Aprovechando los límites de Picasa con Picapy en Ubuntu

Hace ya un tiempo que apareció la noticia de que las fotos de menos de 800 x 800 píxeles y los vídeos de menos de 15 minutos de duración que subes a Álbumes web de Picasa, Blogger o Buzz, no cuentan para los límites de almacenamiento.

Evidentemente este es un echo que no podemos desaprovechar aquellos que utilizamos Picasa Web, para alojar las imágenes para nuestro sitio web. De esta manera, fue como comenzó a gestarse la nueva versión de Picapy, con la idea de aprovechar esta circustancia, así como intentar reducir el tamaño de las imágenes.

Con esto, hoy he liberado la versión 1.8.3.1 de Picapy:

0001_Acerca de Picapy

Las características incluidas en esta nueva versión son las siguientes:

1.- Reducción automática de las imágenes que se suban a Picasa Web a un tamaño máximo de 800×800, sin deformar la imagen claro. Para ello he utilizado la increible Python Imaging Library (PIL), con el filtro ANTIALIAS

0003_picapy | Preferencias

2.- Reducción automática del número de colores utilizando cuantificación, que es un proceso por el que se reduce el número de colores distintos utilizados en una imagen, de forma que la imagen resultante sea lo más parecida a la imagen original, para lo que se emplea una paleta de colores Web, para el resto de colores se utiliza la distorsión (Dithering), que es una técnica empleada para crear la ilusión de mayor número de colores con una paleta de colores restringida (como es el caso de la mencionada paleta de colores Web seguros). En una imagen distorsionada, los colores que no están disponibles en la paleta se aproximan por una difusión de pixeles coloreados de la paleta disponible. El ojo humano percibe la difusión como una mezcla de colores. Con esta técnica podemos reducir el peso de una imagen a su tercera parte (dependiendo de la profundidad de la imagen original).

0004_web

También puedes utilizar ambas técnicas simultáneamente, pero a mi no me termina de convencer el resultado:

0004_web_colors

3.- Ahora puedes descargar todos los álbumes de la cuenta de Picasa Web. Esto lo he hecho por seguridad, ya que, hasta ahora todas mis imágenes estaban sólo en Picasa, y no disponía una copia en mi equipo, lo cual puede llegar a ser un problema. De cualquier forma, el problema está en todas las imágenes que tenemos en la página, si se modifica la dirección, ya la tenemos… Hay que tener en cuenta que descargar todas las imágenes lleva un buen tiempo.

4.- En lugar de descargar todos los álbumes, puedes optar por descargar solo uno. Para ello, he habilitado esta posibilidad en el menú contextual que aparece al pulsar el botón derecho del ratón sobre un álbum.

5.- Se han añadido los siguientes idiomas: coreano, ucraniano, ruso y chino tradicional. Gracias a todos los que estáis colaborando en la traducción de Picapy.

0002_picapy

6.- Se ha corregido un error que aparecía al borrar una imagen, ya que aunque se borraba de Picasa, no se actualizaba en Picapy, dando la impresión que no se hubiera borrado.

7.- Se ha corregido un error en el sistema de traducción, ya que a pesar de que estaban disponibles, estos no se mostraban (por un error de lo más absurdo).

Instalación, configuración, …

Instalación

Tienes que instalar el repositorio de «el atareao» y actualizar:

sudo add-apt-repository ppa:atareao/atareao && sudo apt-get update

Y a continuación instalar haciendo clic en picapy o a través del terminal:

sudo apt-get install picapy

Existe un proyecto abierto en Launchpad para picapy, tanto para que colabores si lo consideras como para informar de errores, proponer nuevas características, etc.

Configuración

Para realizar la optimización de imágenes para Picasa Web, tienes que ir al menú de Editar > Preferencias. Y verás la siguiente ventana:

0003_picapy | Preferencias

Eliges la pestaña optimización, y verás que puedes seleccionar el tamaño máximo de 800 píxeles y/o reducir colores. Como he comentado antes, a mi utilizar ambas técnicas no me termina de convencer, sobre todo si tenemos en cuenta, que con la imagen tenga menos de 800×800 píxeles la cosa es suficiente. Ahora bien, a lo mejor en alguna circustancia nos interesa una imagen en su verdadera magnitud sin gastar memoria a troche y moche.

Para descargar todos los álbumes, en el menú Editar > Descargar todos los álbumes:

0004_picapy

Insisto en que si pretendes descargar todos los álbumes que tienes, te armes de paciencia (si tienes muchos claro), en mi caso con 100 álbumes y no se cuantas imágenes, se ha tomado lo suyo.

Si quieres descargar un solo álbum, solo tienes que hacer clic con el botón derecho del ratón, para que te muestre el menú contextual y seleccionar descargar:

0006_picapy

Por último indicar que está disponible para Lucid, Maverick y Natty.

13 comentarios en “Aprovechando los límites de Picasa con Picapy en Ubuntu

  1. Lo acabo de instalar por primera vez y no se me ejecuta. Al lanzarlo desde una consola con «python /usr/share/picapy/picapy.py» me devuelve el siguiente error:

    Traceback (most recent call last):
    File «/usr/share/picapy/picapy.py», line 959, in
    v = Picapy()
    File «/usr/share/picapy/picapy.py», line 228, in __init__
    self.set_icon(gtk.gdk.pixbuf_new_from_file(comun.ICON))
    glib.GError: Couldn’t recognize the image file format for file ‘/usr/share/pixmaps/picapy.svg’

    Uso kubuntu 10.04

      1. Muchísimas gracias, lo voy a añadir a las dependencias, para que la próxima vez no tengas problemas.
        Yo no lo he probado en Kubuntu, con lo que no tengo ni idea de como se comportará. Si no te importa comentar si tiene algún fallo más además del que ya has mencionado, o si a parte de éste todo funciona correctamente, te lo agradecería.

        1. Pues acabo de comprobar todas las funciones (menos la de descargar todos los álbumes) y la única que no me funciona es la de subir imágenes con la opción de corregir colores. El error que me sale en la terminal es:

          Traceback (most recent call last):
          File «/usr/share/picapy/picapy.py», line 915, in on_button2_clicked
          resize_image(fn,self.max_size,self.reduce_colors)
          File «/usr/share/picapy/picapy.py», line 86, in resize_image
          image.save(filename)
          File «/usr/lib/python2.6/dist-packages/PIL/Image.py», line 1439, in save
          save_handler(self, fp, filename)
          File «/usr/lib/python2.6/dist-packages/PIL/JpegImagePlugin.py», line 425, in _save
          raise IOError(«cannot write mode %s as JPEG» % im.mode)
          IOError: cannot write mode P as JPEG

          He estado buscando paquetes de python referentes a jpeg y no he encontrado ninguno. Así que no sé si es de que falta algún paquete por instalar, como en el error anterior, o es algún error de programación.

  2. hola… acabo de instalar picapy en kubuntu maverick y no inicia, por consola me muestra orden no encontrada, la carpeta existe, y si doy nuevamente la orden de instalacion me informa que esta en su ultima version instalada, soy usuario comun de linux y no se como buscar el error o si falta alguna otra libreria o como ejecutarlo. gracias de antemanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *