Estampa la fechas a tus fotografías a lo fácil

Introducción

Hoy en día, las cámaras de fotografiar digitales, son capaces de hacerlo casi todo. Sin embargo te puede pasar como a mi, que en tengas una cámara algo más antigua, y que no tengas la posibilidad de que cuando tomas una fotografía te ponga la fecha. Está claro que si estás haciendo la fotografía de una paisaje, tener a pie de imagen la fecha en la que capturaste la imagen, pues como que no queda nada bien, sin embargo, si utilizas esta cámara para tu trabajo, evidentemente, si que es muy interesante, tener marcado en la fotografía la fecha, incluso la hora.

Hace unos meses me compré una cámara digital nueva, y la antigua la aproveché para el trabajo. Hasta el momento, no me había dado cuenta de este detalle, pero cuando lo necesité, me di cuenta de que no existía como configurar esta opción. Tenía tres posibilidades, o compro otra cámara (y en las fechas que corren no estamos para tirar el dinero, sino que es necesario agudizar el ingenio al máximo), o pongo la fecha en la fotografía con el Gimp, una a una (totalmente descartado, porque pasaré mas tiempo poniendo fechas que haciendo otras cosas) o bien recurro a un script.

P4050002

El script

Instalar el script

Lo primero es decargar el script, que lo puedes hacer desde aquí mismo:

[wpfilebase tag=file path=’python/imagenes/Estampa_la_fecha.gz’]

La siguiente operación, es desempaquetar el archivo, darle permisos de ejecución y copiarlo al directorio de scripts de Nautilus, que lo puedes hacer desde el terminal, o bien desde el propio Nautilus:


tar xvzf Estampa_la_fecha.tar.gz
chmod +x Estampa\ la\ fecha
cp Estampa\ la\ fecha ~/.gnome2/nautilus-scripts/

Una vez instalado ya podemos utilizarlo. Antes de nada, OJO, porque sobrescribe la imagen añadiendo la fecha, así que es conveniente que hagas copias de seguridad.

Estampa la fecha

Los detalles

Para determinar el tamaño del texto, lo que hago es establecer que será el 10% del ancho de la imagen. Es una opción como otra cualquiera, pero después de varias pruebas el resultado me ha parecido bastante aseado. De cualquier forma si lo quieres mas grande, tienes que editar el archivo “Estampa la fecha” y cambiar el valor que aparece de “RATIO” en lugar de 0.1, el valor que consideres mas interesante.

Si te fijas, he optado porque la fecha aparezca en la parte inferior, esto también es configurable, se puede cambiar nuevamente, modificando el archivo, y cambiando el valor de “TOP = False” por “TOP = True”, y en lugar de aparecerte en la parte inferior, te aparecerá en la parte superior.

Además, si te fijas, está ligeramente separado de los bordes, para ello, también he creado otra variable, “MARGIN”, que cambiando su valor podemos separarnos mas o menos del borde.

Una pequeña observación. No he capturado los posibles errores que se pueden producir si pones un RATIO superior a la fotografía, o un MARGIN que esté fuera de la misma, lo que sucederá es que te de un error. Hombre, si lo modificas, pruébalo primero antes de hacer nada.

Por último, el tema del color. Estaba pensando en poner el color siempre en negro, pero claro, que pasa si la foto es muy oscura, pues que prácticamente no veremos nada. La solución, es calcular el valor medio de los colores que hay en la zona del texto, y buscar el color opuesto. Para ello, he utilizado el modelo RGB, y he restado a 255 el valor obtenido para cada uno (rojo, verde y azul). A lo mejor no es la solución óptima, pero de las pruebas realizadas el funcionamiento ha sido el correcto:

P4050001

P4050003

Se me olvidaba comentar, que la fuente utilizada es “Ubuntu Regular”, que también se puede modificar editando el archivo, es otra de las opciones, pero evidentemente, tenía que decantarme por esta solución.

Conclusiones

Probablemente, hubiera terminado antes comprando una cámara de fotografiar, pero, es una manera como otra cualquiera de reciclar tus equipos y prolongar al máximo la vida útil. Pero incluso, aún teniendo tu cámara la opción de poder marcar la fecha, es una lástima tener que marcar las imágenes, porque cuando las utilizas en un reportaje, en un informe, es una exposición no termina de quedar nada bien, con lo que una posibilidad es marcarlas a posteriori, cuando las necesites, o tener dos juegos de imágenes unas marcadas y otras sin marcar.

Si te ha gustado el artículo, apúntate y te mantendré actualizado sobre el que es el mejor sistema operativo. Te mostraré como mejorar tu entorno de trabajo y conseguir ser mucho mas productivo

Publicado en la categoría... Ubuntu, una distribución Linux, un entorno de trabajo
  • Adrian

    El atareao se olvidó de mencionar, puedes descargar el script aquí : http://www.atareao.es/downloads/python/imagenes/Estampa_la_fecha.gz

    Gracias por todos sus consejos, El Atareao

    • Vaya, se me ha despistado. Arreglado!!

      Gracias y un saludo!!

  • Lucas

    Muy buen dato. Existirá la manera de agregar una marca de agua personalizada? Gracias!

    • Pues no se me había ocurrido, pero voy a ello y preparo un nuevo artículo con este tema. Gracias por la idea.

  • Mariano O.

    #!/bin/bash

    for file in *.JPG ; do
       convert “$file” -font Ubuntu-B.ttf
          -pointsize 72 -fill yellow -annotate +100+100 
          %[exif:DateTimeOriginal] “new-${file}”
    done

    Esto le pone las fechas a todas las jpg del directorio. Es necesario tener instalado Imagemagick y tener el font en el mismo directorio.. ya sé, es medio bruto, pero funciona.

    Saludos

    • Muy buen dato @15097c053c6afe2b74604f1e55374652:disqus es una forma muy sencilla de hacerlo.

      Gracias por la aportación y un saludo

Artículos relacionados