Utiliza tu Android como webcam en Ubuntu

En un artículo anterior te expliqué como podías acceder a la webcam de Ubuntu desde Android. Sin embargo, no siempre tenemos webcam en nuestro portátil, aunque esto es algo realmente raro. O también puede suceder que estemos conectándonos desde una torre, y en ese caso o tenemos una webcam vía USB o seguro que no tenemos nada. En el caso de que no tengas webcam, tienes dos opciones, o bien te compras una o bien, utilizas un viejo móvil Android. Efectivamente, utilizar un viejo móvil Android es una muy buena solución, sobre todo, hoy en día, que casi cambiamos mas de móvil que de chaqueta. La cuestión es ¿donde y como queremos utilizar el móvil en Ubuntu? Así podemos utilizar el móvil Android como webcam para verlo simplemente en el navegador, ya sea con Firefox o Chrome.

O también lo podemos utilizar desde alguna aplicación en Ubuntu, o cualquier otra distribución, como puede ser VLC o incluso Skype. Es posible que te plantees, que esto es demasiado lío para simplemente tener una webcam. La solución mas sencilla es comprar una webcam, pero ¿porque tirar ese móvil viejo y no reutilizarlo?¿Y si quieres tener dos webcams?¿o tres? Al final, esta solución no es mas que una forma sencilla de reutilizar viejos equipos y luchar contra la obsolescencia programada.

IP Webcam o utilizar tu móvil Android como webcam

Para conseguir reutilizar tu viejo móvil, y aprovecharlo ese Android como webcam, necesitas hacer instalar una aplicación en el móvil, y un script en Ubuntu. La primera parte de esta combinación, es la instalación de la aplicación que convertirá tu móvil en una cámara IP, lo que te permitirá utilizar tu Android como webcam. Se trata de IP Webcam. Esta relativamente sencilla aplicación, te permite ver la cámara en cualquier sistema operativo, pudiendo utilizar un navegador o incluso el reproductor VLC, Skype, etc. También puedes ver la cámara desde otro dispositivo Android.

Instalación y configuración

La instalación de IP WebCam, para utilizar Android como webcam, la puedes realizar a través desde IP Webcam, y su configuración es relativamente sencilla. Y digo, relativamente sencilla, porque como veremos mas adelante tiene muchas opciones que nos permiten, hacer mas cosas de las que puedas pensar inicialmente.

Una vez instalada IP Webcam, seleccionas y accedes a la aplicación. Verás todo un conjunto de opciones que te permiten configurar la aplicación hasta el más mínimo detalle. Probablemente, tengas tantas opciones que te sentirás abrumado. No te preocupes.

ara empezar a utilizar tu viejo móvil Android como webcam solo tienes que utilizar la última de las opciones. La que dice iniciar servidor. Al hacerlo, en la parte inferior te indica la dirección a la que te debes dirigir en tu navegador para ver lo que muestra tu Android como webcam. Así en mi caso dice algo como http://192.168.1.252:8080. Al abrir Firefox, te encontrarás con algo como lo que ves en la siguiente captura de pantalla,

Como ves en la parte superior de la página, tienes un menú con diferentes entradas. Abre primero la pestaña Inicio. Para poder ver lo que estás grabando eligen el renderizador de vídeo que quieres. Te recomiendo Navegador o Javascript. También puedes utilizar la opción de Pantalla completa, aunque esto lo único que hace es abrirte el renderizado de vídeo en una pestaña nueva, eso si, todo lo grande que es la pestaña.

Respecto al audio también tienes unas opciones parecidas al vídeo. Por supuesto, de nuevo te recomiendo que utilices cualquiera de las opciones HTML, ya sea HTML Wav o HTML Opus. Además, en el caso del audio tienes una opción adicional, que es la de poder utilizar audio bidireccional. De esta manera no solo puedes escuchar lo que se está oyendo en el lado de tu Android como webcam, sino que también te podrás escuchar a ti. Interesante ¿no te parece?

Pero esto no es lo único que te permite hacer IP Webcam. Si vas a la parte inferior de la pestaña donde ves lo que estás grabando, accederás a todos los controles, tal y como puedes ver en la siguiente captura de pantalla.

Opciones

Aquí encontrarás las siguientes opciones,

  • Un control de grabador, donde puedes poner una etiqueta para el caso de que grabes lo que estas viendo.
  • Puedes seleccionar el tipo de grabación. O bien una grabación manual o bien circular. Una grabación circular, lo que significa es hacer grabaciones de una duración determinada. Cuando termina esa grabación empieza una nueva. Y en caso de que te quedes sin espacio en el disco, se comenzarán a sobreescribir las grabaciones antiguas.
  • Tomar una foto.
  • Hacer una foto y guardarla en el móvil.
  • Igualmente, tomar una foto, pero esta vez realizando un autoenfoque.
  • Y lo mismo, pero guardándola en el móvil.
  • Puedes realizar zoom.
  • También, puedes recortar la imagen que estás viendo.
  • Puedes modificar la calidad de emisión.
  • Otras opciones variadas son el mantener el autoenfoque, encender el flash o la visión nocturna.
  • También puedes elegir entre la cmámar frontal o trasera.
  • Es posible configurar la detección de momvimiento y ahustar la sensibilidad.

Configuración avanzada

Además puedes hacer una configuración mas avanzada. Así podrás,

  • definir áreas de detección de movimiento
  • establecer el modo de enfoque
  • modificar la ganancia de visión nocturna
  • cambiar la exposición de visión nocturna
  • establecer la resolución de vídeo y de fotos.
  • cambiar la orientación, poner la imagene en espejo o incluso voltear.
  • aplicar efectos de color, tipo solarización, sepia, posterización, agua o pizarrón blanco.

Scripts

Además de esta configuración, IP Webcam, viene con diferentes escrpts que puedes activar para realizar operaciones adicionales. Algunos de estos scripts son los siguientes,

  • Activación automática de la visión nocturna a determinadas horas, según definas tu mismo.
  • Empezar a grabar cuando se inicie la aplicación.
  • Enviar fotos por correo electrónico al detectar un movimiento
  • Ocultar la pantalla
  • Guardar una foto si se detecta movimiento
  • Realizar fotos de forma regular.
  • Subir las fotos y vídeos a un servidor remoto.

El controlador Linux

Hasta ahora todo lo hemos visto directamente en el navegador. Sin embargo, es posible que lo quieras utilizar desde alguna aplicación como puede ser por ejemplo Skype o VLC. En este caso, es necesario que utilices los controladores Linux. El controlador de Linux te permite usar tanto el audio como el vídeo en Ubuntu en particular, aunque también es posible utilizarlo en otras distribuciones. El controlador es gratuito y de código abierto. Al menos he visto que en el código están definidas las siguientes, Debian, Ubuntu, Linux Mint y Arch.

Se trta de un script realizado por Antonio, que permite utilizar tu viejo Android como webcam o como un micrófono en Linux. De esta manera IP WebCam, funciona como un servidor en el móvil, que sirve MPEG como vídeo y WAV como audio, mediante el protocolo HTTP a través del puerto 8080. Es posible modificar el puerto desde la configuración del móvil.

La mayoría del software en Linux, compatible con v4l2loopback, como por ejemplo, Skype, Cheese, Empathy, Google Talk, debería funcionar. Yo lo he probado en particular con Skype desde snap y funciona perfectamente. VLC también ha funcionado correctamente desde la instalación habitual. Eso si, con Cheese, me ha resultado del todo imposible.

Instalación y uso

Tienes que descargar el script ipwebcam-gst desde GitHub. Para descargarlo y hacerlo ejecutable, puedes utilizar las siguientes órdenes,

wget https://raw.githubusercontent.com/bluezio/ipwebcam-gst/master/prepare-videochat.sh
chmod +x prepare-videochat.sh

Una vez descargado tienes que modificar WIFI_IP por la IP de tu móvil, y el puerto PORT por el que hayas definido en la aplicación. También es interesante que modifiques las dimensiones del vídeo WIDTH y HEIGHT por las que consideres.

Una vez modificado estas variables, tendrás que ejecutar el script cada vez que quieras utilizar el móvil en Ubuntu. Para ello, tienes que ejecutar la orden,

prepare-videochat.sh

Esto es un poco tedioso, porque cada vez te pedirá tus credenciales de administrador, con lo que sería interesante modificar el código para extraer la parte que te interesa, pero tampoco es importante.

Conclusión

Que conste que solo he comentado por encima algunas de las posibilidades que ofrece IP Webcam, porque la verdad es que en estas últimas versiones lo han mejorado increíblemente. Ya sea que lo vayas a utilizar desde página web, o directamente desde alguna aplicación en Ubuntu, las posibilidades que tienes son realmente espectaculares. Vale la pena probarla y darle un buen uso. Es una forma de sacarle partido a tus viejos móviles.


Más información