Enviar archivos con Pushbullet desde Nautilus

Introducción

Después de desarrollar Pushbullet-Indicator, me he dado cuenta de que no es tan cómodo a la hora de enviar archivos a otros dispositivos, no es la forma natural. Lo más cómodo es de desde el propio Nautilus seleccionar aquellos archivos que quieres enviar a otro dispositivo utilizando Pushbullet y elegir el dispositivo, todo ello desde el menú contextual de Nautilus, así es como nace Nautilus-Pushbullet.

Acerca de nautilus-pushbullet_139.png

Nautilus-Pushbullet

Nautilus-Pushbullet es un sencillo complemento para Nautilus que nos permite enviar archivos fácilmente desde el menú contextual de nuestro navegador de archivos, con tan solo seleccionar el dispositivo al que queremos enviarlo,

temporal_138.png

Instalación

Nautilus-Pushbullet no se encuentra en los repositorios oficiales de Ubuntu, para instalarlo abre un emulador de terminal y ejecuta los siguientes comandos,

sudo add-apt-repository ppa:atareao/pushbullet
sudo apt update
sudo apt install nautilus-pushbullet

Una vez instalado es necesario configurarlo. Para ello tienes que crear un archivo con el nombre token en el directorio ~/.config/nautilus-pushbullet. Esta operación la puedes hacer fácilmente en un emulador de terminal con tan solo ejecutar el siguiente comando,

touch ~/.config/nautilus-pushbullet/token

El siguiente paso es pegar tu clave de Pushbullet en este archivo, tal y como vimos en el artículo «Pushbullet en Ubuntu XUbuntu KUbuntu y LUbuntu con Indicador«.

Ahora reinicias Nautilus. Para esto tienes dos opciones, o bien matas todas las instancias,

killall nautilus

o bien ejecutas

nautilus -q

Y a partir de este momento ya puedes enviar archivos directamente desde Nautilus

Algunas consideraciones

Para el desarrollo de este complemento de Nautilus he aprovechado al máximo las posibilidades que ofrece dbus. Esto me ha obligado a dividir el paquete inicial en tres paquetes,

  • pushbullet-indicator
  • pusbullet-commons
  • nautilus-pushbullet

De forma que pushbullet-commons es común a ambos paquetes y es el que se encarga de instalar el servicio del que harán uso ambas aplicaciones.

En cuanto a nautilus-pushbullet aún tien margen de recorrido puesto que es bastante incómodo el proceso de introducir el código para que lo utilice la aplicación, y por otro lado es necesario, reiniciar Nautilus cada vez que añadimos un nuevo dispositivo o queremos cambiar la clave (aunque esto no se quien lo querrá hacer).

Lo cierto es que por ahora son totalmente funcionales y no voy a realizar ningún cambio hasta que se produzcan cambios en la API de Pushbullet que permita tanto recibir mensajes en el propio indicador, como la posibilidad de enviar no solo a otros dispositivos nuestros si no también a dispositivos de conocidos.

8 comentarios en “Enviar archivos con Pushbullet desde Nautilus

  1. Buenísima la idea. Estuve haciendo los pasos que indicas pero cuando escribo «touch ~/.config/nautilus-pushbullet/token» en la terminal me dice: «touch: no se puede efectuar `touch’ sobre «/home/franco/.config/nautilus-pushbullet/token»: No existe el archivo o el directorio»

    Me fijé y el directorio nautilus-pushbullet no se creó, ¿debo crearlo yo?

  2. Buenas!
    Excelente! es lo que faltaba, poder integrar de mejor forma la app en nustro pinguino, gracias!!
    Una consulta: como uso crunchbang, no ubuntu, lo que hice fue descargar el paquete commons y el nautilus-pushbullet, instalar ambos (en ese orden), crear el directorio, el archivo token, y ahi me quede.
    Me fui al enlace que citas, pero el lugar donde pegan el token no lo tengo (ya que no me aparece la extension en el nautilus). Probe pegar el token en el archivo creado, texto plano, luego reiniciar el nautilus, nada de nada, no veo la extension por ninguna parte, alguna cosa que ese haciendo mal?
    Saludos y muchisimas gracias!

    Omar

  3. En Ubuntu 16.04.1 me «rompió» con el navegador de carpetas Nautilus, tanto en mi sobremesa como en mi portátil. Desinstalándolo se recupera Nautilus, pero le cambia el color a Back In Time y le hace difícil leer el progreso en la barra inferior (porque en vez de blanco se convierte en azul), por lo que la instalación ya deja de ser limpia. Un pequeño aporte para la comunidad que tanta ayuda me aportó a lo largo de estos años. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *