TLDR. Una ayuda simplificada.

Cuando me encuentro con algún problema en Linux, la operación normal es buscar la respuesta directamente en Google. Entiendo que no te estoy contando nada nuevo. Es algo que creo que la mayoría de nosotros hacemos. Sin embargo, esta no es la mejor política. Lo mejor es consultar la documentación oficial, o las páginas man. Sin embargo, en muchas ocasiones simplemente queremos una respuesta sencilla. Y lo cierto es que hay algunos manuales que se las traen. La solución son las páginas TLDR.

Las páginas TLDR, no son mas, que un esfuerzo por parte de la comunidad de simplificar las paginas man utilizando ejemplos prácticos.

tldr

TLDR

Obsolescencia y progreso

Como ya te he comentado en la introducción, eso de buscar en internet directamente la solución a nuestro problema, no es ni mucho menos la mejor solución. Y no es la mejor solución. La cuestión es que todo lo relacionado con el mundo de la informática evoluciona a una velocidad vertiginosa. Y lo que hace un par de años era un buena solución puede ser que hoy, ni siquiera sea aplicable.

En general hay dos problemas de importancia en referencia a la documentación que puedes encontrar en Internet. Por un lado hay muchas páginas que lo único que hacen es copiar lo que hacen otras páginas. Es decir, te están ofreciendo una solución que ni ellos mismos han probado. Esto, unido a la segunda de los problemas, a la desactualización u obsolescencia del contenido, debido al avance inexorable de la técnica, se convierte en una mezcla explosiva.

Y es que es muy mantener un blog o un sitio actualizado, como puede ser este, resulta una tarea verdaderamente ardua, incluso titánica en ocasiones.

Tienes que tener en cuenta estos dos aspectos, a la hora de buscar información.

Imagínate un caso concreto. Tienes algún tipo de problema con una tarjeta gráfica. Buscas en internet. Lo mas normal es que te encuentres una decena de sitios que te ofrecen la misma solución. Pero además, ha pasado ya un tiempo, y el software que utilizaban para resolver el problema ha desaparecido. ¿Que sensación se te queda a ti? Frustración.

La solución páginas MAN y TLDR

Sin lugar a dudas, la solución a todo esto, es recurrir a sitios de confianza. Sitios donde se actualice la información. Pero, una mejor solución, si cabe es recurrir a las páginas MAN, o en su defecto a las páginas TLDR.

Si desconoces que es eso de TLDR, indicarte que no es mas que un acrónimo para,

Too Long; didn’t read

Es decir, es demasiado largo, así que no lo leí. Aunque también podía ser demasiado perezoso, así que no lo leí (Too lazy; didn’t read).

Meta TLDR

Existe una página donde puedes hacer búsquedas TLDR. Directamente allí puedes hacer tus consultas para ver los resultados que ofrece, sin necesidad de instalar ningún cliente en tu equipo.

Así, lo primero que he hecho ha sido, buscar tldr. El resultado que nos ofrece es,

tldr
Simplified man pages

Get typical usages of a command

Algunos ejemplos

Vemos el resultado que nos ofrece tldr para que te puedas hacer unas posibilidades de esta herramienta, y lo bien que te puede venir para mejorar tu conocimiento de Linux. Claro, que esto es una visión reducida de las páginas man, con lo que en el caso de que quieras profundizar en alguna herramienta, deberás recurrir a estas.

Por ejemplo, una de las herramientas utilizo con mas frecuencia tar. Si utilizamos tldr para buscar los usos de tar nos mostrará lo siguiente,

tar

  Archiving utility. Often combined with a compression method, such as gzip or bzip.

  Create an archive from files:

tar cf {{target.tar}} {{file1 file2 file3}}

  Create a gzipped archive:

tar czf {{target.tar.gz}} {{file1 file2 file3}}

  Extract an archive in a target folder:

tar xf {{source.tar}} -C {{folder}}

  Extract a gzipped archive in the current directory:

tar xzf {{source.tar.gz}}

  Extract a bzipped archive in the current directory:

tar xjf {{source.tar.bz2}}

  Create a compressed archive, using archive suffix to determine the compression program:

tar caf {{target.tar.xz}} {{file1 file2 file3}}

  List the contents of a tar file:

tar tvf {{source.tar}}

  Extract files matching a pattern:

tar xf {{source.tar}} --wildcards {{"*.html"}}

Como ves con esta herramienta vas al grano, sin entrar en profundas explicaciones, que en muchas ocasiones, lo único que logran es despistarte de tu objetivo.

Clientes TLDR

Existen mas de una veintena de clientes TLDR. Estos clientes los puedes utilizar directamente desde el terminal, en tu entorno de escritorio preferido con una aplicación gráfica implementado con electron o incluso integrada en otras aplicaciones o plataformas como puede ser Slack, Telegram o incluso Emacs.

TLDR++

De todos los clientes, me voy a quedar con tldr++. Este cliente tiene algunas características muy interesantes que me han llamado la atención, como por ejemplo,

  • se trata de un cliente interactivo. Es decir, te permite no solo ver ejemplos del funcionamiento de una herramienta, sino que además te permite utilizar la herramienta. Por ejemplo, además de ver ejemplos de como se utiliza tar también puedes utilizar tldr para crear un paquete tar.gz siguiendo, precisamente, los ejemplos de muestra.
  • te ofrece sugerencias inteligentes
  • tiene una implementación muy sencilla
  • es uno de los clientes más rápidos
  • es multiplataforma

Instalación

tldr++ no se encuentra en los repositorios oficiales de Ubuntu, pero lo puedes instalar fácilmente ejecutando las siguientes órdenes en un terminal,

wget https://github.com/isacikgoz/tldr/releases/download/v.0.2.1/tldr_0.2.1_linux_amd64.tar.gz
tar xzf tldr_0.2.1_linux_amd64.tar.gz
chmod +x tldr
sudo mv tldr /usr/local/bin

De todas formas, mi recomendación, es que te des un paseo por la página de descargas de tldr++. Para que veas cual es la última versión disponible.

Uso y funcionamiento

Una vez ya tienes la aplicación instalada la tienes que utilizar como si fuera man, exactamente igual. Así, por ejemplo, para obtener la ayuda de tar, tenemos que ejecutar lo siguiente,

tldr tar

Esto te arroja como resultado un breve descripción de la herramienta, en este caso dice algo así como,

Utilizado de archivo

A veces se utiliza combinado con métodos de compresión como puede ser gzip o bzip.

A continuación te muestra una serie de ejemplos que puedes elegir simplemente desplazándote con los cursores.

Una vez encuentras el ejemplo que mas se adecua a tus necesidades pulsa Intro y te irá preguntando los diferentes parámetros que le tienes que pasar. También te permite seleccionar archivos del directorio en el que te encuentras para facilitarte el uso de la herramienta.

Conclusión

Como ves se trata de una herramienta muy cómoda y que puede ser de gran utilidad tanto para veteranos como para novatos. Al final, para que recuerdes el funcionamiento de una determinada herramienta tienes que utilizarla muy a menudo. En otro caso, es complicado que recuerdes todas las opciones que pone a tu disposición.

Como de costumbre, mi recomendación es que al menos le des una oportunidad, que al menos la pruebes, y veas si te puede servir para mejorar tu conocimiento de GNU/Linux. O simplemente te ayuda para ser algo mas productivo…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *