Virtualización con VirtualBox en Linux Mint, Ubuntu, etc.

Si desarrollas aplicaciones para otros sistemas operativos, o incluso, si desarrollas aplicaciones para diferentes distribuciones GNU/Linux, o incluso, si desarrollas para diferentes versiones de una misma distribución, es recomendable tu aplicación en todas estas situaciones. ¿Como hacer esto sin tener todos estos sistemas operativos instalados mediante la virtualización?. Y en esta caso vamos a ver como hacer la virtualización con VirtualBox.

¿Que es eso de la virtualización?. La virtualización no es mas que la implementación por software de una plataforma de hardware, un sistema operativo, etc. Se trata de una máquina virtual que simula un hardware con su sistema operativo que se ejecuta como si estuviera instalado.

Y ¿en que otras ocasiones podría utilizarlo? Además de lo comentado anteriormente, un uso bastante frecuente entre los usuarios de distribuciones Linux, es para probar otras versiones de tu distribución, e incluso otras distribuciones.

Vayamos a la parte práctica, como realizamos la virtualización con VirtualBox.

Virtualización con VirtualBox en Linux Mint, Ubuntu, etc.

Continúa leyendo “Virtualización con VirtualBox en Linux Mint, Ubuntu, etc.”

Como instalar Ubuntu Server en una máquina virtual o donde quieras

Una de las herramientas que tenemos a nuestra disposición para ayudarnos en nuestra vida cotidiana son los servidores. En el vídeo que encontrarás en este artículo, verás lo sencillo que es instalar un servidor, en particular Ubuntu Server, y como poner en marcha tu primer servicio.

Para los neófitos en el tema, indicar que un servidor no es mas que un ordenador que te ofrece una serie de servicios. ¿Que servicios?, pues casi lo que puedas imaginar. Empezando por un servidor de páginas web, un servidor de bases de datos, servidores de archivos, hasta llegar a montarte tu propia nube.

Entiendo que habrá quien prefiera que le den todo hecho, pero eso tiene dos inconvenientes. Por un lado el coste (aunque también debes tener en cuenta tu coste de oportunidad) y por otro lado, está el asunto del aprendizaje. Lo que es indudable, es que haciendo tu las cosas aprendes, y de la otra manera…

Ubuntu Server

Continúa leyendo “Como instalar Ubuntu Server en una máquina virtual o donde quieras”

Configurar un servicio FTP en Ubuntu, Linux Mint, y derivados

Como ya comenté en el artículo anterior “Que es y como instalar un servicio FTP en Ubuntu“, una de las grandes ventajas que nos ofrece Ubuntu y casi cualquier distribución Linux, es la posibilidad de montar diferentes servicios que nos ayuden en nuestro quehacer diario. Entre los diferentes servicios que podemos instalar y habilitar en es un servicio FTP, tal y como indiqué en el artículo comentado anteriormente. En este artículo, comentaré como configurar un servicio FTP.

Configurar un servicio FTP en Ubuntu, Linux Mint, y derivados. Portada.

Que es y como instalar un servicio FTP en Ubuntu

Una de las grandes ventajas de Ubuntu, y en general de cualquier distribución Linux, es que puedes montar de forma muy sencilla diferentes servicios, y entre los servicios mas interesantes que podemos disfrutar en nuestra máquinas es un servicio ftp.

Para aquellos mas legos en Linux, y en el mundo de la informática en general, indicar que un servidor es un dispositivo que provee servicios a otros equipos, que se conocen como clientes.

Y ¿que es un servicio? Pues un servicio o demonio, es una aplicación o programa que se ejecuta en segundo plano, y cuya función mas habitual es la de ofrecer servicios a otros programas.

En este artículo, veremos como instalar de forma muy sencilla un servicio FTP. FTP es un protocolo, en particular un protocolo de transferencia de archivos. Es mas, se trata del protocolo de transferencia de archivos mas utilizado en Internet.

Que es y como instalar un servicio FTP en Ubuntu. Portada.

Continúa leyendo “Que es y como instalar un servicio FTP en Ubuntu”