Flameshot, una potente aplicación para capturas de pantalla

Como te puedes imaginar, para los tutoriales y artículos que escribo en este sitio, una de las herramientas que mas utilizo es una aplicación para hacer capturas de pantalla. Al final este tipo de herramientas es fundamental si quieres escribir un artículo sobre una aplicación o sobre un sistema operativo con entorno gráfico. Se trata de una sencilla solución para mostrar al usuario como hacer cierta acción de forma gráfica.

Por que como dice el dicho, valga la redundancia, mas vale una imagen que mil palabras. En este sentido, y hasta hace poco estaba utilizando Shutter. Shutter, además de realizar la tarea básica de realizar capturas de pantalla, también nos permite editar las capturas. Sin embargo, últimamente con mi manía del consumo de recursos, y en vista de que esta aplicación cada vez consume mas recursos, me decidí a probar otras alternativas, y gracias al canal de Telegram Un día una aplicación, descubrí Flameshot. Flameshot nos permite realizar capturas de pantalla, y una mínima edición.

Flameshot, una potente aplicación para capturas de pantalla

Flameshot. Capturas de pantalla y edición.

Flameshot es una sencilla pero muy potente aplicación para realizar capturas de pantalla. Y digo muy potente, por que además de hacer capturas de pantalla, también te permite editarlas. Eso si, no esperes que te permita hacer grandes labores de edición. Sin embargo, seguro que si te dedicas a escribir tutoriales o artículos, o simplemente quieres mostrar algo a alguién con una imagen, Flameshot es la aplicación que buscas. Porque, una de las grandes ventajas que tiene Flameshot respecto a sus competidores, es que tiene un reducido consumo de recursos. Pero reducido, reducido. Despúes de tres días de funcionamiento continuado del equipo, flameshot, apenas llega a consumir algo mas de 35 MB. ¿Que otra aplicación puede decir lo mismo?.

Flamesot es una aplicación sofware libre, liberada bajo licencia GPLv3+ e implementada con Qt.

Flameshot, una potente aplicación para capturas de pantalla. Uso.

Características

Además de ser una aplicación para realizar capturas de pantalla sencilla y con un reducido consumo de recursos, flameshot tiene otras interesantes caracteríticas,

  • Es personalizable
  • Se trata de una aplicación sencilla de utilizar.
  • Puedes editar las capturas de pantalla directamente desde la propia aplicación.
  • Utiliza dbus.
  • Permite subir las capturas de pantalla a Imgur.

Herramientas de edición.

Como he comentado, flameshot, nos permite editar las capturas de pantalla directamente desde la propia aplicación. Pero, ¿que herramientas pone flameshot a nuestra disposición para editar imágenes?.

  • Lápiz. Nos permite crear líneas a mano alzada, para hacer croquis, símbolos, escribir o lo que consideremos.
  • Línea. Con esta herramienta podemos crear líneas.
  • Flecha. Esta otra herramienta nos permite crear flechas para señalar o apuntar algún aspecto, y centrar de esta forma la vista del usuario en un aspecto determinado.
  • Rectángulo (solo borde). Con esta herramienta podemos crear rectángulos, solo el borde, para resaltar una palabra o algún aspecto.
  • Rectángulo relleno. Lo mismo que la herramienta anterior, pero en esta ocasión, el rectángulo que crea es completamente opaco. De esta manera, esta herramienta tan solo te servirá para ocultar partes de la captura de pantalla.
  • Círculo (solo borde). Otra herramienta similar al rectángulo solo de borde, y a la que le podrás dar la misma utilidad.
  • Herramienta para resaltar. Esta herramienta funciona de manera similar a lo que conocemos como un rotulador fluorescente. Nos permite resaltar texto, y otros aspectos de nuestra imagen.
  • Difuminar. Esta última herramienta para modificar capturas de pantalla, nos permite difuminar una parte de la imagen. Esto es muy interesante cuando queremos que algunos datos o textos de la imagen aparezcan difusos. Esto nos puede resultar práctico por cuestiones de privacidad o seguridad.

Además de estas herramientas para modificar la imagen, como he adelantado anteriormente, también tenemos una herramienta para subir la imagen directamente a ImgUr.

Uso y configuración

El funcionamiento de esta aplicación es como te puedes imaginar… Yo de hecho, he asignado el atajo Imprimir pantalla a la aplicación, de forma que cada vez que lo pulso me inicia la aplicación.

Cuando no está en funcionamiento, la puedes encontrar en el área de indicadores de tu entorno de escritorio.

Al hacer clic con el botón izquierdo del ratón, te lanzará la aplicación para hacer la captura de pantalla. Si haces clic con el botón derecho te mostrará un menú. Desde este menú podrás o bien configurar la aplicación, o bien mostrar información sobre la aplicación o bien salir.

Desde el terminal

Flameshot está preparada para ser lanzada directamente desde el terminal. Así algunas ordenes interesantes son,

  • flameshot gui → realiza una captura con interfaz gráfico.
  • flameshot gui -p ~/capturas → igual que en el caso anterior pero el directorio donde guarda las capturas es ahora ~/capturas.
  • flameshot gui -d 2000 → lo mismo que en los casos anteriores pero con un retraso de 2 segundos.
  • flameshot full → hace una captura de toda la pantalla.
  • flameshot full -c -p ~/capturas -d 5000 → en este caso, realiza una captura de toda la pantalla con un retraso de 5 segundos lo guarda en el directorio ~/capturas y además lo copia en el portapapeles.

Atajos de teclado

Una de las característica de flameshot que la hace realmente práctica son los atajos de teclado, que te permite interactuar con la captura de pantalla fácilmente. Algunos de estos atajos de teclado son los siguientes,

  • ←↓↑→ mueve la selección 1 px.
  • Mayúsculas + ←↓↑→ redimensiona la selección 1 px.
  • ESC sale de la captura de pantalla.
  • Ctrl+Ccopia la captura de pantalla al portapapeles.
  • Ctrl+S guarda la captura de pantalla a un archivo.
  • Ctrl+Z deshace la última modificación.
  • Clic derecho muestra el selector de color.
  • Rueda del ratón cambia el grosor de la herramienta.

Configuración

La ventana de configuración de flameshot está dividida en tres pestañas,

  • La correspondiente al interfaz que nos permite configurar el aspecto de la aplicación. Desde el color principal y el de contraste, hasta aspectos como la opacidad del área fuera de la selección. Por otro lado, también nos permite indicar que herramientas tendremos disponibles.

Flameshot, una potente aplicación para capturas de pantalla. Configuración. Interfaz.

  • En la segunda pestaña, podemos editar el nombre de las capturas de acuerdo a una serie de parámetros que tiene preestablecidos. Parámetros como la fecha, hora, etc.

Flameshot, una potente aplicación para capturas de pantalla. Configuración. Guardar.

  • Desde la última pestaña podemos activar o activar las opciones para mostrar el mensaje de ayuda, las notificaciones de escritorio, el icono en la barra de tareas. Incluso podemos seleccionar la opción para lanzar la aplicación en el arranque de nuestro sistema operativo.

Flameshot, una potente aplicación para capturas de pantalla. Configuración. General.

Consideraciones a tener en cuenta

El propio desarrollador de flameshot, nos indica una serie de considereaciones a tener en cuenta, que son importantes en función del entorno, distribución y versión de la distribución que estés utilizando.

  • El soporte es experimental para Wayland, tanto en el caso de GNOME como en el caso de Plasma.
  • Si vas a utilizar GNOME es necesario tener instalada la extensión TopIcons, para poder tener acceso a la bandeja de iconos del sistema.
  • Para acelerar el inicio de Flameshot es interesante marcar la opción de que la opción arranque con el sistema operativo.

Instalación

Es una lástima, pero esta aplicación no se encuentra en los repositorios oficiales de Ubuntu. Y además sólo existen paquetes disponibles para Arch, OpenSUSE, Void Linux, Docker, Fedora, tal y como indica en la página de flameshot.

Vistas las posibilidades de esta aplicación, y que no existía una versión para Ubuntu y derivadas, he creado un repositorio para que la puedas instalar con facilidad. Para instalarlo, si tienes ppaurl solo tienes que hacer clic en flameshot. En otro caso, abre un terminal y ejecuta las siguientes órdenes,

sudo add-apt-repository ppa:atareao/flameshot
sudo apt update
sudo apt install flameshot

Conclusiones

Evidentemente como aplicación de captura de pantalla, Shutter tiene mas posibilidades y herramientas que Flameshot. Pero ello, también supone una mayor utilización de recursos. Dependiendo de lo que vayas a hacer, es posible que no necesites tantas herramientas como te ofrece Shutter.

En mi caso particular, para el cometido de escribir estos artículos y tutoriales, con Flameshot tengo mas que suficiente. Me permite realizar anotaciones, poner flechas y cuatro cosas mas, con las que tengo mas que suficiente. Y en esto precisamente reside la grandeza del sofware libre. Y es que existe una aplicación para cada necesidad. Solo tienes que encontrar aquella que mejor se adapte a tus requerimientos.


Más información

8 comentarios en “Flameshot, una potente aplicación para capturas de pantalla

  1. Yo la utilizo hace un tiempo sobre XFCE y funciona muy bien. El capturador por defecto de XFCE (xfce4-screenshooter) ya es muy bueno (permite subir las imágenes a imgur y a otro servicio más) pero tal como comentas, la posibilidad de hacer una mínima edición es muy práctica y vale la pena utilizarlo.

          1. Gracias amigo!! Tus posts son maravillosos. Para gente como yo que no se mucho, es realmente muy bueno tenerte de referencia, escuchar tus consejos. He mejorado muchísimo el uso que le doy a la compu siguiendo tu reporte semanal. Gracias.

          2. De nada Erica…
            Eso de que no sabes mucho es muy relativo…. Ya has dado un gran paso entrando en Linux, y eso, pocos están dispuestos a hacerlo. Salir de tu zona de confort, y enfrentarte a un sistema operativo diferente, es digno de admirar, y con eso ya sabes mucho mas que otros.
            En Linux como en tantas otras situaciones en la vida no se sabe ni mucho ni poco, porque siempre tienes algo que aprender, siempre…
            Un saludo y a seguir ese camino…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *