La información del hardware de tu PC con Ubuntu y HardInfo

Introducción

Cuando adquieres un equipo ya sea por compra o bien un regalo, o simplemente cuando rescatas ese antiguo ordenador que has dejado de utilizar por que compraste un nuevo.

¿Como puedes ver que hardware tienes instalado en tu máquina usando Ubuntu?. Por supuesto que como en cualquier herramienta que necesites, para este averiguar los componentes instalados en tu equipo, existen una gran variedad de aplicaciones. Sin embargo, sobre todo para aquellos mas noveles en el mundo Linux en general y Ubuntu en particular, mi recomendación es aproximarse mediante una aplicación gráfica como puede ser HardInfo.

Summary - System Information_002.png

HardInfo

HardInfo es una sencilla aplicación que nos mostrará las características de nuestro sistema Linux y nos proporcionará información de una forma muy sencilla y básica, sobre el hardware y software que tenemos instalado, así como nos permitirá realizar algunos test sobre nuestra maquina.

Algunas de las características adicionales de la aplicación son las siguientes,

  • Generación de informes, tanto en formato html como sin formato alguno.
  • Posibilidad de explorar la información en equipos remotos.

Operating System - System Information_003.png

Instalación

HardInfo se encuentra en los repositorios oficiales de Ubuntu con lo que podrás instalarlo fácilmente haciendo clic en el siguiente enlace, o bien, si prefieres utilizar el emulador de terminal, puedes ejecutar el siguiente comando,


sudo apt-get install hardinfo

Sensores

En el caso de que tu equipo sea compatible con lm-sensors es necesario utilizar la aplicación sensors-detect incluido en el paquete lm-sensors. Por otro lado para poder ver la temperatura de tu disco duros, es necesario ejecutar hddtemp en modo demonio utilizando el puerto configurado por defecto.

Conclusiones

Es mucha la información que te aporta esta sencilla aplicación, y probablemente no utilices ni el 10% de la misma, pero, es una de esas herramientas que debes conocer y tener en el cajón de utilidades para cuando necesites utilizarla.


Más información,

1 comentario en “La información del hardware de tu PC con Ubuntu y HardInfo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *