AppGrid, alternativa al Centro de Software de Ubuntu

Desde que hace un par de años escribí sobre AppGrid, esta aplicación ha ido introduciendo mejoras, sobre todo desde el punto de vista visual, mientras que el Centro de Software de Ubuntu está estancado… Y sobre todo en las últimas versiones se ha convertido en un pozo sin fondo a la hora de consumir recursos sin medida. De esta forma, una buena solución para reducir este consumo de recursos es utilizar AppGrid. Y es que la principal ventaja que ofrece AppGrid es su reducido consumo de recursos. Y por supuesto, AppGrid no deja procesos en segundo plano mientras no se está utilizando.

Y es que, al fin y al cabo, no necesitamos tener una aplicación continuamente funcionando en segundo plano. Solamente necesitamos una aplicación sencilla, práctica, rápida y útil. Una aplicación que nos ayude a encontrar la aplicación que buscamos, y por supuesto a instalarla. Y sin lugar a dudas AppGrid es la alternativa al Centro de Software que Ubuntu lleva instalado por defecto.

AppGrid, alternativa al Centro de Software de Ubuntu. Portada.

AppGrid, una alternativa al Centro de Software de Ubuntu

¿Porque renunciar al Centro de Software de Ubuntu?

Sin lugar a dudas, cuando llegas a Ubuntu, el Centro de Software de Ubuntu, es un buen lugar donde empezar con la búsqueda de aplicaciones. Una sencilla formad de descubrir los miles de aplicaciones que están a tu disposición en esta distribución. Sin embargo, aquellos que llevamos algún tiempo utilizando Ubuntu, nos hemos dado cuenta de que esta aplicación se ha convertido en un dinosaurio. Una aplicación lenta, confusa y que además consume una importante cantidad de recursos. Pero no solo consume muchos recursos, sino que además lo hace de forma creciente. El Centro de Software de Ubuntu, siempre está trabajando en segundo plano, y nada mas iniciarse ya consume entre 70 y 80 MB, y con el paso del tiempo fácilmente alcanza los 130 MB.

Así soluciones como AppGrid suponen una muy buena alternativa al Centro de Software de Ubuntu, evitando los problemas comentados anteriormente. AppGrid tiene un consumo de recursos muy reducido y no deja aplicaciones funcionando en segundo plano cuando dejamos de utilizar AppGrid.

¿Que es AppGrid?

AppGrid es una herramienta alternativa al Centro de Sofware de Ubuntu. Se trata de una sencilla aplicación que nos permite buscar e instalar aplicaciones de forma muy sencilla, rápida y liviana. Sin embargo, AppGrid, no es mas que un interfaz al Centro de Software de Ubuntu, es decir, tu seguirás viendo las aplicaciones que se encuentran en los repositorios de Ubuntu. Igualmente si valoras o puntúas una aplicación, esta valoración irá al Centro de Software de Ubunu.

Con todo y con seo, AppGrid tiene una serie de características principales que lo hacen realmente conveniente,

  • Es rápida, muy rápida (más aún lo comparamos con el Centro de Software de UBuntu).
  • Tiene un reducido consumo de recursos, y no deja aplicaciones en segundo plano. Esto hace que su uso se fluido y te permita localizar la aplicación que buscas sin que llegues a desesperarte.
  • Es elegante. Con un diseño limpio y sencillo, hace que sea una aplicación muy cómoda de utilizar. No solo es elegante, sino que además es intuitiva, lo que realmente es importante para aquellos que son recién llegados al sistema operativo.
  • Tiene todo lo necesario para poder elegir que aplicaciones instalar; puntuaciones, revisiones y capturas de pantalla de las distintas aplicaciones.
  • Se trata de una aplicación adaptativa, es decir, que según redimensionas la aplicación te muestra mas o menos información.

AppGrid, alternativa al Centro de Software de Ubuntu. AppGrid en funcionamiento.Uso y funcionamiento

Una vez instalada la aplicación, si quieres realizar puntuaciones y comentarios en las aplicaciones que hay en el Centro de Sofware de Ubuntu, tienes que iniciar la sesión. Para ello tienes que hacer clic en el enlace que hay en la parte superior derecha; justo al lado de la cara sonriente. La cara sonriente encontrarás un acceso directo para hacer donaciones, en el caso de que así lo consideres. Ten en cuenta que las donaciones son importantes para los desarrolladores. Se trata de una forma sencilla de agradecer su trabajo.

AppGrid te muestra un mínimo de 8 aplicaciones en pantalla. Mediante un par de botones en la parte derecha de la ventana puedes desplazarte entre todas las aplicaciones disponibles.

AppGrid, alternativa al Centro de Software de Ubuntu. AppGrid en funcionamiento. Desplazamiento entre resultados.

Otra de las características importantes, es la posibilidad de filtrar nuestra búsqueda por categorías. La selección por categoría es concurrente con la búsqueda por nombre de la aplicación. Esto te permite encontrar con mayor facilidad la aplicación que necesitas. Ten en cuenta que la ubicación de una aplicación en una categoría es responsabilidad del desarrollador. Es decir, que si el desarrollador no está muy afortunado a la hora de categorizar su aplicación puede ser un suplicio encontrarla.

AppGrid, alternativa al Centro de Software de Ubuntu. Categorias.

Al igual que nos permite realizar otros filtrados, por estado (si está o no instalado) y por orden (ordenar por mejor puntuación). En el primer caso, es decir, el filtrado por estado, es particularmente interesante. Nos permite desinstalar aplicaciones. De esta forma podemos limpiar nuestro equipo de aplicaciones que hemos dejado de utilizar, y que actualmente ocupan un espacio necesario.

AppGrid, alternativa al Centro de Software de Ubuntu. Filtrado.

Y poco mas te puedo decir sobre AppGrid. Como ya te he comentado se trata de una aplicación sencilla, con lo que lo que ves es lo que hay. Sencillo, simple y al grano.

Instalación

Esta aplicación no está disponible en los repositorios oficiales de Ubuntu. Sin embargo si utilizas ppaurl, la puedes instalar fácilmente haciendo clic en AppGrid. En otro caso, la puedes instalar desde el terminal, ejecutando las siguientes órdenes,,

sudo add-apt-repository ppa:appgrid/stable
sudo apt update
sudo apt install appgrid

Conclusiones

Si acabas de llegar a Ubuntu o tienes un equipo de recursos limitados, mi recomendación es que pruebes esta aplicación. Se trata de una aplicación bastante mas liviana y rápida que el Centro de Software de Ubuntu. Es mas te recomiendo que desinstales gnome-software y conviertas a AppGrid en la aplicación gráfica con la que instalar y desinstalar software. En mi caso, particular, utilizo AppGrid, para hacerme una idea de las opciones que tengo. Aunque muchas veces por costumbre, suelo tirar de terminal.

En cualquier otro caso, también te recomiendo que lo pruebes, e incluso, si disfrutas con la programación en Python te recomiendo que le des un vistazo al código de la misma. Por supuesto, si encuentras cualquier o recomendación, tienen un proyecto en Launchpad, donde puedes colaborar en cualquiera de las vertientes posibles. Es decir, desde traducir la aplicación, reportar algún error, o colaborar con el código.

Por último, si la aplicación te parece interesante y la utilizas… no dudes en colaborar con ella con alguna de las opciones comentadas anteriormente o con una pequeña donación. En el mundo del software libre tu aportación es importante, sea la que sea, y participes como participes.


Más información,

6 comentarios en “AppGrid, alternativa al Centro de Software de Ubuntu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *