Exprimiendo Telegram. Conversar con Telegram mediante un bot.

Anteriormente vimos como crear un teclado para Telegram, sin embargo, dependiendo de lo que queramos hacer, esto se nos puede quedar corto. Lo cierto es que los bots de Telegram nos dan un amplio abanico de posibilidades, para cualquier actividad que queramos hacer y en cualquier campo. Y esto nos lleva al artículo de hoy en el que veremos como conversar con Telegram. Por supuesto, me refiero a conversar con nuestro bot.

Esto de conversar con Telegram, tiene su lógica. No implica que vayamos a programar un bot inteligente, sino que lo que hará este bot es dar una respuesta en función de tu respuesta. Así el bot te contestará de una forma y otra, o te planteará una nueva pregunta, de una forma dinámica, práctica y rápida.

¿Que aplicaciones prácticas puede tener conversar con Telegram?

Exprimiendo Telegram. Conversar con Telegram. Portada.

Continúa leyendo “Exprimiendo Telegram. Conversar con Telegram mediante un bot.”

Conectar SQLite y LibreOffice en Ubuntu, Linux Mint, etc

Como ya comenté en el artículo sobre gestión de bases de datos, las posibilidades que nos ofrece un motor de bases de datos como SQLite para nuestro trabajo diario son excepcionales. En muchas ocasiones realizamos trabajos repetitivos que podrían ser resueltos fácilmente utilizando las herramientas adecuadas. Y de la misma manera, es fácil tener la información repetida en diferentes lugares. Un claro ejemplo es la agenda de contactos; podemos tener una en nuestro teléfono móvil, otra en nuestro cliente de correo electrónico del trabajo y otra en en el cliente de correo de casa. ¿No es mas cómodo tener una sola?. ¿Y si tuviéramos una sola?. Si todos los contactos los tienes en una base de datos, puedes conectar SQLite y LibreOffice y mandar un correo electrónico a todos, o cualquier otro tipo de acción masiva, sin tener que estar haciendo la operación uno por uno. Si además, esto lo tienes que hacer todas las semanas o meses, te podrías ahorrar una considerable cantidad de tiempo, pudiendo dedicarlo a otro asunto, es decir, en pocas palabras, siendo mas productivo.

En este artículo, comento como conectar SQLite y LibreOffice, pero se  puede hacer de igual manera con cualquier otra motor de base de datos como MariaDB o PostgreSQL.

Conectar SQLite y LibreOffice en Ubuntu, Linux Mint, etc. Portada.

Continúa leyendo “Conectar SQLite y LibreOffice en Ubuntu, Linux Mint, etc”

Exprimiendo Telegram. Un teclado para Telegram para ayudar al usuario

En el capítulo anterior de esta serie Exprimiendo Telegram, un bot interactivo, vimos como interactuar con nuestro bot a base de enviarle ordenes o mediante el uso de filtros. En este nuevo capítulo, vamos a dar un paso mas allá, y vamos a interactuar con nuestro bot mediante un teclado para Telegram.

¿En que consiste un teclado para Telegram? Se trata de facilitar al usuario de nuestro bot, la introducción de comandos, o la elección de opciones. En general, estaremos de acuerdo que escribir en el móvil o incluso en una tableta no es lo más cómodo del mundo. A menos evidentemente que tengas un teclado bluetooth, y ni con esas, creo.

Para ayudar al usuario, Telegram, pone a nuestra disposición una serie de herramientas que nos van a simplificar considerablemente el trabajo a la hora de crear estos teclados.

Exprimiendo Telegram. Un teclado para Telegram para ayudar al usuario. Portada.

Continúa leyendo “Exprimiendo Telegram. Un teclado para Telegram para ayudar al usuario”

Como crear un repositorio. Subir un paquete con Vala a tu PPA.

En los capítulos anteriores vimos como subir un paquete a tu PPA y como crear un paquete con Python, en este capítulo veremos como crear un paquete con Vala para subirlo a tu PPA.

Este será el penúltimo capítulo de este tutorial. El último, lo dedicaremos a subir un paquete deb al repositorio, en base a la sugerencia que hizo Jesús en el artículo anterior.

Si te preguntas porque le he dedicado dos capítulos del tutorial a Python y Vala, esto es porque, por un lado son los dos lenguajes de programación con los que me encuentro más cómodo cuando desarrollo aplicaciones para Ubuntu, y por otro lado, por que entiendo que que son los mas sencillos a la hora de crear una aplicación para GNOME y por ende para Ubuntu.

Si quieres aprender a crear tu paquete con Vala para subirlo a tu PPA, sigue leyendo este artículo.

Como crear un repositorio. Subir un paquete con Vala a tu PPA.

Continúa leyendo “Como crear un repositorio. Subir un paquete con Vala a tu PPA.”

Exprimiendo Telegram. Un bot interactivo para preguntas y respuestas

Hasta el momento nuestro bot solo nos enviaba mensajes, imágenes o archivos cuando le habíamos programado. Cierto es que esto es una gran ventaja, puesto que podemos hacer que nos avise cuando se produzcan determinados eventos. En el artículo de hoy, vamos a dar un paso adicional hacia el bot interactivo.

¿A que me refiero con un bot interactivo?. Pues tan sencillo como que podamos interactuar con él. Es decir, le podamos preguntar, u ordenar  que haga algo, y nuestro bot nos responda.

Y, ¿para que necesitas un bot interactivo?. Un bot interactivo tiene cientos de utilidades, pero posiblemente, la mayor de sus utilidades es la confianza. Me explico. Aunque nuestro primigenio bot lo podemos programar para que nos avise ante un determinado suceso, ¿quien nos asegura que el bot funciona? o mejor, que pasa cuando tu máquina ha caído sin previo aviso. Por ejemplo, cuando hay un corte de tensión, no se produce una parada programada, con lo que nuestro bot no nos avisará.

Y entonces ¿donde reside la confianza?, en el simple hecho de que podemos comunicar con nuestro bot interactivo. Así, por ejemplo, si no sabemos si nuestra máquina remota está funcionado, simplemente, le podemos preguntar a bot interactivo.

Por mucho que confíes en la programación que hayas realizado para que ante un evento determinado tu bot te avise, siempre te quedarán dudas.  Somos humanos, nos equivocamos, y tenemos dudas. Pero si podemos  preguntarle a nuestro a nuestro bot interactivo, seguro que estaremos  más tranquilos.

Vamos allá adelante con nuestro bot interactivo

Exprimiendo Telegram. Un bot interactivo para preguntas y respuestas. Portada.

Continúa leyendo “Exprimiendo Telegram. Un bot interactivo para preguntas y respuestas”