Accede a tu cuenta de Box.net de 50 GB desde Ubuntu

Introducción

Aunque soy un usuario fiel de Dropbox, la razón de este artículo viene por la noticia aparecida recientemente sobre que Box.net, regala 50 GB de almacenamiento gratuito para los usuarios de Android. Como te puedes imaginar, me ha faltado tiempo para instalar la aplicación en Android. Y efectivamente, en cuanto la he instalado y he accedido a la cuenta, que como era de esperar, al intentar darme de alta en Box.net, me ha salido el mensaje que me esperaba, “este correo electrónico existe”, me ha aparecido un mensaje indicándome que mi cuenta era a partir de ese momento de 50 GB. Lo que me ha abierto un verdadero mundo.

Yo ya me había dado de alta en el servicio, como me sucede con otros, pero por algún tipo de razón sigo empleando Dropbox, pese a que al tener la cuenta gratuita, y después de haber seguido los consejos y sugerencias, he llegado a casi 5 GB, evidentemente muy lejos de los 50 GB que ofrece Box.net, y que de seguro le va a hacer mucho daño a otros servicios, como puede ser Dropbox. Tampoco utilizo con asiduidad Ubuntu One, a pesar de que el sistema de subir las fotografías tomadas con el móvil al servidor es una gran ventaja, aunque recientemente también lo ha adoptado Dropbox.

De cualquier forma, con mis recién adquiridos 50 GB, el siguiente paso ha sido averiguar como acceder a Box.net, desde Ubuntu. Lo primero ha sido buscar aplicaciones que permitieran realizar todo tipo de conexiones, o algo similar al funcionamiento de Dropbox o Ubuntu One. Sin embargo, el funcionamiento es algo distinto, pero también sencillo.

Acceder a Box.net

Hay que tirar un poco de terminal, pero los pasos son muy sencillos. Lo primero que tenemos que hacer es instalar davfs2, para ello, desde el terminal ejecutamos el siguiente comando:


sudo apt-get install davfs2

Lo siguiente es editar fstab:


sudo nano /etc/fstab

Añade tu usuario al grupo “davfs2”, para lo que tienes que ejecutar el siguiente comando:


sudo usermod -aG davfs2 <user>

sustituyendo <user>, por tu nombre de usuario (claro!)

y añadir la siguiente línea al final:

“https://www.box.com/dav /home/usuario/box.com davfs rw,user,noauto 0 0”

reemplazando “/home/usuario/box.com”, por el directorio donde quieres montarlo. Ten en cuenta que lo tienes que crear en tu directorio de inicio, para que todo funcione correctamente. El siguiente paso, será crear este directorio:


mkdir -p /home/usuario/box.com

igualmente reemplazando “/home/atareao/box.com”

El siguiente paso, es modificar la configuración para poder escribir en el directorio montado. Para ello tienes que editar el archivo “/etc/davfs2/davfs2.conf”, y buscar una línea que pone “use_locks”, y ponerla a 0. En mi caso estaba en comentario y ponía 1, inicialmente (#use_locks 1).

Una vez concluidos estos pasos, ya puedes montar y desmontar tu unidad “box.net”. Para ello, te sitúas en tu directorio de inicio, y ejecutas el siguiente comando para montarlo:


cd ~
mount box.com

Para desmontar la unidad conectada con tu cuenta de Box.net, ejecuta el siguiente comando:


umount box.com

Conclusiones

He encontrado algunas opciones para poder acceder de forma automática, sin tener que introducir el email y la contraseña cada vez, pero en todos los casos, lo tienes que guardar en texto plano, y realmente esto no es muy conveniente. En caso de que no te importe, también puedes encontrar posibilidades para que se monte de forma automática cuando se conecte a la red. Pero todo esto ya es opcional.

La ventaja y el inconveniente (a la vez) de este sistema, es que no tienes la información guardada en dos sitios. Se trata de un sistema realmente curioso, y distinto de otros como Dropbox o Ubuntu One, otra alternativa. Pero con esta promoción de GB, es una alternativa a tener muy en cuenta.

De echo, el siguiente paso ha sido, revisar las herramientas disponibles para desarrolladores con la idea de implementar una extensión para Nautilus, que permita subir archivos directamente. A partir de ahí, todo han sido ideas, ya veremos si cuaja alguna.
Más información | benjaminkerensa.com, Chaos Engine, Super Nerdy Cool

Si te ha gustado el artículo, apúntate y te mantendré actualizado sobre el que es el mejor sistema operativo. Te mostraré como mejorar tu entorno de trabajo y conseguir ser mucho mas productivo

Publicado en la categoría... Ubuntu, una distribución Linux, un entorno de trabajo
Etiquetado como...
  • Izotop510

    Comentario sobre la ventaja/inconveniente : creo que es un un gran inconveniente tener los datos sólo en la red ( si no hay conexión no hay datos )
    Creo que la ventaja ( ahorro de espacio en el disco duro ) no es suficientemente buena para compensar el, a mi juicio, gran inconveniente ya que desde los otros servicios de almacenamiento en la nube también puedes acceder vía web y descargarte un archivo determinado si quieres ( por ejemplo dropbox o ubuntu one).
    La idea de box.net creo que es demasiado radical y no veo que te proporcione una ventaja rompedora respecto al resto de servicios parecidos excepto la capcidad de almecenamiento en  móviles android.

  • Acutbal

    Ya hace tiempo que tengo la cuenta de 50gb en box, ya me pillé la oferta cuando salió para ios. Pero me era un poco murga acceder siempre vía web. Con este método ya puedo acceder a mis archivos, cuando se puedan subir sera un duro competidor de mi cuenta de dropbox. Saludos!!

  • hectory2k

    otra opcion seria sincronizar los datos con lipsync http://lipsync.it/

  • arvaro

    para subir archivos basta con que hagan: 
    sudo nautilus
    y trabajen en esa ventana como root

  • Ryke

    Hola. Gracias por la información, que me ha sido muy útil. Comentar que, en mi caso, al montar, me daba el siguiente error: /sbin/mount.davfs: program is not setuid rootPara solucionarlo: sudo chmod u+s /sbin/mount.davfsSaludos

  • Loda

    con el menu “Places/connect to server” selectionando “dav/https” puedes montar tu carpeta sin teclar nada mas que server:”box.com/dav” y tu usuario/contrasena.

  • Oscar

    Gracias, me ayudo mucho, aunque ocurrió un error al momento de montar y tuve que cambiar dentro de fstab el servidor, de https://www.box.com/dav a https://dav.box.com/dav,
    así fue pude montar la carpeta, lo comento por si le ocurre a alguien mas, saludos!.

  • Pedro Antonio Ratti

    Hola, seguí todos los pasos y me funciona unicamente si monto la unidad como usuario root. Cuando lo hago con mi usuario me dice:
    /sbin/mount.davfs: user pedro must be member of group davfs2
    Probé añadiendo de nuevo el usuario, pero me sigue diciendo lo mismo. Gracias.

  • Pedro Antonio Ratti

    Otra pregunta. ¿Hay algún peligro en montarlo como root? ¿Conviene desmontarlo despues de usarlo?.
    Gracias.

Artículos relacionados