Supervitaminar tu gestor de archivos con veinte extensiones para Nautilus

Si eres un lector habitual de este sitio, habrás notado, que en estas dos últimas semanas he desarrollado y actualizado algunas extensiones para Nautilus. Lo cierto es que la mayoría de estas extensiones los utilizo habitualmente. En otros casos, la situación era que lo hacía desde el emulador de terminal, y por fin, me he decidido ha implementar el complemento que me/nos supone un importante ahorro de tiempo lo que se ve reflejado en una mejora de la productividad. Todo ello me ha llevado a crear una página de complementos para Nautilus donde estoy recogiendo y recopilando, a la vez que voy actualizando, todas las extensiones que he ido desarrollando en estos últimos tiempos.

Todo esto, me ha llevado a que además de recopilar, actualizar y ordenar todos las extensiones para Nautilus, he ido creando un nuevo icono. Estos iconos serán los que aparezcan en la página web que he creado a este efecto, Complementos para Nautilus, Nemo y Caja conforme los vaya creando, y a la vez, aparecerán en el Acerca de… de cada uno de las extensiones para Nautilus.

Supervitaminar tu gestor de archivos con veinte extensiones para Nautilus. La página.

Extensiones para Nautilus

Una de las características mas interesantes de Nautilus, son precisamente las extensiones. Al fin y al cabo son sencillas extensiones que nos permiten ampliar la funcionalidad de este explorador de archivos. Y como característica adicional indicar que son realmente sencillos de implementar, lo cual lo ampliaré en un artículo posterior.

Con estas extensiones para Nautilus, los que te muestro a continuación, y los que estoy implementando estas semanas, puedes supervitaminar y mineralizar Nautilus, hasta convertirlo en un explorador de archivos altamente productivo. Donde además de realizar lo esperado de un gestor de archivos, también puedes hacer operaciones mas variopintas de forma masiva, evitando tener que realizar uno a uno…

Respecto a las posibilidades que nos ofrecen las extensiones para Nautilus son realmente innumerables, permitiendo adaptar nuestro gestor de archivos a nuestras necesidades. Así por ejemplo, algunos de los complementos que puedes encontrar son los siguientes:

  • nautilus-500px-uploader. Este complemento nos permite subir fotografías a 500px desde el escritorio con Nautilus.
  • nautilus-checksum. Este es un complemento que nos permite calcular la suma de verificación de un archivo para determinar si este se corresponde con el de la página web de la que lo hemos descargado o está corrupto.
  • nautilus-convert2ogg. Este nos permite extraer el audio de un vídeo o convertir el audio de cualquier formato a ogg. Un formato de audio especialmente pensado para la transmisión vía streaming, tal y como hace Spotify.
  • nautilus-convert2svg. Con este complemento puedes vectorizar imágenes, convirtiéndolas a formato svg. Esto es muy útil para crear iconos, y está pensada para hacerlo de forma masiva.
  • nautilus-copypaste-images. Este complemento nos permite copiar una imagen al portapapeles, para pegarla directamente en una aplicación de edición de imágenes, y no tener que abrirla y posteriormente copiarla.
  • nautilus-crusher. Con este complemento puedes borrar de forma segura un archivo para que no se pueda recuperar posteriormente con herramientas especialmente diseñadas para ello. Esto es de gran utilidad para borrar documentos bancarios o otro tipo de información sensible.
  • nautilus-document-converter. Este complemento nos permite convertir entre diferentes formatos de documentos de forma masiva. Por ejemplo, podemos convertir de Word a Writer o de Excel a Calc, desde el menú contextual.
  • nautilus-emailit. Este complemento nos permite enviar archivos por correo electrónico al móvil o a cualquier otro dispositivo. Solo tenemos que seleccionar el archivo o archivos que queremos enviar y seleccionar la opción del menú.
  • nautilus-iconify. Las aplicaciones para Android se adaptan a diferentes tamaños de pantalla. Para ello, disponen de iconos para todos esos tamaños. Con este complemento, puedes generar la gama de iconos que necesites para todos los tamaños de pantalla que consideres.
  • nautilus-image-tools. Son un conjunto de herramientas que te permite realizar rápidas modificaciones de forma masiva. Operaciones como girar, voltear, pasar a escala de grises, aplicar filtros tipo Instagram y mucho mas.
  • nautilus-imgur-uploader. Este complemento nos permite subir imágenes desde el escritorio a ImgUr, sin necesidad de pasar por Chrome o Firefox. Nos damos de alta una vez, y a volar.
  • nautilus-lxsplit. Se trata de un complemento ideal para enviar ficheros de gran tamaño mediante cuentas de correo electrónico que el peso de archivo que admiten es relativamente pequeño. Con esta herramienta puedes, dividir los archivos y posteriormente unirlos de nuevo.
  • nautilus-pngcompress. La velocidad en las páginas web es fundamental tanto para el usuario como para ti. Si tu página tiene muchas imágenes y son muy pesadas, es muy interesante reducir el peso, para dar velocidad. Para ello, este complemento te vendrá fantástico.
  • nautilus-pdf-tools. Son un conjunto de herramientas que nos permiten hacer una gran variedad de operaciones sobre archivos PDF. Puedes, girar, voltear, poner marcas de agua, añadir texto, paginar, quitar hojas, añadir hojas, extraer hojas, unir documentos, combinar varias páginas por hoja, cambiar el formato, y mucho mas.
  • nautilus-printit es un complemento que nos permite imprimir imágenes directamente desde el explorador de archivos, pudiendo combinarlas previamente.
  • nautilus-pushbullet. Este complemento nos permite enviar archivos mediante Pushbullet, tanto a otros dispositivos como a otras personas.
  • nautilus-renamer. Este complemento nos modificar el nombre de uno o varios archivos de forma masiva, y utilizando para ello, todo el potencial de Python.
  • nautilus-shareftp. Este complemento permite servir cualquier directorio en modo ftp, de forma que compartir directorios y carpetas se convierte en una operación realmente sencilla.
  • nautilus-twitter-uploader. Es un complemento que nos permite publicar nuestros tweets directamente desde el escritorio. Aunque está pensado fundamentalmente para publicar imágenes en Twitter, también te permite publicar únicamente tweets de texto. Cómodo y potente.

Conclusiones y lo que tiene que venir.

Como has podido ver, aquí tienes todo una batería de potentes herramientas con las que hacer casi cualquier cosa. Desde modificar archivos PDF o imágenes, publicar en Twitter, comprimir imágenes o crear conjuntos de iconos para Android.

¿Que queda por hacer? Todavía me quedan por publicar dos o tres complementos adicionales. Por un lado uno para añadir emblemas. Una versión renovada del ya existente, y por otro un complemento que nos permite añadir emblemas a los repositorios git, algo muy interesante y relacionado con otro tema que estoy preparando.

Además estoy preparando estos mismos complementos para Cinnamon y Mate. Bueno para sus gestores de archivos Nemo y Caja. Cuando lo tenga suficientemente adelantado, publicaré los correspondientes artículos para que puedas supervitaminar y mineralizar estos dos exploradores de archivos, al igual que hemos hecho con los complementos de Nautilus.

8 comentarios en “Supervitaminar tu gestor de archivos con veinte extensiones para Nautilus

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Que bien, a probar unos cuantos. Hay unas extensiones que no se si existirán, pero serían geniales. Una es poder seleccionar y mover con un click y arrastrar tipo pantalla táctil. Firefox tiene una que se llama Grab and Drag. Otra seria que mantuviese la selección de vista de carpetas, igual a Nemo, y si reconociera automáticamente si es de imágenes o de documentos mucho mejor 😀

    …y Feliz y prospero año nuevo

  3. Hola, Lorenzo. Como ves, me he vuelto adicta a tu blog, ;D
    Ya instalé todos los nautilus scripts de tu PPA, excepto nautilus-pngcompress que aún no se localiza bajo ese nombre ;(
    Claro que son súperútiles y padrísimos, pero en mi laptop que no es de pantalla muy grande, sino normal, 15.5 pulgadas en diagonal, me aparece una lista muy larga y debo recorrerla toda para enconrtar el que me interesa en cada ocasión.

    Me pregunto si es posible que los ordene yo por categorías y así voy abriendo submenú tras submenú según me interese.

    Yo busqué en la carpeta ~/.local/share/nautilus/scripts y ahí hay algunos (no tuyos) ordenados. Pero como los tuyos son muchos y están cada uno en su carpeta dentro de ~/.config/nautius, me pregunto si puedo crear un archivo de menús para todos ellos.

    ¿Crees que con solo reunir cada subcarpeta en la carpeta ~/.local/share/nautilus/scripts sea suficiente? Mil gracias por tu amabilidad en contestar.

    1. Hola Celita,
      Las extensiones se instalan en /usr/share/nautilus-python/extensions/ para que las pueda utilizar cualquier usuario de tu equipo.
      Allí encontrarás un listado con todas las extensiones que tienes instaladas.
      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *