Antiviral, en busca de virus

Ya te avisé en el post anterior, «en busca de virus«, que estaba desarrollando un interfaz gráfico para clamAV. Bueno, pues ya está disponible la primera versión para vuestras opiniones y valoraciones. Yo he estado haciendo pruebas y funciona razonablemente bien, y sobre todo es muy sencillo.

Ahora bien, como todo en esta vida, esta aplicación es susceptible de mejora. Sin embargo, a los ojos de una madre, su hijo casi siempre es el mas guapo, por eso es necesario que sean ojos ajenos los que examinen Antiviral.

El nombre de Antiviral, pues…, no se le estuve dando muchas vueltas que si gClam, ClamPy, pyClam, en base a que el motor de búsqueda que emplea es ClamAV, pero al final me decidí por este que parece mas simpático. No tengo ni idea si ya existe algún otro con este nombre, si existe tendré que modificarlo.

¿Cómo instalarlo y cómo funciona?

Pues, he preparado un paquete debian para que la instalación sea bien sencilla, que puedes descargar desde Antiviral 0.1. Está en inglés, español y alemán. La traducción al alemán la hice a las bravas con Google Translate, o sea se que puede ser cualquier cosa, de las otras dos (sobre todo la de español) respondo.

Una vez descargado he instalado, lo puedes encontrar en Accesorios > Antiviral

Menú_001La pantalla principal de la aplicación es bien sencilla:

antiviral_002 Lo principal, añadir y eliminar directorios. De esta manera siempre tienes disponibles los directorios que tienes que escanear. Luego el botón correspondiente para escanear y un botón para actualizar la base de datos. Sencillo. Añadimos una carpeta para escanear:

antiviral_003 Verás que a la derecha de la carpeta hay dos cajas de selección (checkbox):

  • la primera, «Escanear» es para indicarle si queremos que escanee esa carpeta o no. Puede ser que nos interese guardar la carpeta para próximos escaneos, pero no escanearla en ese momento.
  • La segunda, «Rec.» es para indicarle a la aplicación que queremos que el escaneo sea recursivo, es decir, que escanee en todas las carpetas que se encuentre dentro de la carpeta principal.

Una vez introducidos las carpetas que quieres escanear y marcadas las opciones, pulsa el botón escanear, y te verás el progreso en el escaneo:

Progreso_004 Cuando encuentra un virus te muestra la siguiente ventana:

Ventana sin título_005

Y en este caso, te pregunta que quieres hacer con los archivos que tienen virus. Solo tienes dos opciones o borrarlos o dejarlos:

Acciones_006 En esta ventana puedes ver el nombre del archivo que tiene el virus, el nombre del virus y una caja de selección para indicar que quieres borrar el archivo. Ojo!!, que lo que hace es borrar el archivo, así que hay que tener cuidado con esta opción.

Para actualizar la base de datos de virus, simplemente tienes que pulsar el botón correspondiente y una vez actualizado, verás la siguiente ventana:

Ventana sin título_007 Pues esto es todo. Ya dije que era bien sencillo. Ahora pruébalo y dime tu opinión.

7 comentarios en “Antiviral, en busca de virus

  1. Hola, ya sé que estás «mu atareao» pero me gustaría comentarte algo sobre Antiviral.Antes de nada, agradecerte tu trabajo.Y después de los elogios…- cuando le das al botón añadir, si te equivocas de directorio ya no puedes seleccionar otro, tienes que cancelar y darle de nuevo a añadir. Y ahora una opinión ¿cuando encuentra un virus no debería de salir una ventana más… no sé, roja? Lo digo porque el verde no parece que sea el color más adecuado para el icono.Y por último, si escaneo un directorio lo normal es que quiera hacerlo también con lo que cuelga, ¿no sería mejor que la casilla recurrente viniera marcada por defecto?.Un saludo.

  2. Hola, enhorabuena por el blog y gracias por tomarte la molestia de crear algo así.

    La primera cosa que quería comentarte es que no se escribe «A cerca de…» sino «Acerca de…»
    La otra es que a mi no me aparece ningúna ventana de progreso de escaneado; le doy a escanear, el uso de CPU y RAM aumenta, así que imagino que esté escaneando… pero ya. He intentado ejecutarlo desde la terminal para ver si daba alguna salida pero no me aparece nada…

    Gracias de nuevo.

    1. Vale, perdón, el «problema» es que le he dado a escanear una carpeta muy grande con muchas subcarpetas, así que imagino que el proceso va para largo. He hecho una prueba con una carpeta pequeña y funciona, con barra de progreso y todo.

  3. Se ve bien… no le puedes poner un item para ‘mover’ a la carpeta configurada anteriormente… en otro lado…

    Es para tner otra opción, en vez de tener el virus donde dañe… sacarla a ora parte… por ejemplo cuiando repara algun windows… me sirve… actualmente he estado usando ‘clamtk’ pero no me funka mucho…

    Gracias,

  4. Para cuando la version 0.2?
    Pues cuando corrijas algunas cosas que te han pedido, lo instalare. Bien por tu trabajo.
    Si es bueno que escanee todo el directorio con su carpetas incluidas y lo de la ventana que aparece si ha encontrado un virus. Bien y te felicito porque estaba esperando algo asi desde hace tiempo.
    Gracias por tu aplicacion.

  5. hola a todos, soy un usuario novato en el mundo linux, y en la informatica en general; hace tres meses que uso Ubuntu 11.04, quiero que por favor alguien me explique como añadir carpetas para analizar en el antiviral?? pues cuando le doy añadir me aparecen carpetas pero no puedo elegir ninguna

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *