez iniciado, y pasado unos segundos te va informado de las medidas que puedes tomar para reducir el consumo de energía. También te informa del consumo de energía, siempre y cuando estés funcionando con la batería de tu portátil.

0070_atareao@zorita: -home-atareao

Instalación

PowerTOP se encuentra disponible para la mayoría de las distribuciones, para instalarlo en Ubuntu, es tan sencillo como:


sudo apt-get install powertop

Utilizando PowerTOP

Para sacar todo el partido posible de PowerTOP, lo tendrás que ejecutar como administrador:


sudo powertop

Conclusiones

PowerTOP es una herramienta principalmente destinada al ahorro de energía, a la búsqueda de aquellas aplicaciones que hacen un uso indebido de la misma, que permitirá a sus autores reducir drásticamente este consumo. Posiblemente se trate de una herramienta que para el usuario común le aporte poco, aunque, te puede orientar de aquello que a pesar de no hacer nada consume excesiva energía. Con esto, y en el caso de estar utilizando solo la batería de tu ordenador portátil, puedes prescindir de determinadas aplicaciones para prolongar el uso de la misma.

Vía | Less Watts

2 comentarios en “Ahorrar energía en Linux con PowerTop

  1. Podrías por favor decirme como activo estas 2 sugerencias, me parecen de mucha utilidad y lo único que he podido encontrar en Google es recompilar el núcleo con esas opciones activadas

    Sugerencia: Active la opción de configuración del núcleo CONFIG_INOTIFY.
    Esta opción permite que los programas esperen cambios en archivos
    y directorios, en lugar de sondear dichos cambios.

    Sugerencia: Active la opción CONFIG_PM_ADVANCED_DEBUG de configuración del núcleo.
    Esta opción le permitirá a PowerTOP recolectar estadísticas de administración de energía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *