Añadir repositorios con un clic en Ubuntu, Linux Mint, Elementary…

El motivo de este artículo, es proponer a la comunidad una solución sencilla para añadir repositorios en Ubuntu, Linux Mint, Elementary y otras distribuciones derivadas. Una solución que simplemente consistiera en hacer clic en un enlace para añadir repositorios.

Desde que empecé a utilizar Ubuntu, allá por 2008 con Intrepid Ibex, siempre he querido probarlo todo. No solo lo relacionado con el sistema operativo, sino también con todas las aplicaciones relacionadas con el ecosistema Linux.

Aunque con las distribuciones derivadas de Debian siempre tienes la posibilidad de instalar el paquete *.deb, lo cierto es que lo mejor siempre es utilizar los repositorios.

Los repositorios, son sin lugar a dudas una característica identificativa de las distribuciones Linux. Y por supuesto, una clara ventaja competitiva, puesto que nos permite tener siempre actualizadas las aplicaciones.

Ahora bien, es necesario añadir los repositorios, y esto plantea dos problemas. Por un lado se encuentran los usuarios noveles y por el otro el hastío que produce repetir una y otra vez la misma secuencia de ordenes.

Por todo esto, hace ya bastante tiempo, pensé que igual que existe una aplicación que te permite instalar aplicaciones directamente desde el enlace de una página web con tan solo hacer clic, ¿por qué no existe una solución para añadir repositorios con un clic.

Añadir repositorios con un clic en Ubuntu, Linux Mint, Elementary. Logo.

Añadir repositorios en Ubuntu y derivados

Sobre el terminal

Cuando una persona acaba de sacarse el carnet de conducir, no lo pones al volante de un fórmula 1. Sabes que no llega ni a la esquina. Probablemente tu, que llevas años conduciendo, tampoco te veas capacitado para conducirlo, o directamente ni siquiera lo quieres intentar. Estás cómodo con tu turismo. Sabes que hay otros vehículos mas rápidos, con los que llegarás antes, pero tu, a tu velocidad vas bien.

No pongas a un usuario novel delante de una terminal porque se va a pensar que Ubuntu es lo mas complicado que existe…, y no es cierto Ubuntu, Linux Mint, Elementary, … son muy sencillos de utilizar, tanto o mas que cualquier otro sistema operativo.

Con el tiempo, cuando ya estás familiarizado con el entorno, cuando te sientes mas suelto, este es el momento de conocer el emulador de terminal, pero no antes.

La terminal tiene mucha potencia, posibilidades y opciones, pero no es cuestión de atosigar al recién llegado.

Por esta razón, siempre he estado por la labor de implementar y desarrollar soluciones gráficas. Aplicaciones que eviten que los usuarios noveles se enfrenten con la terminal, hasta que haya llegado su momento.

«¿Preparado estás? ¿Qué sabes tú de estar preparado? Durante ochocientos años he entrenado a los Jedi. Yo decidiré quién debe ser entrenado.»
Yoda

Esta es la primera de las razones que me han llevado a crear ppaurl.

Sobre el tedio y hastío de la repetición

El siguiente de los problemas es tener que repetir una y otra vez las mismas órdenes, para añadir un repositorio e instalar una aplicación.

Cuando estás acostumbrado, prácticamente los dedos bailan solos al escribir add-apt repository apt update apt install. Ahora bien, tienes que reconocer que abrir una terminal, escribir estas órdenes, ver que te has equivocado, volver a escribir… todo esto cansa.

¿No es mas sencillo hacer clic en un enlace? Un simple clic para añadir repositorios, actualizar e incluso instalar las aplicaciones que quieras.

Añadir repositorios con ppaurl uso y funcionamiento

ppaurl es una simple aplicación que te permite añadir repositorios e instalar aplicaciones de forma sencilla, fácil e intuitiva. Con solo un clic.

Ahora bien, esto requiere difusión, y que todos los que escriben sobre Ubuntu, Linux Mint, Elementary y derivados hagan uso de esta herramienta. Cosa que veo complicada…, pero no imposible.

Pero como he dicho, se trata de facilitar la vida al usuario final. Puesto que todo esto le ayuda a que en un solo clic, pueda hacer todo lo que necesita sin hacer uso de la terminal.

Por parte de los blogueros

La parte mas complicada viene de la mano de los que escribimos sobre Ubuntu, Linux Mint, Elementary, etc, que debemos hacer uso de estos enlaces.

Ahora bien, como verás a continuación no cuesta nada, es muy sencillo, y para ti, también será de ayuda, puesto que tu tampoco tendrás que teclear esas ordenes de nuevo. Tan solo te tienes que dirigir a tu página y hacer clic en tu enlace.

La sintaxis:

<a href="ppa:cualquier/repositorio">ppa:cualquier/repositorio</a>

Si además quieres que se instale una aplicación directamente al hacer clic, la sintaxis será la siguiente,

<a href="ppa:cualquier/repositorio?aplicacion">instalar aplicacion</a>

Si quieres que se instale mas de una aplicación, tan solo las tienes que separar por comas, tal y como puedes ver a continuación

<a href="ppa:cualquier/repositorio?aplicacion1, aplicacion2">instalar la aplicacion1 y la aplicacion2</a>

Por parte de los usuarios

Evidentemente, tienen que tener instalado ppaurl, que luego comentaré como instalar. Sin embargo, una vez instalado, la primera vez que hagan clic en uno de estos enlaces, les aparecerá el siguiente cuadro de diálogo,

Añadir repositorios con un clic en Ubuntu, Linux Mint, Elementary. Navegador.

Si haces clic en la opción “Recordar mi selección para todos los enlaces de este tipo”, este mensaje no volverá a aparecer de nuevo.

Para añadir un repositorio e instalar, necesitas tener permisos de administrador. Por esta razón, a continuación, te pedirá permisos, como puedes ver en la siguiente imagen,

Añadir repositorios con un clic en Ubuntu, Linux Mint, Elementary. Permisos.

Una vez introducida la contraseña, verás el siguiente cuadro de diálogo,

Añadir repositorios con un clic en Ubuntu, Linux Mint, Elementary. Cuadro de diálogo.

En el caso de que puedas instalar una o mas aplicaciones también aparecerá en el cuadro de diálogo para que sepas lo que estás haciendo.

Por otro lado, si haces clic en la flecha que aparece justo debajo del mensaje, se desplegará una terminal donde se irá mostrando lo que va sucediendo, para que tengas un control de si se produce algún error, o cualquier otra circunstancia anómala.

Instalar ppaurl para añadir repositorios en un clic

Aquí es donde viene el problema para los noveles, y es que hay que añadir el repositorio e instalar la aplicación. Pero, esto solo lo tienes que hacer una vez, luego…. todo es con un solo clic. Solo te pido un pequeño esfuerzo…

El éxito depende del esfuerzo
Sófocles

Para instalar el repositorio y la aplicación, ejecuta los siguientes comandos en una terminal,

sudo add-apt-repository ppa:atareao/ppaurl
sudo apt update
sudo apt install ppaurl

Conclusión y llamada a la acción

Llegado a este punto y una vez he hecho mi trabajo y propuesta, ahora el resto depende de todos los demás. Depende de ti, que al escribir tus artículos hagas uso de esta herramienta, y depende de ti usuario, que se lo reclames a tu bloguero favorito.

Se trata de que toda la comunidad se una en favor de esta utilidad, porque de otra forma no tiene ningún sentido. Tanto los que escribís como los que leeis. Es algo difícil, pero no imposible.

Yo por mi parte, lo voy a utilizar, puesto que me parece una forma muy sencilla de ayudar a otros usuarios a probar herramientas sin la necesidad de hacer uso de la terminal, pero, el resto depende de ti.

  • Pingback: Bitacoras.com()

  • Sr. Paquito
    • Hola Sr. Paquito,
      Disculpa el inconveniente. El artículo solo está disponible para los suscriptores del sitio. Lo he liberado para unos pocos para que prueben primero las características de la nueva aplicación ppaurl por si detectan algún error.
      El miércoles lo haré público para todos los lectores eliminando la protección con contraseña.
      El objeto de hacerlo así, es por un lado dar una ventaja a todos los que os suscribís al sitio, dando información anticipada. Por otro lado, en el caso de que aparezca un error, lo informarán previamente, antes de la salida al público general.

      De nuevo disculpa el inconveniente. Se me ha ocurrido esta solución, y ahora mismo la tengo en pruebas.

      Gracias por tu comentario y ayuda. Un saludo.

      • Sr. Paquito

        Hola, Lorenzo.

        Entiendo y me parece justo, aunque confieso que ni me había fijado en la posibilidad de suscribirse, no suelo hacerlo y tampoco presto atención a estas cosas.

        Saludos.

  • christian

    Siento decrirte que mi terminal me da este error:
    sudo apt-get install ppaurl
    S’està llegint la llista de paquets… Fet 0%
    S’està construint l’arbre de dependències
    S’està llegint la informació de l’estat… Fet%
    E: No s’ha trobat el paquet ppaurl
    Espero ayudar

    • Hola Christian,
      ¿Que versión de Ubuntu estás utilizando?
      Está disponible para Trusty, Vivid, Wily, Xenial, Yakkety y Zesty.
      ¿No me digas que utilizas Precise?
      Gracias

  • Erica Wild

    Buenísimo!!!Muchas gracias por tu trabajo. Soy usuaria, no tengo blog, y hace un año que estoy en linux. Y verdaderamente al principio no sabía qué hacer con la terminal, todo me parecía super difícil. ahora sé un poquito, no mucho, jeje, pero ya le perdí el miedo, y aun así sigo prefiriendo las aplicaciones gráficas porque se que es mas dificil que meta la pata ahí. Graciassssssssssssss

    • Muchas gracias Erica.
      Si tienes cualquier idea, sugerencia, en referencia a una aplicación, script o lo que sea, que te pueda ayudar en tu trato con Linux, te animo a que me lo comentes.
      Esos pequeños inconvenientes que puedas tener por tu parte, y algo de programación por la mia, seguro que pueden dar un buen resultado.
      Muchas gracias y un saludo.

  • JA FO CA

    No puedo ver el contenido restringido aunque estoy registrado y suscrito a EL ATAREAO desde hace bastante tiempo

    • Hola JA FO CA,
      ¿No recibiste un email con la contraseña?

  • Liher Sanchez

    Hola Atareao, me parece una idea genial. Lo voy a probar y escribire un articulo para ayudarte a difundir. Un saludo colega y ¡buen trabajo!

    • Muchas gracias Liher. Cuando lo pruebes, ya sabes, cualquier idea o sugerencia es bienvenida.
      Saludos.

  • Sergio Chappa

    Compañero Lorenzo, me parece una magnífica idea. Por las dos razones ya expresadas, ayudar a los que recién se inician en Linux y ahorrar escribir o copiar y pegar en el terminal para los que estamos un poco más cancheros.
    Ojalá prenda la idea en la comunidad 😉
    Saludos!

    • Gracias Sergio,
      Lo cierto es que para que la idea funcione, tenemos que implicarnos todos. Lo veo dificil, pero tengo esperanza.
      Gracias y saludos.

  • Pingback: Borrado seguro en Linux o triturar archivos con nautilus-crusher()

  • Pingback: Extraer el audio de un vídeo con Nautilus en Ubuntu()

  • Pingback: Enviar archivos por correo electrónico al móvil desde Nautilus()

  • Pingback: Como calcular el checksum de un archivo desde Nautilus()

  • Pingback: Como subir imágenes a ImgUr desde el explorador de archivos en Ubuntu()

  • Pingback: Publicar en Twitter desde el escritorio con nautilus-twitter-uploader()

  • Cinta Sayang

    Hola! Muy buenas! Perdonaa mi español. Soy un usuario de Linux desde años y encontre por caso tu sito web.
    Quiero probar tus applicaciones pero’ tengo una pregunta.
    Porque añadir otro ppa y no usar lo de my-weather-indicator? Eso creo sea una cosa que a un usuario basico no le gustaria, mas simple, mas se difunde.
    Un saludo a todos!! 🙂

    • Hola Cinta,
      Cada aplicación o grupo de aplicaciones lo tengo en un repositorio distingo. Así por ejemplo, todos los complementos de Nautilus los tengo en un repositorio específico para ello. De esta manera si hay un problema en uno no afecta a l resto.
      Saludos.

  • polkillas

    Acabo de instalármelo, precisamente para probar algún complemento tuyo para Nemo. Una idea muy interesante.

    • Hola polkillas,
      Yo también soy de tu opinión. Ojalá lo incorporen mas blogueros….

  • Pingback: Convertir vídeo a MP3 en GNOME Shell, Cinnamon y Mate()

  • Pingback: Kiel instali facile deponejojn en Ubuntuo – Intersukerkanoj()

  • Pingback: Como copiar en Gimp capas manteniendo la posición()

  • Pablo

    No sé, no sé…Hablando desde mi ignorancia..

    Partiendo de que la idea esta muy bien…

    Esto no viene a ser lo mismo que hace Mint? Bueno ellos dentro de su repositorio vienen a tener enlaces que con un click, se lanza el instalador..Y supongo que otras distros, también lo utilizan; no creo que halla sido invención de ellos..

    Por un lado. Esta muy bien si se lograse “universalizar” sobre todo por usar un nombre genérico (ppa url) por otro lado..

    Es un peligro, porque si se hace sumamente sencillo el instalar… Siempre se convertirá mucho más inseguro el hacerlo.

    Por ello debería ser un método utilizado solo bajo personas indicadas..y lo de no ver el enlace al que pinchas, siempre ha sido un peligro… 😛

    Pero si, la idea esta muy buena. Lo probaré y te comento.. Que resulta.. xd

    • Pablo

      https://uploads.disquscdn.com/images/a34a0fbb23f5849bf1618e40dbc4393f73295c1ab458805540c2c62f09c0db50.png

      Uso linux mint ultima versión. Instale GRadio desde tu entrada.. Curiosamente vi, que al lanzarlo; primero instalo..y luego -realizo- un update y upgrade.. -eso esta genial-.

      Bueno, finalmente..Me salio lo que verás en la captura.

      Curiosamente el programa funcionaba OK, me extraño…

      Volví a la terminal, y realice un update. Me actualizo tanto tu repositorio como el de donde estaba el paq. de la Gradio..

      Desinstale el paquete, desinstale el reposi de la Gradio.. Volvi a clickar el enlace… y lanzó un repositorio OK.

      En principio, doy por hecho que el problema.. fue que el update que lance sobre ppaurl- tu repositorio- lo hice erróneo.. y al actualizarlo; ya las ventanas indicaron el repository Ok. 😛

      Seguiré fisgandote.. Haber si hay algo más, con que seguir probándolo.

      Ahora solo hace falta una Web con enlaces confiables…. jjjjj

      Enhorabuena.