Dropbox y la supervisión de más de 10 000 carpetas

Introducción

Desde que instalé la última versión en desarrollo de Ubuntu, Saucy Salamander, me aparece un mensaje de error cada vez que inicio la máquina, en la que me indica que no es posible supervisar el sistema de archivos. Algo como lo que ves en la siguiente imagen,

dropbox_error.png

¿Como solucionarlo?…

Solucionando la supervisión de archivos

Según parece, y así está indicado en la propia página de Dropbox, «la versión de la aplicación de Dropbox para escritorio de Linux está limitada para la supervisión de más de 10 000 carpetas de manera predeterminada. Cualquier cantidad por encima de 10 000 carpetas no se observa y, por lo tanto, se ignora al sincronizar.«

Sin embargo, hay algo que me despista, puesto que en mi máquina tengo instaladas dos versiones de Ubuntu, Raring Ringtail y la versión de desarrollo Saucy Salamander, y esto solo me sucede en esta última.

En la propia web de Dropbox nos indican la solución. Solo es necesario ejecutar el siguiente comando en un terminal,

echo fs.inotify.max_user_watches=100000 | sudo tee -a /etc/sysctl.conf; sudo sysctl -p

Una vez ejecutado este comando tienes que reiniciar Dropbox para completar la sincronización.

El problema de esta solución es que la tienes que realizar cada vez que inicias el sistema y Dropbox, lo cual no es excesivamente operativo. La solución, es añadir la siguiente línea al final de archivo «/etc/sysctl.conf«,

fs.inotify.max_user_watches = 100000

Técnicamente esto es lo mismo que la otra opción pero sin que sea necesario ejecutarlo cada vez.

Conclusiones

Poco queda por comentar respecto a esta corrección al problema de Dropbox en Linux, salvo que no termino de comprender porque los desarrolladores de Dropbox han fijado esta limitación en Linux, y no en otros sistemas operativos. Vamos, que como de costumbre, me quejo de la discriminación que se suele hacer hacia Linux. Entiendo que sea un sistema operativo minoritario, pero si no lo apoyan los fabricantes, desarrolladores de software, etc, seguirá siendo minoritario.

Pero mi queja va mas allá de esto, puesto que la mayoría de ellos, se aprovechan del software libre, y de Linux para su desarrollo propio, tanto por economía, como por potencia. ¿No hay forma de que estos beneficios redunden en Linux?

Más información | Así somos Linux, Dropbox, Dropbox

6 comentarios en “Dropbox y la supervisión de más de 10 000 carpetas

  1. Hola, totalmente cierto, casi todos los grandes usan linux y software libre para sus proyectos y luego «olvidan» a los usuarios linux. El mismo google es uno de los principales que discriminan a los linuxeros.
    Saludos.

  2. Esto no es una limitación de dropbox, sino un valor por defecto de inotify, la parte del kernel que permite la monitorización de cambios en el sistema de ficheros.
    Cuantos mas directorios y ficheros monitoricemos mas ram necesitamos.

  3. Hola por raro que parezca aunque ponga lo del post no funciona.
    Uso Debian y hace tiempo me aparecio el mensaje. Lo solucione y de repente al cabo de un año me vuleve a aparecer de golpe y porrazo.

    Si aplico lo que propone Dropbox funciona. Pero lo de introducir el comando en la ubicación /etc/sysctl.conf para que se haga de forma automática no me funciona.

    DE hecho esta frase ya se introduce cuando aplicas el primero de los comando

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *