Telegram desde el terminal en Ubuntu, Linux Mint y derivados. Instalación y uso.

Desde que se montó Ubuntizados, el grupo colaborativo de usuarios de Ubuntu en Telegram, me he vuelto un fiel usuario de Telegram. Actualmente estoy suscrito a varios canales y grupos, y cada vez me gusta mas. Sin embargo tenía algo pendiente, que es utilizar Telegram desde el terminal.

Hace algún tiempo que voy detrás de Telegram Messenger CLI. Telegram Messenger CLI es una interfaz para la línea de comandos de Telegram. Y no tanto por las posibilidades que nos ofrece trabaja desde el terminal, si no también por integrarlo con Nautilus, Nemo y Caja. Igualmente, por la opción de utilizarlo directamente desde Python. Vamos que nos ofrece todo un mundo de posibilidades.

Imagínate (y con esto te puedes hacer una idea de en que estoy trabajando) que puedes enviar documentos o archivos directamente desde Nautilus a Telegram…

Telegram desde el terminal en Ubuntu, Linux Mint y derivados. Instalación y uso. Portada.

Continúa leyendo “Telegram desde el terminal en Ubuntu, Linux Mint y derivados. Instalación y uso.”

Actualizar Ubuntu de Xenial Xerus a la 17.04 Zesty Zapus

Por regla general para actualizar Ubuntu, lo que suelo hacer es reinstalarlo por completo. Es decir, creo un Live USB e instalo Ubuntu desde cero. Eso si manteniendo por supuesto el directorio /home para no perder todos los datos y el trabajo.

Hasta la fecha para actualizar Ubuntu, siempre lo he hecho así, porque es como mejores resultados he obtenido. Esto es así, porque vía actualización, en alguna que otra ocasión me ha dado problemas, y no he tenido buena experiencia.

Sin embargo, en esta ocasión, para actualizar Ubuntu y pasar de Yakkety a Zesty, lo he querido hacer directamente, es decir vía actualización.

¿Como actualizar Ubuntu?…

Actualizar Ubuntu de Xenial Xerus a la 17.04 Zesty Zapus. Portada.

Continúa leyendo “Actualizar Ubuntu de Xenial Xerus a la 17.04 Zesty Zapus”

Emojis en Linux de la mano de emoji-keyboard en Ubuntu y derivados

Que conste que no soy muy dado al uso de emojis en Linux. Bueno realmente no suelo utilizar emojis en Linux ni en ningún otro sitio, salvo quizás, en contadas ocasiones cuando en algún mensaje, pero es raro. Sin embargo, soy consciente de que hay muchos usuarios que son consumidores compulsivos de emojis.

Por otro lado, también entiendo que lo que escribimos carece por completo de las emociones que podemos expresar cuando hablamos, sobre todo en el caso de que estemos limitados a 140 caracteres. En este sentido, los emojis pueden darnos esa emotividad de la que una simple frase escrita puede carecer.

Así, y a pesar de lo comentado anteriormente, cuando leí en OMG!Ubuntu! sobre un teclado de emojis para Linux, implementado por Tomas Ravinskas me pareció una solución muy interesante, para los usuarios de emojis. Solo faltaba algo…, no estaba disponible en un repositorio…, así que me puse manos a la obra.

Emojis en Linux de la mano de emoji-keyboard en Ubuntu y derivados. Portada.

Continúa leyendo “Emojis en Linux de la mano de emoji-keyboard en Ubuntu y derivados”

Como instalar snaps. Uso, funcionamiento y mantenimiento.

Como comenté en el artículo “Que son los paquetes snap, tiendas y situación actual” los paquetes snap, son una interesante tecnología, que pueden hacernos la vida en Linux mucho mas sencilla. Los paquetes snap nos permiten instalar aplicaciones en cualquier distribución, sin preocuparnos de dependencias, y con la total seguridad de que una actualización de la aplicación no la hará inservible o nos romperá el sistema. Pero, ¿como instalar snaps?¿Como utilizarlos?¿Como habilitar o deshabilitar snaps?…

Como instalar snaps. Uso, funcionamiento y mantenimiento. Portada.

Continúa leyendo “Como instalar snaps. Uso, funcionamiento y mantenimiento.”

Slimbook One, mucho mas que un media center, un potente servidor

Hace unos años escribí un par de artículos sobre como montarte tu propio media center. “Una de bricolage (1ª parte) o montando un media center“. Desde entonces mantuve el media center casi 4 años, y un día murió. Por aquel entonces, ya no quise repararlo ni montar uno nuevo, y así hasta el día de hoy. Esto no quita a que el otro que monté, siga funcionando como el primer día. Con un XUbuntu que el amigo Miguel sigue utilizando. A pesar de sus nulos conocimientos del mundo Linux (y de informática en general). Por esta razón, cuando a finales del año pasado, Slimbook lanzó el Slimbook One, tuve claro que de así es como debía ser un media center.

Cuando monté mi primer media center, ya me comentaron el problema que era tener un equipo de aquellas dimensiones en el comedor de casa. En un lugar visible por todos. O bien, el media center está oculto, o bien estéticamente es espectacular. Desde luego, para evitar problemas, prefiero lo primero. Pero lo mejor es que el Slimbook One cumple con ambos principios. Dado que por sus reducidas dimensiones prácticamente no se ve, o se puede ocultar con facilidad, y el acabado es muy elegante.

Pero el Slimbook One, es mucho mas que un simple media center. Es un equipo que nos ofrece muchas posibilidades, desde un equipo de sobremesa, un servidor, una nube privada, un centro de juego, y mucho mas…

Slimbook One, mucho mas que un media center, un potente servidor. Slimbook.

Continúa leyendo “Slimbook One, mucho mas que un media center, un potente servidor”