Kitematic, un interfaz gráfico para Docker

Si tengo que decir alguna tecnología que haya revolucionado mi trato con servidores o incluso con la Raspberry Pi, es sin lugar a dudas, Docker. Si eres de los, o bien, no se lleva bien con los terminales, o bien, simplemente no se lleva, pero le parece interesante la tecnología Docker, Kitematic puede ser tu solución. Kitematic es un gestor de Docker para el escritorio. Un interfaz gráfico para Docker.

Si bien, tengo que decirte, que para empezar con Docker, desde mi punto de vista, me parece mucho mas interesante empezar por el terminal. Creo, e insisto en decirte que es mi opinión, que creo que los conceptos se ven mas de una forma mas clara desde el terminal. Siempre refiriéndome a Docker. Aunque por supuesto,si no te llevas bien, no te llevas bien, eso es indiscutible.

Sea como fuere, porque no estás siempre en el terminal, o porque quieres dar un vistazo de vez en cuando a la situación en la que se encuentran tus contenedores, sin tener que entrar a un terminal, puedes utilizar un interfaz gráfico para Docker. ¿Un interfaz gráfico para Docker?. Si.

Kitematic, un interfaz gráfico para Docker

Kitematic, un interfaz gráfico para Docker

Sobre Docker

Si no conoces la tecnología Docker, aquí tienes una oportunidad para probarla y tomarle el gustillo. Indicarte que Docker es una forma de distribuir aplicaciones y servicios paquetizados. De esta forma no necesitas instalar dependencias adicionales, que seguro, que en alguna ocasión te han dado algún que otro dolor de cabeza.

Un contenedor Docker tiene todo lo necesario para comenzar a funcionar. Solo necesitas iniciarlo y empezar a disfrutar de su contenido.

Así, por ejemplo, si quieres tener tu propia página web, implementada con WordPress, solo tienes que bajarte una imagen de WordPress, y levantar tu contenedor. De inmediato tendrás tu página web, sobre la que poder empezar a trabajar.

¿Como puedes empezar con Docker? Para ello, te recomiendo el tutorial sobre Docker que puedes encontrar aquí mismo. Y si no te quieres pelear con el terminal todavía, sigue leyendo…

¿Que es Kitematic?

En pocas palabras, Kitematic es un interfaz gráfico para Docker. Un interfaz gráfico multiplataforma, disponible para Windows, MacOS y, por supuesto, Linux. Se trata de un proyecto Open Source, que automatiza y simplifica el proceso de configuración e instalación a través de un interfaz gráfico sencillo e intuitivo.

Una vez que tengas instalado Kitematic, levantar un contenedor es tan sencillo como elegir la imagen que quieres, o necesitas, y pulsar el botón Create. Si, tan sencillo, como lo que acabas de leer.

Así, mientras estoy escribiendo este artículo, he levantado, sin pestañear una web implementada con ghost. Tan solo he tenido que elegir la imagen, pulsar el correspondiente botón… y eso si, averiguar en que puerto se estaba publicando. Nada complicado tan solo Settings > Hostname/Ports.

Una vez instalado Kitematic, encontrarás en la ventana inicial una selección de imágenes que puedes ejecutar de inmediato. Cierto es que si la imagen no la tienes ya en tu equipo tardará unos instantes en descargarse, dependiendo de la velocidad de tu conexión. Pero una vez descargada, levantar el contenedor es cuestión de segundos, y desde ese momento podrás empezar a disfrutar.

Instalación y primeros pasos

Antes de nada, instalar la aplicación. Kitematic, no se encuentra en los repositorios oficiales de Ubuntu, pero, la puedes instalar fácilmente descargando el archivo comprimido que puedes encontrar en GitHub.

En el momento de escribir este artículo, la última versión disponible era la 0.17.10. De esta forma, desde terminal, es tan sencillo, como ejecutar esta secuencia de instrucciones,

wget https://github.com/docker/kitematic/releases/download/v0.17.10/Kitematic-0.17.10-Ubuntu.zip -O kitematic.zip
unzip kitematic.zip
sudo dkpg -i Kitematic-0.17.10_amd64.deb

El siguiente paso, recomendado, es que te registres en Docker Hub, para poder utilizar tu cuenta, y así poder recuperar las imágenes que tengas subidas, y poder instalarlas en tu equipo.

Uso y funcionamiento

Una vez realizados los pasos anteriores, te encontrarás una ventana principal como la que ves en la siguiente captura de pantalla.

La primera pantalla de Kitematic, , un interfaz gráfico para Docker

Donde como ves, en la parte izquierda de la ventana, te encuentras un listado de los contenedores que tienes en tu equipo, así como el estado en el que se encuentran. Por otro lado, en la parte derecha, tienes una selección de imágenes, que tienes a tu disposición para descargar y poner en marcha.

Levantando tu primer contenedor

Mi recomendación es que pruebes con la primera de las imágenes, que se encuentra en la parte superior izquierda hello-world-nginx. Es el típico hello-wold, pero con un poco mas de chicha, en tanto en cuanto, lo que hace es levantar un servidor web.

Una vez levantado ese contendor, haz clic en el contenedor, en la barra lateral sobre hello-worl-nginx. Verás que te aparece, en la pestaña Home, el log del contenedor que acabas de levantar, así como los volúmenes que le tocan a ese contenedor website_files.

Al hacer clic sobre el volumen, te va a preguntar si lo quieres habilitar, y en caso que respondas afirmativamente, podrás acceder a su contenido, y en su caso modificarlo. Y digo en su caso, porque vas a necesitar derechos de administrador, root, para poder hacerlo.

Pero ¿donde puedo ver ese contenedor? Al lado de la pestaña Home, encuentras la pestaña Settings. Haz clic sobre ella, y a continuación, clic en Hostname/Ports. Al hacerlo, verás los puertos configurados, y la correspondencia entre el puerto del contenedor, y el puerto de tu equipo. Por ejemplo, en mi caso el puerto era el 32774, pero en tu caso puede ser cualquier otro. Así, simplemente haz clic en localhost, y se abrirá una nueva pestaña en tu navegador llevará a esa página en cuestión. Si has modificado el contenido, verás algo como lo que te muestro en la siguiente captura de pantalla.

Mi primer contenedor con Kitematic,, un interfaz gráfico para Docker

Ahora ¿Quieres jugar a 2048? Esto es algo que te propone directamente los desarrolladores de Kitematic. Para hacer esto es realmente sencillo, simplemente, tienes que seguir las indicaciones que te he comentado anteriormente, para editar el volumen. Una vez hecho esto, sigue los pasos que te indico a continuación,

cd ~/Documents/Kitematic/hello-world-nginx/website_files/
sudo su
wget https://github.com/gabrielecirulli/2048/archive/master.zip -O 2048.zip
unzip 2048.zip
cd 2048-master/
mv * ../

A partir de aquí, recarga la página, y a jugar un rato… pero no te distraigas mucho, que este juego tiene mucho vicio.

Jugando al 2048 utilizando Kitematic, , un interfaz gráfico para Docker

Operando con los contenedores

Además de poder modificar todos los parámetros que consideres de la configuración, también es posible realizar otras operaciones como, parar o reiniciar un contenedor o entrar en el contenedor para trabajar desde su interior.

En este último caso, previo, tienes que configurar el terminal que quieres utilizar para estos menesteres. Para ello, en la parte inferiror izquierda encontrarás una rueda dentada. Haciendo clic sobre ella irás a la configuración de la aplicación, donde puedes elegir varias opciones. Entre ellas, se encuentra la ruta del terminal. En mi caso estaba definido a /usr/bin/xterm. Sin embargo, ese terminal, no lo tengo instalado. En su defecto, he configurado /usr/bin/terminator.

Por otro lado, también puedes elegir el shell que quieres utilizar. Sin embargo, ten en cuenta, que este shell va a depender del shell que esté disponible dentro del contenedor, no es el que tu utilizas por defecto en tu equipo. Yo te recomendaría que dejarás el que viene por defecto sh.

Conclusión

Espero, sinceramente, que te haya gustado la aplicación, y te haya picado el gusanillo con Docker, y así te animes con el tutorial de Docker. De verdad que vas a disfrutar mucho, y seguro le sacas mucho partido.


Más información,

Imagen de portada de Toa Heftiba en Unsplash

1 comentario en “Kitematic, un interfaz gráfico para Docker

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *