Capturando colores con ColorGetter en Ubuntu

Introducción

Hace un par de meses escribí un artículo sobre una aplicación para seleccionar colores en Ubuntu, «Capturando colores en Ubuntu«, en la que mencionaba las bondades de Gcolor2. Sin embargo había dos asuntos que no me terminaban de convencer; por un lado el hecho de que se trate de una aplicación Gtk+-2, y por otra lado, echaba de menos el zoom que ofrecen otras aplicaciones de similares características.

De esta manera, y como ya adelanté en «Lo más leído en el atareao en Octubre de 2012«, he implementado un aplicación similar a GColor2, pero desarrollada por completo en Python 3 y Gtk+-3, y sin utilizar ninguna otra biblioteca adicional, lo que la hace fácilmente instalable en cualquier otra distribución que no sea Ubuntu.

ColorGetter

ColorGetter es una aplicación con la que podrás realizar captura de colores de cualquier aplicación que esté funcionando en Ubuntu (y otras distribuciones Linux). Entre las características de la aplicación, podemos mencionar las siguientes:

  • Puedes seleccionar colores utilizando RGB y HSV
  • Puedes seleccionar colores directamente de la rueda de colores (Color Wheel)
  • Puedes seleccionar un color de cualquier punto de la pantalla a través del «cuentagotas», y seleccionando el zoom que quieres utilizar para encontrar exactamente el color que necesitas
  • Dispone de dos paletas de colores, la hexadecimal y una tabla RAL (esto es por cuestiones profesionales)
  • Puedes copiar y pegar fácilmente los colores utilizando los botones de copiar y pegar junto al código RGB

Instalación

Actualmente está disponible para Quantal Quetzal, Precise Pangolín y Oneiric Ocelot, aunque yo solo he podido probarlo en Quantal Quetzal (por cuestiones de tiempo), por lo que cualquier comentario sobre su funcionamiento en las otras dos versiones será bienvenido.

Como te puedes imaginar, no está disponible en los repositorios oficiales de Ubuntu, pero puedes añadir el siguiente repositorio, actualizar e instalar fácilmente:

Una vez instalado lo puedes iniciar desde el Dash buscando ColorGetter (es indistinto de mayúsculas y minúsculas)

Conclusiones

En principio solo he añadido dos paletas de colores para no sobrecargar la aplicación en exceso, puesto que también tenía pensado añadir la tabla Pantone, y de hecho está recogida en ColorGetter, pero se hace tremendamente pesada. En cuanto a mejoras y otras actualizaciones, indicar, que por ahora no tengo pensado implementar ninguna, con lo que tiene, a mi me sobra, pero cualquier sugerencia es bienvenida, así como cualquier error que se pueda encontrar en el funcionamiento de la aplicación, etc.

A parte del entretenimiento que es programar una aplicación como ColorGetter, tengo que confesar que en el "mundo del color" estaba bastante pez, de hecho, no conocía ni la rueda de colores, ni entendía el funcionamiento de HSV. Menos mal que tenemos la Wikipedia.

12 comentarios en “Capturando colores con ColorGetter en Ubuntu

  1. Cuidado con la paleta Pantone, pues según ellos está protegida por Copyright. La cosa no está muy clara, pero los de Gimp no la incluyen para no buscarse problemas. En cuanto a RAL no sé como está el tema.

    El programa Agave incluye una característica muy interesante que igual te interesa implementar, el poder almacenar como favoritos los colores con nombre personalizado. Esto te permite generar paletas temporales para cuando por ejemplo estás trabajando con una página web, e.g. #b8dbe3 botón, #8ab2d3 enlaces, #f5f5f5 fondo, … Si además permitieras crear distintas paletas personalizadas para almacenar estos colores, sería muy útil para los diseñadores web. Agave además te permite exportar los favoritos como una paleta para Gimp.

  2. lo intento añadir en ubuntu 14 y error: Cannot add PPA: ‘ppa:atareao/colorgetter’.
    Please check that the PPA name or format is correct.Cannot add PPA: ‘ppa:atareao/colorgetter’.
    Please check that the PPA name or format is correct.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *