Aplicaciones de escritorio en Ubuntu GNOME y otros sabores

De vez en cuando me da por escribir sobre las aplicaciones que suelo utilizar en Ubuntu. Esto es así porque no tienen que coincidir con las que utilizo en otro sistema operativo. Cuando un usuario novel llega a una distribución Linux desde otro sistema operativo, en ocasiones se encuentra con que le falta una u otra aplicación a la que estaba acostumbrado. En este artículo te indico mis aplicaciones de escritorio en Ubuntu mas habituales.

Es posible, que el usuario novel, se encuentre perdido por la falta de esa aplicación que normalmente usa o usaba. No pasa nada. El ecosistema de aplicaciones en las distribuciones Linux es brutal. Seguro que encuentras una aplicación que funciona exactamente igual, o muy parecido o mejor. A mi me ha pasado. Y actualmente las aplicaciones que utilizo en Ubuntu terminan por acompañarme a Microsoft Windows. Aplicaciones como Gimp, Inkscape, Filezilla y prácticamente todas las que describo en este artículo.

Es evidentemente, que cada uno está mas acostumbrado a una u otra aplicación, o bien simplemente se encuentra más cómodo, o la conoce mas a fondo. Esto no es razón para tirar por tierra otras aplicaciones. Siempre te puede sorprender una determinada aplicación.

Por ejemplo, dependiendo de la situación utilizo diferentes editores de texto. Por ejemplo en la terminal, suelo utilizar nano, para ediciones rápidas o junto con Filezilla, prefiero Geany, mientras que para los desarrollos de aplicaciones o para modificaciones mas profundas de la página Atom. Y ¿cual es mejor?, pues cada uno de ellos, presenta determinadas ventajas e inconvenientes.

Aplicaciones de escritorio en Ubuntu GNOME y otros sabores. Logo.

Continúa leyendo “Aplicaciones de escritorio en Ubuntu GNOME y otros sabores”

Ubuntizados, grupo colaborativo de usuarios de Ubuntu en Telegram

En las últimos tiempos los grupos colaborativos en Internet han ido migrando desde soluciones como IRC a algo mucho mas moderno y dinámico como Telegram, aunque con la problemática (desde mi punto de vista) de que no queda registro en Internet. Llegados a este punto y por petición popular, iniciada por @R_CG97, he creado un grupo colaborativo de usuarios de Ubuntu con el nombre Ubuntizados.

Ubuntizados, es un grupo de Telegram, de usuarios, seguidores, admiradores, y todos aquellos interesados en la distribución Ubuntu en sus diferentes sabores Ubuntu, Kubuntu, Xubuntu, Lubuntu, Ubuntu GNOME, Ubuntu Mate y la última incorporación Ubuntu Budgie.

Pero, ¿en que consiste este grupo? y ¿que te puede aportar?

Ubuntizados. Un grupo de Telegram para usuarios de Ubuntu

Continúa leyendo “Ubuntizados, grupo colaborativo de usuarios de Ubuntu en Telegram”

Añadir repositorios con un clic en Ubuntu, Linux Mint, Elementary…

El motivo de este artículo, es proponer a la comunidad una solución sencilla para añadir repositorios en Ubuntu, Linux Mint, Elementary y otras distribuciones derivadas. Una solución que simplemente consistiera en hacer clic en un enlace para añadir repositorios.

Desde que empecé a utilizar Ubuntu, allá por 2008 con Intrepid Ibex, siempre he querido probarlo todo. No solo lo relacionado con el sistema operativo, sino también con todas las aplicaciones relacionadas con el ecosistema Linux.

Aunque con las distribuciones derivadas de Debian siempre tienes la posibilidad de instalar el paquete *.deb, lo cierto es que lo mejor siempre es utilizar los repositorios.

Los repositorios, son sin lugar a dudas una característica identificativa de las distribuciones Linux. Y por supuesto, una clara ventaja competitiva, puesto que nos permite tener siempre actualizadas las aplicaciones.

Ahora bien, es necesario añadir los repositorios, y esto plantea dos problemas. Por un lado se encuentran los usuarios noveles y por el otro el hastío que produce repetir una y otra vez la misma secuencia de ordenes.

Por todo esto, hace ya bastante tiempo, pensé que igual que existe una aplicación que te permite instalar aplicaciones directamente desde el enlace de una página web con tan solo hacer clic, ¿por qué no existe una solución para añadir repositorios con un clic.

Añadir repositorios con un clic en Ubuntu, Linux Mint, Elementary. Logo.

Continúa leyendo “Añadir repositorios con un clic en Ubuntu, Linux Mint, Elementary…”

Queremos Software Libre para las Administraciones Públicas

Queremos Software Libre es una iniciativa puesta en marcha por la Asociación Educativa Reciclanet y el proyecto Saregune de la Asociación Sartu-Alava. Se trata de un proyecto, cuyo objetivo es el de apoyar el uso del software libre.

Como primer paso de la iniciativa Queremos Software Libre, han presentado una petición a la plataforma change.org para solicitar/exigir a las administraciones públicas, la implantación del software libre en todos los ámbitos de su competencia.

Evidentemente, después de lo que he comentado en diferentes artículos, no podía quedarme sin hacer nada. Creo que todos debemos participar. Y por este motivo me decidí a escribir este artículo, para pedirte que firmes esta petición.

Queremos Software Libre para las Administraciones Públicas

Continúa leyendo “Queremos Software Libre para las Administraciones Públicas”

Sincronización sin contraseña en Linux en tres pasos

Hace ya bastante tiempo que realizo copias de seguridad en un NAS. Copias de seguridad del trabajo que realizo para la web, así como las aplicaciones que desarrollo, al igual que mi información personal . He probado diferentes métodos para sincronizar toda esta información entre mi ordenador y el NAS. Y finalmente siempre termino por recurrir a rsync. Aunque he probado soluciones tan válidas como Syncthing que todavía sigue en paralelo para el móvil, hasta que lo termine por quitar. Sin embargo me molesta introducir la contraseña para realizar la sincronización vía rsync. Sabía que existía una solución sencilla para esto, pero hasta el momento lo he ido dejando de lado, hasta que me he cansado. La solución, sincronización sin contraseña.

Optar por un NAS para mantener toda tu información a salvo es una solución, muy pero que muy recomendable. Ahora, tenemos opciones como las proporcionadas por Synology, que te puedo asegurar que simplifican enormemente las cosas.

Las posibilidades que ofrece un dispositivo de estos son brutales, y no me quedo corto con el adjetivo, ni mucho menos. Ademas de guardarte toda la información de forma segura, puesto que puedes montar un sistema RAID, puedes desde instalar un servidor de páginas web, hasta una wikipedia, y todo lo que se te pueda imaginar. En mi caso, además del tema de copias de seguridad, lo utilizo para crear y probar páginas web, sin necesidad de montar uno en mi equipo. Además te permite conectarte desde el exterior…

Sincronización sin contraseña. Logo.

Continúa leyendo “Sincronización sin contraseña en Linux en tres pasos”