En busca de una tipografía para escribir código en Ubuntu, Linux Mint, etc.

Hace bastante tiempo que utilizo como tipografía para escribir código Ubuntu Mono. Aunque, en ocasiones, cuando me canso cambio a Inconsolota. Sin embargo, desde hace unos días que vengo leyendo sobre una familia de tipografías llamada Hack. Se trata de una tipografía para escribir código. Es decir, especialmente diseñada para escribir código.

En este artículo además de ver las características de Hack, veremos como instalarla y configurarla en tu equipo, y por supuesto veremos otras alternativas. Es decir, otras tipografías que también son óptimas para escribir código. Además te comentaré como instalarlas en tu equipo de forma fácil, para que sea sencillo para ti elegir la tipografía para escribir código que prefieras.

Buscando un tipografía para escribir código. Portada.

Continúa leyendo “En busca de una tipografía para escribir código en Ubuntu, Linux Mint, etc.”

Configuración de ssh. Simplifica tus conexiones en Ubuntu, Linux Mint, etc

Hace ya casi un año que publiqué un artículo sobre Sincronización sin contraseña, en el que hablaba sobre como hacer una conexión ssh sin utilizar contraseña y por ende, como sincronizar vía rsync con un servidor remoto. En este artículo quiero entrar mas en detalle en la configuración de ssh.

Hoy en día que se ha puesto tan de moda los dispositivos como la Raspberry Pi o Arduino, mucho usuarios, hemos pasado a tener otro tipo de relaciones en la red, y no me mal interpretes. Me refiero a que hemos pasado a trabajar directamente con ellos vía terminal y no tanto con interfaz gráfico.

Desde mi punto de vista, o por lo menos a mi me está pasando así, actualmente hago mucho mas uso de la terminal. En casa tenemos un NAS, de Synology, que tiene un muy buen interfaz gráfico vía navegador, pero casi siempre me decanto por utilizar la terminal para trabajar con él, me resulta más cómodo. Y evidentemente todas estas conexiones en la terminal las hago vía ssh.

Cuando tus conexiones vías ssh son ocasionales, no te importa escribir todos los parámetros de la conexión cada vez que quieres conectarte. Sin embargo, puede ser que tengas que conectarte a un equipo vía ssh con mucha frecuencia. También puede suceder que tengas varios dispositivos, y no quieras tener que recordar los parámetros de conexión a cada uno de ellos. La solución la encontrarás en la configuración de ssh. Y no me refiero a la configuración del servidor, si no a tu configuración, a la configuración de cliente.

Configuración de ssh. Simplifica tus conexiones en Ubuntu, Linux Mint, etc

Continúa leyendo “Configuración de ssh. Simplifica tus conexiones en Ubuntu, Linux Mint, etc”

Convertir archivos de vídeo de forma masiva vía ssh en Linux

Para ver vídeo, reproducir música, ver imágenes, utilizo Kodi. Pero al contrario de lo que te puedas imaginar no lo tengo corriendo en la Raspberry Pi, sino que está en un pequeño dispositivo gobernado por Android, un NEO U1. Sin embargo, todos los archivos multimedia se encuentran en un NAS. Hace poco, se liberó una nueva versión de Kodi, en concreto la versión 17.4. El problema me ha surgido con que he dejado de ver correctamente los vídeos que venía codificados con H.264/MPEG-4. Veía los vídeos a saltos. Lo cual es realmente incómodo, como te puedes hacer una idea. Esto no es la primera vez que me sucede, que al cambiar de una versión de Kodi a otra dejo de ver bien los archivos multimedia. Así que me he decidido a dar una solución, y esta pasa por convertir archivos de vídeo de forma masiva a MPEG-2.

El tema, es que la conversión la quería hacer directamente en el NAS, que por supuesto corre Linux, para no tener que estar con mi ordenador en marcha. A continuación te indico los pasos que he seguido para conseguirlo.

Convertir archivos de vídeo de forma masiva vía ssh en Linux. Portada.

Continúa leyendo “Convertir archivos de vídeo de forma masiva vía ssh en Linux”

Configura tu Raspberry como servidor de impresión en tres pasos

En casa, tenemos una única impresora, que compartimos a base de intercambiar el cable USB entre un ordenador y otro. Sin embargo, con la llegada de la Raspberry Pi a casa, una de las tareas que tenía pendientes era la de montar un servidor de impresión. De esta forma, utilizando la Raspberry como servidor de impresión tenemos el problema solucionado, puesto que podemos imprimir desde cualquier dispositivo.

Además, no solo tenemos disponible la impresora física, sino que además dispondremos de una impresora PDF. Con lo que si en casa tenemos algún equipo con Windows, no necesitaremos instalar ningún software adicional para imprimir a PDF, sino que podremos utilizar directamente el servidor.

En cuanto a la impresora física que tenemos, se trata de una Aculaser M1200 de Epson que para instalarla me ha dado algún que otro quebradero de cabeza, y que solucioné en su días con los artículos “Impresora AcuLaser M1200 en Ubuntu” e “Instalando la impresora y el escáner otra vez”. Si tu también tienes problemas al instalar esta impresora, te recomiendo que leas ambos artículos, empezando por el segundo.

A continuación encontrarás el procedimiento para utilizar tu Raspberry como servidor de impresión. Igual que en artículos anteriores, está el procedimiento detallado por una parte, y por otra parte, he creado un script en GitHub que te permitirá realizar la instalación de forma mas sencilla. Al igual que comenté en otros artículos de esta serie, te recomiendo que le des un vistazo al procedimiento detallado, porque es una manera muy interesante de aprender Linux, aunque luego utilices el script para la instalación.

Configura tu Raspberry como servidor de impresión en tres pasos. Portada.

Continúa leyendo “Configura tu Raspberry como servidor de impresión en tres pasos”

Maratón Linuxero, el próximo día 3 de septiembre de 2.017

Hace como unos pocos meses, escribí sobre los podcasts sobre Linux y software libre que estaba escuchando. O mejor, aquellos cuyo feed estaba en el listado de mi reproductor de podcasts AntennaPod. Vamos, mis podcasts preferidos sobre Linux. Ahora, muchos de aquellos podcasters, y algunos mas, se han unido para hacer un Maratón Linuxero.

Por si te preguntas, ¿que es eso de el Maratón Linuxero?. indicarte que es un proyecto creado por un grupo de podcasters y oyentes de GNU/Linux, que están preparando un evento en directo, consistente en 9 horas de emisión en español y en directo, y que se se realizará el domingo 3 de septiembre de 15:00 a 24:00 según hora central europea de Verano (UTC+2).

Y ¿cuál es la razón de este Maratón Linuxero?. El motivo principal para este Maratón Linuxero, se encuentra en la gran aceptación que está teniendo el sistema operativo GNU/Linux por parte de cada vez mas usuarios. Y esto es lo que da origen a un evento de divulgación del sistema operativo GNU/Linux en español mediante la emisión de un podcast en streaming disponible en varias pltaformas.

Maratón Linuxero, el próximo día 3 de septiembre de 2.017. Cartel.

Continúa leyendo “Maratón Linuxero, el próximo día 3 de septiembre de 2.017”