GNOME. Instala, configura, personaliza y disfruta.

Hace al menos un par de meses que estoy probando otras distribuciones. Para ser mas preciso, estoy buscando otros entornos de escritorio. Porque lo que he conseguido tener claro es que Ubuntu es mi distribución. Así, he probado Cinnamon, Elementary, Budgie . Y por fin he encontrado el mejor entorno de escritorio, y no es ni mas ni menos que GNOME.

Estaba tentado de añadir en Linux, pero no, no lo voy a hacer, por que, sinceramente pienso que es el mejor entorno de escritorio.

GNOME, el mejor entorno de escritorio

Las probaturas

Como he comentado en la introducción, además de Unity, por supuesto, he probado Cinnamon, Patheon y Budgie. Otros entornos como Xfce, prefiero dejarlo para el pequeño Acer Aspire One.

El mejor entorno de escritorio. Gnome Shell. Ubuntu.

El problema que encuentro con Unity es que me siento estancado. Hace ya varias versiones que no evoluciona. Para colmo lo que he visto de Unity 8, no me convence. Estas dos razones son las que me dieron pie a probar otros entornos.

Cinnamon

El mejor entorno de escritorio. Gnome Shell. Linux Mint.

El siguiente paso era Cinnamon, porque veía que había tomado algunas características interesantes. Las extensiones, los indicadores mas modernos, etc. Por otro lado, me parecía que al tener un aspecto parecido a Windows podía servir para mi objetivo de escribir toda una serie de artículos dirigidos a instalar, configurar y profundizar en Linux Mint. Pero solo he llegado hasta el tercer artículo, y me he dado cuenta de que no me termina de convencer, al final lo que veo es un fork de GNOME. Así, todo tiene que ir orientado a este entorno de escritorio, que solo hace que seguir la estela de GNOME. Como desarrollador no me termina de gustar, aunque para usuarios recién llegados, tiene una curva de aprendizaje con un pendiente muy pronunciada para usuarios de Windows.

Sin embargo, aunque pensaba que eso era lo que estaba buscando, me he dado cuenta posteriormente, que lo que quiero es el mejor entorno de escritorio.

Pantheon

El mejor entorno de escritorio. Gnome Shell. Elementary.

Así continué con mi búsqueda, y fué Inés quien me puso sobre la pista Pantheon el entorno de escritorio de Elementary. Y allí fuí.

Tengo que confesar, que me gustó mucho. Es realmente muy bonito. Pero como también me pasa con Linux Mint (aunque no lo he comentado antes), prefiero que esté bajo el amparo de Ubuntu, porque la comunidad que hay detrás es espectacular. El otro problema de Pantheon es que es poco personalizable, o por lo menos esa impresión me llevé yo.

Si Cinnamon tiene una curva de aprendizaje con una pendiente pronunciada para usuarios de Windows, en el caso de Elementary, pienso que será idéntica para usuarios de Mac. Y si no lo es, te puedo asegurar, que te va a enamorar estéticamente, al menos.

Budgie

El mejor entorno de escritorio. Gnome Shell. Budgie.

Con todo el revuelo que se ha armado en los últimos tiempos con Budgie no pude evitar, darle una oportunidad. Y ahí está…. Bueno, …, es algo diferente, pero creo que todavía le queda para que esté resuelta como toca. A mí me dió muchos errores.

Y llegué a GNOME, el mejor entorno de escritorio

¿Porqué no probé antes GNOME? Bueno…, desde la llegada de GNOME 3, lo cierto, es que lo he probado en varias ocasiones, y el problema, es que no me terminaba de convencer estéticamente. IGNORANTE.

Si, soy un ignorante. Acostumbrado a Unity donde las posibilidades de personalización son tan ridículas. Esperaba algo como con Elementary, instalar y ya está. Sin embargo, la ventaja de Gnome, y lo que realmente lo convierte en el mejor entorno de escritorio es la posibilidad de configurar según tus necesidades. Con esto, no me refiero a cambiar los iconos, o el fondo de pantalla o los bordes de las ventanas, me refiero a configurar a fondo. Y esto viene de la mano de GNOME-Shell.

GNOME-Shell representa un cambio de paradigma en cuanto a lo que se refiere sobre entorno de escritorio. Y aunque a muchos no les va a gustar lo que voy a decir, lo cierto es que tiende hacia Unity. Eso si, el cambio es desde la raíz.

Esto no quita, y aquí es uno de los puntos fuertes, con que lo puedas configurar según tus necesidades. O adaptar en función del tipo de usuario que vaya a tener. Así, un usuario que empezó en Windows, necesitará su botón de inicio. No hay que preocuparse…, hay posibilidades.

Pero sobre todo, es un entorno de escritorio, orientado a la productividad. Con pulsar la tecla super lo tienes todo al alcance de la mano

El mejor entorno de escritorio. Gnome Shell. Funcionando.

Otra de las razones por las que pienso que es el mejor entorno de escritorio son las herramientas y posibilidades, que hay al alcance de la mano de los desarrolladores, y que con poco esfuerzo, permite implementar aplicaciones bellas a la par que potentes.

Conclusiones y lo que está por llegar

Con todo esto, finalmente, me he decidido por Gnome como mi entorno de escritorio, y Ubuntu GNOME como la distribución.

Así, en las próximas semanas y, probablemente, meses, verás toda una serie de artículos orientados, a instalar, configurar y sacar el máximo partido y aprovechamiento a Ubuntu GNOME, con el fin de mostrar la potencia y belleza del mejor entorno de escritorio, y convencerte a ti, y convencer a todos, de que este es el futuro, y lo puedes disfrutar ahora.

52 comentarios en “GNOME. Instala, configura, personaliza y disfruta.

  1. Pingback: Bitacoras.com
    1. Hola VirtuosoJ,
      Hace tiempo probé Fedora y no me gustó. Supongo que de entonces ahora, ha cambiado todo mucho. Sin embargo, me he acostumbrado a Debian y Ubuntu, y me cuesta cambiar.

      Gracias por la sugerencia y el comentario. Saludos.

  2. «A mi me doy muchos errores.»

    Lo siento, pero no puedo evitar trolearte justo por esta frase en la que hablas de errores y donde tienes DOS errores, lo correcto sería:

    «A mí me dio muchos errores.»

    Sobre GNOME, si tanto te gusta deberías empezar por escribirlo bien, todo con mayúsculas.

    No lo digo yo, lo dicen los creadores de GNOME, lo dice la Wikipedia, lo dice su propia web, lo dice la GNOME Foundation.

    https://www.gnome.org/

    No acabo de entender por qué nadie escribe «Kde» o «Lxde» y tantos escriben «Gnome» en vez de GNOME.

    Estás en tu derecho de decir que es el entorno que más te gusta.
    Pero decir que es el mejor es totalmente incorrecto.
    A no ser que digas «es el mejor que he probado», o
    «es el que mejor le va a mi pc».

    Hay por suerte muchos entornos, casi uno para cada tipo de equipo.

    No soy fanboy de ninguna distro o entorno.

    Ahora escribo desde Jessie KDE, pero tengo ya 4 netbooks, una RPi, un sobremesa y un portátil, y en cada uno tengo una distro y entorno diferentes, porque busco lo que le vaya mejor a cada equipo, y porque me gusta probar todo.

    Volviendo a GNOME, a mí un entorno que no se puede usar OOTB, al que haya que añadirle cosas recién instalado, no me vale.
    Y Ubuntu GNOME OOTB está incompleto.

    La mayoría de distros con Xfce, KDE o LXDE (empezando por Xubuntu y Lubuntu) vienen listas para usar nada más instalar, cosa que no pasa con Ubuntu GNOME y casi cualquier distro con ese entorno.

    Pero si hubiera que elegir, elegiría cualquier otra con GNOME de serie excepto Ubuntu.

    He probado incluso Manjaro con Unity, y hasta ahí va mejor Unity que en el propio Unbuntu.

    Pero si hablamos de posibilidades de configuración, si alguien discute que KDE es el entorno más completo y configurable es que simplemente no lo ha usado más de 10 minutos.

    1. Hola, Josito Singu,

      Primero disculparme por mis faltas de ortografía, ya están corregidas. Además he modificado GNOME, otro lamentable error. Respecto a lo que comentas de distribuciones, no te lo puedo discutir. Sin embargo, me gusta Ubuntu y esa es mi elección.
      En cuanto al mejor entorno de escritorio, no solo me he decantado por que es por sus opciones de personalización y configuración, sino también por que representa un cambio respecto al escritorio convencional, mientras que KDE sigue en la misma línea.

      Un saludo y muchas gracias por tus apreciaciones (y correcciones)

    2. Para gustos colores. A mi KDE me parece demasiado farragoso, siendo que el ordenador es una herramienta de productividad, GNOME para bien o para mal ya me marca las directrices. Lo que algunos pueden considerar «parametrizaciones» para GNOME son «extensiones», es decir, no tienes trozos de código salvo que los necesites, lo que viene siendo modular de toda la vida.

      Y tampoco es que sea inusable tal y como viene, yo por ejemplo ahora mismo estoy usando 8 extensiones, y todas tienen que ver con cambios estéticos o añadidos «prácticos» (como la info meteorológica). Podria vivir sin todas ellas.

      En todo caso creo que necesita mejor difusión y (quizás) más comunidad. Veremos si todos los que huimos en su día vamos volviendo al redil. Y veremos lo que duran los demás, muchas veces donde se ha hecho un fork se podían haber creado una serie de extensiones, manteniendo la compatibilidad y mejorando entre todos y dando continuidad al core.

      Edit: hay una cosa muy bien hecha, que son las GNOME Apps, y todo lo que hacen, es para quedarse, como el centro de Software (que Ubuntu ahora ha adoptado). Quiero pensar que con la llegada de Flatpack se van a universalizar, estandarizar y unificar mucho más los entornos de escritorio. En todo caso el futuro parece interesante…

  3. comparto el «resultado final» (gnome-shell), pero hai que reconocer que pantheon(elementary) está muy pulido, no me parece que sea complicado en exceso pero para un usuario de navegador/multimedia/ofimática creo que está muy conseguido en su simplicidad y estética. No es fácilmente personalizable estéticamente, pero creo que lo hacen para cuidar su propia interpretación del escritorio y no acabar con los «frankestein» que vemos muchas veces. No lo uso, pero instalar elementary te da la sensación de un producto bien acabado.

    Habiendo utilizado varios «escritorios», también Unity, y he de decir que cada usuario tenemos nuestras particularidades que hacen que el escritorio deba adaptarse a nosotros, pero el usuario también debe poner de su parte y aprender, y mucha gente le quitas el botón de «inicio» o «aplicaciones» y se vuelven tarumbas.

  4. Llegue a probar varios entornos de escritorio desde Mate, Cinnamon, KDE, GNOME, Unity, Pantheon, entre otros ya que me gusta mucho experimentar, testear casi todos bajo Ubuntu. Bueno para comenzar KDE Plasma a diferencia de su versión anterior este disparaba mi procesador casi al tope y tuve muy mala experiencia personalizando; Unity también fue muy lento la verdad que ahora ni idea si avanzo algo o no aunque tengo colegas de trabajo que se sienten cómodos con el entorno. Mate me gusto bastante antes que la versión actual si era un poco incomodo de adaptar a mis necesidades.

    Cinnamon un entorno el cual use mucho tiempo bajo Linux Mint, no se que problema te dio exactamente pero yo lo pude modificar a sus anchas y gusto. Ademas podes personalizar el escritorio con desklet, applets, extensiones, etc.

    La gente de elementary cuida mucho la estética de Pantheon por eso hay ciertas limitaciones tanto en su diseño y hasta en las aplicaciones que tiene ya que todo es minimalista.

    GNOME me parece bastante personalizable si es que GNOME Shell no te falla ya que sus extensiones no siempre funcionan en un 100% y tuve varios problemas con eso.

    Y Bugdie es algo verde lo tengo aquí en el trabajo y me gustaría que tenga algunas opciones como hot corners y eso que aun no tiene.

    En fin esto de los entornos es muy relativo ya es cuestión de gusto y comodidad.

    Saludos

    1. Hola Christian,
      Linux Mint no me dio ningún problema, todo lo contrario. Sin embargo, es un fork de GNOME y no es que le hayan añadido ninguna funcionalidad adicional. Al final, crear un fork por tener tu propia versión no me parece correcto. Creo que es mejor que los esfuerzos se centren en mejorar GNOME.
      Desde luego es mi visión particular.

      Saludos y gracias por tu opinión

  5. Mi experiencia en Linux es bastante corta, el poco tiempo que lo he usado (1 a 2 anyos) me he decantado por MATE, probe Cinnamon en el primer Mint 17, y era cuando los temas aun no acababan de funcionar, por lo que me pase a MATE, y no tengo ninguna queja la verdad.

    Pero desde hace un par de semanas, me ha picado mucho la curiosidad de probar GNOME, pero quiero la ultima version, la 3.22, y es por esto que esta semana cambio a Fedora, me apetece probarlo (lo he probado en VM) y si la cosa se tuerce (?) mucho acabare en Ubuntu GNOME, asi que espero leer tus futuros articulos sobre GNOME.

    A demas que hay un monton de extensiones en la web, para Shell, no soy muy fan expose de la tecla super, pero como bien dices todo es configurable!

    Como bonus, hace poco he descubierto un canal de Youtube al cual me he subscrito donde «habla» sobre GNOME y suelen ser videos divertidos:
    https://www.youtube.com/channel/UCi4uPLyx-LRhniBOLo-36bQ

    Saludos!
    (Perdon por las faltas, pero no tengo teclado esp.)

    1. Ubuntu GNOME creo que es la más inestable de todas las distribuciones con GNOME. Utiliza diferentes versiones de librerías GTK y las mismas GNOME apps y no acaba de ir muy fino. Como «recién llegado» al mundo Arch, recomiendo encarecidamente ApricityOS. Después de muchísimos años con Ubuntu y derivadas no echo de menos los .deb, ppas, y todo el ecosistema de paquetería, ahora me parece lento y farragoso. Pacman, y sobretodo AUR, cubren de sobra y de manera más eficiente (y comunitaria!).

        1. ¿Pero no pudiste instalarlo? Nosotros lo tenemos en la oficina en todos los sobremesa y tres portátiles sin problema, además la instalación muy sencilla y sin ningún ajuste manual, todo a la primera… A lo mejor probando con Antergos… pero habría que ver cual ha sido la pega con Apricity…

          1. Seguro que no te arrepientes. Yo también tenía mucho miedo de salir de Ubuntu y derivadas (había probado Fedora, Suse, y otras tantas) y ahora que he llegado a Arch veo muy difícil que alguna otra esté a la altura. Y ya estoy disfrutando de GNOME 3.22!! 😉

      1. Finalmente me he asentado con Fedora, todo va perfecto (aunque GNOME Shell crashea a veces), y el cambio no ha sido ni por asomo tan dificil como internet pretende hacer creer.

        Eso si, el font rendering que viene por defecto es criminal, pero despues de un poco de config es genial, casi como el de Ubuntu.

        Saludos!

  6. Bueno, parece que no soy el único que hace rato se ve tentado con GNOME Shell, y prácticamente por lo mismos motivos que se nombran acá. En resumento:

    1)Unity está (MUY) estancado, y todo lo bueno que le encuentro (HUD, Dash, lanzador a la izq., menúes integrados al panel) está quedando opacado por faltantes que no se solucionan. Es muy molesto que no sumen ninguna característica nueva, innovadora para el usuario de escritorio.
    2)GNOME Shell está avanzando mucho en ese sentido, y en gran forma!!

    Por ahora me mantengo en Ubuntu 16.04 LTS con Unity, pero quedo a la espera de tus posts para ver si me paso a GNOME (Ubuntu, tal vez Fedora u OpenSUSE. No sé aún).

    Gracias por tomarte el tiempo de escribir @atareao:disqus !!

  7. Totalmente de acuerdo, he recorrido un camino muy similar pasando por todos ellos, aunque debo decir que Unity apenas me duró unas semanas en mi ordenador, a pesar de haberlo seguido de cerca, nunca me ha resultado productivo ni útil para el día a día. Al final el resto de escritorios son forks, o dependientes de las librerías GTK. Me pregunto cuan lejos habría llegado GNOME si hubiera tenido el apoyo de TODA la comunidad (la verdad es que el cambio tan brusco de la 2.x a 3.0 hizo que muchos, entre ellos yo, huyéramos a buscar otras opciones). Afortunadamente han sabido recomponerse y retomar el camino bueno.

    1. Hola Nacho,
      Esa pregunta me hago yo también. Si en lugar de tantos forks, todos los desarrolladores, se hubieran centrado en GNOME ¿donde estaríamos ahora?. Y esto es para todos, porque Ubuntu podía haber apostado por GNOME y haberlo particularizado hacia Unity, pero como una extensión. De esta forma, los indicadores, ahora valdrían también para GNOME y no solo para Unity, etc. Una lástima.

    2. Paren el carro estoy leyendo mucho sobre que todo es fork de GNOME, bueno es así en este hermoso mundo que es linux y el opensourse, uno puede tomar una parte de ya sea de un sistema o escritorio o aplicación y presentarlo como algo nuevo bueno ya sabemos que no va a ser la gran cosa porque todo lo «nuevo» necesita tiempo para crecer y mejorar. GNOME aporta muchísimo para que los demás puedan luego actualizar sus forks o aplicaciones, es cierto que cambios bruscos o drásticos espantan a gente de la comunidad y optan por otras distros y o escritorios.

      Hay personas que quieren tener su escritorio con un clásico GNOME 2, otros con GNOME 3, algunos con KDE, cuantitos con openbox entonces hay infinidades de opciones y eso es bueno.

      «Me pregunto cuan lejos habría llegado GNOME si hubiera tenido el apoyo de TODA la comunidad», creo que todos estamos de acuerdo con eso.

      Bueno tengo hambre me voy a comer algo jajaja

      Saludos!

  8. Uffff que te declares desertor de Unity es un duro golpe para la comunidad ubuntera de habla hispana , pero es que ubuntu tiene su mira puesta en la movilidad y en el desarrollo de Unity 8 que no termina de decantar tanto retraso puede terminar en catástrofe para canonical y sus aspiraciones. con respecto a los escritorios mmmm es verdad que en linux hay dos grandes corrientes KDE y Gnome vamos que Unity tambien es un fork si decidimos llamar así a cualquier cosa que se mueva en base a GTK .Solo voy a citar en orden de prioridad los escritorios que considero los mejores actualmente 1) Cinnamon 2) Genome 3) Deepin al contrario de tu opinión creo que el futuro esta en este ultimo aunque aun le falta . Cuando dicen GNOME 3 encontró el camino bue mas bien al camino lo volvieron a patadas desarrolladores externos que a base de extensiones le incorporaron lo que perdió de Gnome 2.y es que no hay un linuxero que use tal cual es. Pero lo bueno es que la libertas es libre jaja y cada uno es dueño de elegir.

    1. Hola Carlos,
      Entiendo perfectamente que Ubuntu apueste por la movilidad, pero pienso que actualmente es meterse en un jardín de rosas, y mas si es haciéndolo solo. Creo que debe de ir de la mano de GNOME como ha sucedido hasta el momento o de KDE si fuera el caso. Solo tienes que ver lo que ha sucedido con Firefox OS. Pero, esto solo es mi visión particular del asunto.
      Mi visión es que Ubuntu en el escritorio debe reconducirse hacia GNOME puesto que tampoco dista tanto de él. El tablero, el lanzador, los indicadores, se pueden implementar en poco tiempo directamente en GNOME-Shell y sin mucho esfuerzo, permitiendo al usuario disfrutar de ambos mundos (Unity u GNOME-Shell), y con la ventaja de tener detrás a Ubuntu.
      Saludos.

  9. He de confesar que GNOME aún me seduce. Fue el entorno con el que comencé con Linux, primero en Debian y luego en Ubuntu 5.10, en tiempos en que sólo existían GNOME y KDE (lo demás estaba en pañales o abandonado), y se iniciaban «guerras» entre seguidores de uno y otros en todos los blogs y foros de software libre (que tiempos ;). Sin embargo me quedo con Unity por ahora.

  10. Como decía alguien que conozco: «Contra gustos no hay dos p…. «. A mí también me gusta gnome3, pero es pq me siento cómodo en él. Budgie con el tiempo creo que será un firme candidato. Suelo fijarme más en las distros que hay detrás del escritorio. Ahora tengo Fedora pq necesito estabilidad. Pero estuve más de seis meses con ApricityOS, te aconsejo que la pruebes si te gusta gnome3 pq es como Antergos pero mucho más «tuneada», aprovecho para agradecer a Antergos su gran trabajo pq la tuve más de un año con gnome también. Me imagino un día que tantos desarrolladores con tantas buenas ideas trabajen todos juntos para ofrecernos, como mucho 4 distros. Ya sé que la fuerza de Gnu/linux se basa en la diversidad pero no estaría mal que por un tiempo no hubiera tanta…a veces es mareante (es mi opinión personal, si estoy equivocado pues nada lo admito).

  11. Buen Aporte!! estoy de acuerdo con que GNOME es el mejor de los Escritorios, seguido por KDE.
    Cinnamon, Budgi y elementary son muy buenos. Mejoran constantemente. Pero los pioneros, van al frente.
    Esperaré las entradas de configuracion y personalización!!!! y de como personalizar tu propio distro! basados en Ubuntu y Debian!

    1. Hola Gabriel,
      Muchas gracias. Acabo de terminar de escribir el artículo de creación del LiveUSB y me ha llevado mucho mas tiempo de lo que esperaba. Voy a ver si me da tiempo para escribir un nuevo artículo de instalación, … y continuar. Espero no defraudarte.

      Saludos.

      1. Te puedo ayudar. Algo he hecho de cómo hacer liveUSB. Pero no he logrado hacer que tome la configuración de mi usuario… porque personalicé wallpaper y algo la UI entre otras cosas (plugins de gnome). El installer una vez si logró funcionar. pero no el de usuario, Después hice que me tomó a medias, el usuario pero sin installer. Es cuestión de seguir probando… Otro tema a tener en cuenta, es basarse en non free de debian, por los driver. Todo lo demás open source en mi caso.
        Sin embargo, si me baso en Ubuntu, hubo bastante menos inconvenientes…

    1. Muchas gracias Jose,

      A mi me ha costado mucho abandonar Unity, por cuestión sentimental mas que otra cosa. Ahora es el momento de que Ubuntu vuelva de nuevo a sus principios y adopte GNOME, aunque, sinceramente lo veo muy difícil, o mas bien, imposible.

      Saludos.

  12. Yo el año pasado me puse a buscar de todo tipo de opciones, busque por kde el cual use durante 9 meses, cinamon, hasta que encontré gnome y la verdad es que le saco el jugo, tenés todo al alcance de la mano, es el único escritorio donde realmente uso los escritorios virtuales y que me los encuentro bien implementados, su minimalismo, gran diseño y usabilidad lo hace realmente el futuro de Linux hoy.

      1. Me encantan sus botones grandes, su atajos de teclado, el diseño de las aplicaciones nativas, hace 7 vengo con Linux, y por lo general suelo ser muy conservador, probé porprimera vez gnome Shell con Ubuntu gnome 15-10 y mi sorpresa instantánea. Supera ampliamente mis expectativas para un entorno de escritorio.

  13. Que grande «atareado».. ! Para los que estamos en gnome 3 desde que salió «a la vez que el Unity».. no puede haber mejor noticia que tu apuesta y entusiasmo por Ubuntu gnome, no hay nada mejor k el Expo overview…, años tuneando el escritorio, la Shell, extensiones.. etc..nuestro futuro con un desarrollador como tú a bordo promete muchísimo.. WoW!!
    http://josk83.deviantart.com/art/Sufit-ninja-blue-3-18-593825774

    Xps13 + Gnome:. ? https://uploads.disquscdn.com/images/28b3ad5eb09296187b5a8567b6f75852baca37a9701641bc69b37debf41e036f.jpg https://uploads.disquscdn.com/images/aeee46480ec7b6393b86918a32f28018b0304a48f98aa0d36a51da4897bdb6d9.jpg

  14. Según tus criterios para la elección: personalización, estética y framework de aplicaciones creo que hay que valorar a KDE. En cuanto a personalización es el entorno más configurable que conozco. En cuanto a estética el tema Breeze da la talla. Las aplicaciones de KDE, de las más potentes que conozco.
    A todo esto hay que añadirle que la integración de aplicaciones GTK es más que buena (por lo menos de las que yo uso) y que es un entorno bastante liviano (sí, he querido poner eso).
    Ahora bien, si el principal criterio es la distro que vas a usar (y esa es Ubuntu) entiendo que ni le des la oportunidad a KDE. La integración de KDE en Kubuntu es realmente mala.
    Y sí, KDE sigue en la misma línea que en versiones anteriores aunque a mí sólo Plasma 5 me ha convencido (lo intenté antes con KDE4 pero he tenido que volver a Unity). En términos generales me parece un entorno muy potente vamos.
    De todos modos, para que no parezca que vengo aquí a defender sólo a KDE te animo a que pruebes el escritorio de Deepin. No lo he probado «a fondo» pero apunta maneras.
    Buen artículo. Saludos.

  15. Me encantaría que probases, aunque fuese en modo Live Antergos, que además es española, tambien Manjaro Gnome y Apricity, en la parte de ARCH, y si puede darle un rinconcito de 30 gbs en tu HDD a una de ellas y disfrutar de AUR que lo comentases.

    Y otra semana probases Fedora y su DNF – actualizaciones delta – (también se le puede instalar yaourt para usar AUR).

    Entonces, con conocimiento de causa y conociendo las bondades y maldades de las otras distribuciones (familias RPMs y ARCH) respecto de las DEB, escribieses un artículo similar a este respecto a tus criterios para seguir en tu Ubuntu querida, que los hay, y me encantará leerlos.

    Yo soy un ecléctico que me pasé de Xubuntu a Manjaro por AUR, y tengo ahora en triple arranque Ubuntu Mate y Antergos Cinnamon en estos momentos (un disco de 2Tb y otro de 3 Tb). Y tengo que reconocer que hay veces, pocas pero las hay, que me es necesario para probar algo arrancar con alguna de las distros secundarias para mi.

  16. Gracias Lorenzo.
    Pensé que era un bicho raro por haberme quedado con Gnome como mi entorno de escritorio.
    En mi equipo tengo instalada LM18 , Ubuntu 16.10 con Unity y Gnome 16.04, y aunque de vez en cuando me doy un paseo por todos para ver novedades, siempre vuelvo a Gnome para quedarme.
    Definitivamente me quedo en Gnome.
    Seguire más a fondo tus noticias sobre este tema.
    Saludos.

  17. Yo uso Linux Mint 18, se puede instalar bién este entorno aquí? pasa que lo he intentado instalar y siempre me tira errores (sí también tengo ubuntu y ahí corre bién pero por algún motivo en mi equipo Ubuntu patea mucho mientras Mint corre como seda)

  18. Muy buen post. Sigo prefiriendo Elementary. Ya no soy tan joven, tengo menos tiempo libre y una familia. Mis prioridades hoy no son las de ayer. Hoy solo quiero instalar una distro y empezar a usarla inmediatamente. Eso lo encontré en Elementary. Aunque no dejo de reconocer que Ubuntu Gnome brinda usabilidad como ninguna otra distro.

    1. Estimada Inés,
      te entiendo. A mi me pasa lo mismo, con el paso del tiempo me vuelvo mas conformista. Ya no me preocupan los iconos, el fondo de pantalla, etc. Pero GNOME Shell me ha abierto los ojos a todo un mundo de posibilidades, y creo que se le puede sacar mucho, pero que mucho partido.
      Gracias a ti he conocido, instalado y probado Elementary, y sinceramente, me ha gustado mucho. Pero GNOME Shell, me brinda a la hora del desarrollo de aplicaciones todo un abanico de posibilidades que estoy deseando de probar y disfrutar.
      El objeto de estos artículos, es el de aproximar al usuario este entorno de escritorio. A la vez que desarrollar las herramientas y utilidades para facilitar su uso a todo el mundo.
      De cualquier forma, te entiendo; y sobre todo te agradezco tus comentarios, que siempre me ayudan a ver las cosas desde otro punto de vista.
      Gracias.

  19. «El mejor entorno de escritorio» te acabas de ganar un seguidor, un lector, un fans y etc… Por fin un blog Linux con buen gusto. A mi me encanta Gnome Shell, desde siempre y es uno de los motivos de pasarme a Linux definitivamente. Tecnológicamente es un portento y también en su diseño y estética hay un trabajo descomunal detrás. Gracias por compartirlo.

  20. Hola, Lorenzo. Como siempre y como muchos ya lo dijeron antes, ¡estupenda publicación! Gracias.

    Bueno, pues yo también he usado GNOME desde por allá el lejano 1999 y siempre he estado enamorada, jejeje. Y aunque también me di mi vuelta por otros entornos, siempre regreso a GNOME donde estoy cómoda y soy muy productiva. Y como ya lo conozco muy bien, pues lo disfruto mucho.

    Sin embargo, aun no he sido capaz de crear un tema de _shell_ y de ventanas propio, y creo que ya es hora. No sé bien cómo hacerle, así que espero tu capítulo sobre el asunto con mucho interés. Espero que nos des algún _pitazo_ en esto, y si no lo pensabas contemplar, pues nos ponemos de acuerdo juntos; puedo apuntarme para hacer las investigaciones y pruebas (aunque si no te molesta, a partir del próximo año).

    Otra vez gracias por tu enorme generosidad con la que nos compartes tanto.

  21. Se puede decir mas alto, pero no mas claro. Gnome es genial. Desde lo que la humildad me permite, aconsejaría asentarlo en Debian. No tengo nada en contra de ubuntu, pero Debian, y gnome es la familia unida.

  22. Bueno, me ha pasado lo que a tí, lo he probado varias veces, pero no he terminado de cogerle el tranuillo.
    Gracias a tí le daremos otra oportunidad, eso sí en mi Debian.
    Lo siento pero de momento Ubuntu se queda para pruebas en Live.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *