Final Term, otro interesante proyecto de emulador del terminal

Introducción

Si sueles leer este sitio, ya te habrás dado cuenta de que soy un defensor del emulador del terminal, entre otras cosas por las posibilidades que este ofrece, sobre todo a la hora de realizar tareas repetitivas, y que por otro lado, con una pequeña idea de programación te facilita considerablemente el trabajo.

Durante estos años, he presentado diferentes emuladores, desde que lo presenté hace unos 3 meses, soy fiel usuario de Terra, tal y como indiqué en el artículo, «Terra un terminal entre Guake y Terminator«

Pero como no puede ser de otra forma, al leer el otro día en I Love Ubuntu, sobre Final Term, no pude resistir la tentación, y he estado probando este emulador, que se encuentra en las primeras etapas de desarrollo, y por tanto, no está pensado, ni recomendado para ser utilizado en producción.

Final Term

Final Term está desarrollado por completo Vala (lenguaje sobre el que he escrito en alguna ocasión, y en el que tengo puesto mi mirada, como próximo a aprender), y descansa sobre tres pilares fundamentales como son GTK+ 3, Clutter y Mx.

Aunque no he estado mirando las tripitas del código fuente de esta aplicación, según indica, su desarrollador en la página de Final Term, se trata de un desarrollo orientado a objetos y siguiendo claramente el paradigma, Modelo-Vista-Controlador.

Pero que hay de nuevo, viejo

Por supuesto, aquellos que no pensáis tanto en el desarrollo de aplicaciones, os estaréis planteando que aporta esta aplicación al tan concurrido mundo de los emuladores.

Entre otras características, podemos destacar algunas de las siguientes:

  • Textos semánticos. Final Term distingue entre archivos, PID, url o direcciones IP, proporcionando en un menú contextual los comandos para cada uno de estos elementos. Pero además, es posible añadir nuevos menús semánticos, sin que esto represente un gran esfuerzo, utilizando para ello, un sistema de complementos, donde no es necesario conocimientos de programación.

0018_atareao@ubuntu-raring: -home-atareao.png

  • Autocompletado inteligente de comandos. Conforme escribes en el emulador del terminal, aparecen sugerencias, procedentes del histórico del terminal, de una forma rápida, y ordenadas con un algoritmo que se asegura de que lo que quieres sea la primera de las sugerencias.
  • Colapso de comandos. Final Term te permite agrupar comandos tal y como lo hace un editor de programación.
  • Barras de progreso. Final Term reconoce las barras de progreso ASCII y las muestra directamente en la aplicación.

0017_atareao@ubuntu-raring: -home-atareao.png

  • Atajos de teclado. Final Term permite asignar a cualquier tecla o conjunto de teclas la ejecución de cualquier formato, con tan solo editar un archivo de texto. Algo tan sencillo como:

L = RUN_SHELL_COMMAND "ls -lh"

Esto se puede hacer modificando el archivo:


~/.local/share/finalterm/KeyBindings/default.ftkeys
  • Colores. Final Term soporta hasta 24-bit RGB.
  • Drop down. Final Term al igual que resulta con Terra y Guake admite la funcionalidad de desplegarse.

Instalación

Puedes instalar esta aplicación para Precise Pangolin, Quantal Quetzal, Raring Ringtail o Saucy Salamander, desde el siguiente repositorio, actualizando e instalando:


sudo add-apt-repository ppa:versable/finalterm-daily
sudo apt-get update
sudo apt-get install finalterm

Conclusiones

Una vez probado, recomendaros no olvidaros de Terra, se trata de una versión en desarrollo, y hasta el momento me ha dado algún disgusto que otro, pero se trata de un interesante desarrollo, al que vale la pena no perder de vista.

Más información | Final Term, Final Term Blog
Vía | I Love Ubuntu

2 comentarios en “Final Term, otro interesante proyecto de emulador del terminal

  1. Avísanos cuando sea estable, promete, si alguien quiere que salte al pulsar control alt t

    gsettings set org.gnome.desktop.default-applications.terminal exec finalterm

    Para volver a usar el que viene por defecto en ubuntu:

    gsettings set org.gnome.desktop.default-applications.terminal exec terminal

  2. Esta muy interesante y ya lo tengo instalado 😉 pero aún se ve que está en sus etapas iniciales de desarrollo, espero que esto progrese rapidamente y pueda hacer splits verticales y horizontales, zoom, y demás cosas que se necesitan 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *