Instalar aplicaciones en Ubuntu GNOME y otros sabores

Aunque Ubuntu viene de serie con un importante conjunto de aplicaciones para trabajar, seguro que necesitarás alguna que no viene en la instalación por defecto. A continuación te explicaré las diferentes opciones que tenemos para instalar aplicaciones en Ubuntu. Esto con independencia del sabor que hayas elegido.

Instalar aplicaciones en Ubuntu GNOME y otros sabores. Logo.

Continúa leyendo “Instalar aplicaciones en Ubuntu GNOME y otros sabores”

La terminal de Linux. Una introducción a una potente herramienta.

He querido dedicar un capítulo completo a la terminal por la importancia que tiene, la terminal de Linux. Aunque tengo que indicar que se trata de una herramienta totalmente prescindible, cuando la conoces, se convierte en una compañera inseparable. Pero, ¿que es la terminal de Linux?¿Cómo sacarle el máximo partido?.

La terminal de Linux. Una introducción a una potente herramienta. Logo.

Continúa leyendo “La terminal de Linux. Una introducción a una potente herramienta.”

Miniaturizadores para mejorar tu productividad para Nautilus, Nemo y Caja

Una característica muy interesante de los gestores de archivos son las miniaturas o thumbnails. Una miniatura o thumbnail es el icono que representa un determinado archivo. En general, esta miniatura se corresponde con el icono de la aplicación. Sin embargo, es mucho mas interesante que el icono muestre el contenido del documento. De esta forma con tan solo un vistazo, podemos saber que es lo que contiene un determinado archivo. Así, en lugar de ir abriendo uno tras otro, todos los documentos que tenemos, podemos acelerar el proceso de buscar lo que necesitamos. Al fin y al cabo, se trata de otro método para mejorar nuestra productividad, puesto que de un solo vistazo, podemos encontrar lo que buscamos. En este artículo puedes encontrar todos los miniaturizadores o thumnailers que he implementado para Nautilus, Nemo ó Caja y además encontrarás una referencia para saber como desarrollar tus propios miniaturizadores. En pocas palabras, en este artículo verás como instalar miniaturizadores para mejorar tu productividad en el uso de tu navegador de archivos preferido.

Miniaturizadores para mejorar tu productividad para Nautilus, Nemo y Caja

Continúa leyendo “Miniaturizadores para mejorar tu productividad para Nautilus, Nemo y Caja”

Supervitaminar tu gestor de archivos con veinte extensiones para Nautilus

Si eres un lector habitual de este sitio, habrás notado, que en estas dos últimas semanas he desarrollado y actualizado algunas extensiones para Nautilus. Lo cierto es que la mayoría de estas extensiones los utilizo habitualmente. En otros casos, la situación era que lo hacía desde el emulador de terminal, y por fin, me he decidido ha implementar el complemento que me/nos supone un importante ahorro de tiempo lo que se ve reflejado en una mejora de la productividad. Todo ello me ha llevado a crear una página de complementos para Nautilus donde estoy recogiendo y recopilando, a la vez que voy actualizando, todas las extensiones que he ido desarrollando en estos últimos tiempos.

Todo esto, me ha llevado a que además de recopilar, actualizar y ordenar todos las extensiones para Nautilus, he ido creando un nuevo icono. Estos iconos serán los que aparezcan en la página web que he creado a este efecto, Complementos para Nautilus, Nemo y Caja conforme los vaya creando, y a la vez, aparecerán en el Acerca de… de cada uno de las extensiones para Nautilus.

Supervitaminar tu gestor de archivos con veinte extensiones para Nautilus. La página.

Continúa leyendo “Supervitaminar tu gestor de archivos con veinte extensiones para Nautilus”

Aplicaciones para trabajar en Ubuntu GNOME y también para disfrutar

En los artículos anteriores, hemos visto como instalar y configurar Ubuntu GNOME, para tener el mejor sistema operativo a nuestro gusto. Ahora ha llegado el momento de sacarle el máximo provecho y comenzar a trabajar en Ubuntu GNOME.

La primera pregunta que te puedes plantear es ¿que puedo hacer con Ubuntu GNOME?. Con Ubuntu GNOME puedes hacer casi cualquier cosa que te plantees.

Este sistema operativo tiene instaladas todas o casi todas las herramientas que un usuario normal puede necesitar. Probablemente nunca llegues a utilizar las que vienen instaladas. Y de esas que tienes instaladas, tampoco les llegarás a sacar el 100% del potencial que te ofrecen.

Aún así, en próximos artículos te explicaré como puedes instalar otras aplicaciones, que no vienen instaladas por defecto, para cubrir algunas necesidades específicas.

Vamos ver a continuación, que puedes hacer en y con que aplicaciones trabajar en Ubuntu GNOME.

Aplicaciones para trabajar en Ubuntu GNOME y también para disfrutar. Logo.

Continúa leyendo “Aplicaciones para trabajar en Ubuntu GNOME y también para disfrutar”