La instalación del núcleo Linux con Ukuu

Nunca recomiendo la instalación de nuevos núcleos de Linux salvo contadas excepciones. Me refiero por supuesto a instalación manual del núcleo de Linux fuera de las actualizaciones que lleve a cabo tu propia distribución. Entre las honrosas excepciones para instalar un nuevo núcleo de Linux, está por supuesto dar soporte a hardware. Ya sea por que ese hardware es muy novedoso, o porque hasta el momento no ha tenido soporte por cualquier tipo de razón. Sea como fuere, y teniendo en cuenta, que no soy partidario de la instalación de un nuevo núcleo, en este artículo vamos a ver una herramienta gráfica para la instalación del núcleo Linux.

Insisto, en el asunto de que la instalación del núcleo Linux solo debería hacerse bajo las actualizaciones de la propia distribución. Sin embargo, la herramienta gráfica que vamos a ver, no solo te permite realizar la actualización del núcleo Linux. Esta herramienta también te permite limpiar tu sistema de núcleos obsoletos.

La instalación del núcleo Linux con Ukuu

Ukuu es un acrónimo de Ubuntu Kernel Upgrade Utility. Se trata de una herramienta desarrollada por Tony George. En otras ocasiones he escrito sobre alguna otra herramienta implementada también por este desarrollador como Polo File Manager.

Ukuu es una herramienta gráfica que nos permite, entre otras características, instalar el último núcleo Linux en cualquier distribución basada en Linux. Pero no solo la instalación del núcleo Linux, sino que también nos permite realizar algunas tareas de mantenimiento, sobre los diferentes núcleos Linux que tengamos instalados en nuestro sistema. Desde instalar o quitar un núcleo Linux a purgar aquellos que no estemos utilizando.

Características de Ukuu

Además de realizar la actualización del núcleo Linux en tu distribución basada en Ubuntu, Ukku, tiene algunas características muy interesantes,

  • Recopila un listado de núcleos de Linux disponibles en kernel.ubuntu.com
  • Muestra notificaciones cuando existe una actualización del núcleo de Linux disponible.
  • Descarga e instala los paquetes de forma automática.
  • Desde la aplicación, y seleccionando cada versión del núcleo de Linux puedes ver muy fácilmente los cambios que se han introducido en esa versión.
  • Puedes configurar notificaciones para que Ukuu te informe cuando aparezca una nueva versión, y la forma en que quieres que aparezca esta notificación. Además puedes configurar para que solo te muestre versiones estables.

Uso y funcionamiento

El uso de esta aplicación es realmente sencillo. Tan solo tienes que iniciarla desde el menú o el lanzador, dependiendo de el entorno de escritorio que tengas configurado. En el proceso de inicio de la aplicación recopilará toda la información de los núcleos de Linux disponibles desde kernel.ubuntu.com.

Una vez tienes en funcionamiento Ukuu, verás un listado de todos los núcleos disponibles en la parte izquierda de la aplicación, mientras que en la parte derecha encontrarás una columna de botones, con las distintas acciones que puedes realizar.

Las acciones que puedes realizar son por orden de aparición,

  • Actualizar. Actualiza los núcleos disponibles desde la página indicada anteriormente.
  • Instalar. Realiza la instalación del núcleo Linux que hayamos seleccionado. En el caso de que hayamos seleccionado varios núcleos Linux los instalará todos ellos.

  • Quitar. Nos permite quitar los núcleos Linux que queramos. Para ello, debemos seleccionar los núclos Linux instalados en nuestro sistema y hacer clic en este botón.
  • Purgar. Esta opción nos permite quitar todos los núcleos Linux que no se estén utilizando en nuestro sistema.
  • Cambios. Nos muestra todos las características o cambios que se han introducido en una determinada versión del núcleo de Linux. Para ello, debemos seleccionar solo una versión del núcleo, en concreto aquella sobre la que queremos tener esa información.

  • Donación. Si haces uso frecuente de esta aplicación o si te es útil, o simplemente si estás concienciado que software libre no quiere decir software gratuito, aquí tienes tu oportunidad para contribuir con la causa.
  • Acerca de. Un cuadro de diálogo sobre la aplicación.

Hay qye tener en cuenta que para quitar o realizar la instalación del núcleo Linux, al igual que para purgar tu sistema de aquellas versiones del núcleo Linux que ya no utilices, necesitarás derechos de administrador.

Instalación

Ukuu no está disponible en los repositorios oficiales de Ubuntu, sin embargo, si tienes ppaurl, puedes instalarlo fácilmente haciendo clic en Ukuu. En otro caso, abre un terminal y ejecuta las siguientes órdenes,

sudo add-apt-repository ppa:teejee2008/ppa
sudo apt-get update
sudo apt-get install ukuu

Conclusiones

Es importante que tengas en cuenta que la instalación del núcleo Linux no es un tema que te tengas que tomar a la ligera. Como he indicado nada mas comenzar a escribir este artículo, en general no te recomiendo que hagas una instalación del núcleo Linux manual, solo en aquellos casos que vayas que sepas va a resolver algún problema. Menos aún te recomiendo que instales una versión anterior, puesto que todos los cambios que se hayan introducido posteriormente no los tendrás. Actualiza el núcleo Linux solo cuando tu distribución te lo indique.


Más información,