Buscando libros en bibliotecas online desde Unity en Ubuntu

Una de las características mas interesantes de Ubuntu 11.04 Natty, y de su interfaz Unity, es su integración. Claro, que precisamente también esa es su principal desventaja, puesto que actualmente el sistema es bastante rígido y es no es tan sencillo de personalizar como muchos querrían, aunque todo es cuestión de tiempo.

Ahora para iniciar cualquier aplicación tienes que recurrir al Dash ó al lanzador, si ya tienes la aplicación allí ubicada, al igual que si quieres buscar algún archivo o aplicación.

Es precisamente este punto, el de la búsqueda, una de las características de esta nueva versión de Ubuntu, con el concepto Lenses. Lenses es una forma de acceder de manera rápida a las búsquedas, en primera instancia de archivos y aplicaciones, que tal y como comenté en un artículo anterior, se realiza en el caso de archivos vía Zeitgeist.

Sin embargo, el concepto de Lenses es rápidamente ampliable a otras áreas, como pueden ser las búsquedas en internet, las búsquedas de libros, etc, tal y como puedes leer en estos artículos de Soft-Libre y Novatillasku

De entre los varios que hay circulando, me he decidido a probar este de la búsqueda de libros, y me ha parecido una experiencia interesante, a la vez que algo decepcionante. Y es que si bien es una buena idea, que simplemente desde el Dash hagas tus búsquedas en internet, luego finalmente tienes que abrir el navegador para verlo. Aquí es donde pierde el encanto. Porque en estas circustancias prefiero hacer una búsqueda en internet.

Otro punto en contra, que es parecido a lo que comentado con la búsqueda de archivos y Zeitgeist, es que no se realiza una indexación de los libros que yo tengo en mi equipo. ¿Por que tengo que buscar fuera algo que tengo en mi máquina?

Una posible solución o mejora sería que cuando encuentre el libro directamente, inicie un lector de libros, con lo que si que sería un ahorro de tiempo y por tanto una mejora a la búsqueda en navegador.

De cualquier forma, se trata de una crítica constructiva, en ningún modo quiero que se entienda de otra forma, porque me parece algo interesante como he mencionado.

Una vez terminado el rollo vamos a la instalación, funcionamiento y otras cosillas…

Instalación

El primer paso añadir el repositorio y actualizar:

sudo add-apt-repository ppa:davidc3/books-lens && sudo apt-get update

lo siguiente instalar haciendo clic en unity-books-lens, o bien desde el terminal:

sudo apt-get install unity-books-lens

Reiniciar Unity

El siguiente paso sería reiniciar Unity. Tengo que indicar que a mi no me ha terminado de funcioanr correctamente, no se porque razón exactamente, pero al final he tenido que reiniciar por completo la máquina.

Para reiniciar Unity tenemos que pulsar ALT+F2, e introducir el siguiente comando:

unity --replace

Ya te digo que a mi no me ha ido nada bien, así que cuidado para no hacer ningún estropicio.

Iniciar la búsqueda

Para buscar algún libro de las bibliotecas de internet en las que actualmente busca (Google Books, Project Gutenberg, Forgotten Books), puedes hacerlo de dos maneras. La primera es pulsar el icono correspondiente a Books-Lens, que se corresponde con el último del panel vertical:

0047_Área de trabajo 1

La segunda opción es iniciando directamente el Dash, pulsando la tecla Super, y escribir el nombre del libro. En mi caso, he buscado Python como ejemplo:

0052_Área de trabajo 1

Como ves el resultado es realmente accesible, y da una funcionalidad adicional al sistema, dejando las búsquedas a un solo golpe de ratón, con la salvedad antes indicada.

Ahora se trata de aplicaciones que van naciendo, y con un desarrollo muy corto en el tiempo, de manera que podemos esperar mejoras sustanciales.

Ocultando el buscador

Evidentemente, llegados a este punto te preguntarás :si se puede buscar directamente desde el Dash, ¿para que tener un icono?, pues efectivamente, tal y como mencionan en Soft-Libre, ésto parece un sinsentido, puesto que ocupamos un espacio, que tarde o temprano necesitaremos.

De esta manera, una solución muy interesante para ganar este espacio, es aplicar el truco mencionado en Soft-Libre, ocultar estos iconos, para ello siguiendo sus instrucciones, editamos el archivo “books.place”, en el caso de este Lens, ejecutando desde un terminal, el siguiente comando:

sudo gedit /usr/share/unity/places/books.place

Así conseguiremos que se abran todos el archivo de book-lens. Una vez abierto, lo que tenemos que hacer es añadir la siguiente línea debajo de “Shorcut=b”:

ShowEntry=false

tal y como ves en la siguiente imagen:

0053_*books.place (-usr-share-unity-places) - gedit

Vía | Soft-Libre

Más información | Novatillasku