Firefox 4.0 de repositorio y en español o Chromium en Ubuntu

Evidentemente no podía pasar sin que hiciera eco de la noticia del día: Firefox 4.0 ya está disponible para su descarga.

Yo hasta ahora no he probado ninguna de las betas de Firefox, y estaba realmente ansioso por hacerlo. En cuanto he visto que habían compilado la versión en el repositorio de Launchpad (luego indicaré como instalarlo), me he lanzado a ello.

Y al principio, me he llevado una mala impresión. Hace unos días que probé Chromium, y me daba la sensación que instalé Chromium, y lo estuve probando iba mucho más rápido que Firefox 4.0, pero me he engañado por completo.

Lo he vuelto a instalar y lo he probado, y definitivamente no tengo claro cual de los dos es más rápido. Pero lo que si tengo claro es cual consume más recursos, y Chromium gana pero con diferencia.

Primero comparamos Chromium con Firefox 3.6, ambos tienen el mismo número de pestañas abiertas claro, y el resultado no necesita comentario alguno:

Monitor del sistema_020

Estamos hablando de la increible cantidad de 486 MB en Chromium frente a los 174 de Firefox 3.6.

A continuación he instalado Firefox 4.0 y he realizado la misma prueba abriendo las mismas pestañas en uno y en otro. Además he instalado las mismas extensiones (mas o menos) en Chromium que en Firefox 4.0, por aquello de ser lo más equitativo posible, y el resultado casi es escandaloso:

Monitor del sistema_021

646 MB de Chromium frente a los 208 de Firefox 4.0. Estamos hablando del triple. Y ahora si que tengo que decir, que yo no he sabido distinguir cual de los dos funciona más rápido.

Pero, después de toda la que han dado con Firefox 4, ¿Cuales son las mejoras?

En primer lugar la velocidad, se nota un incremento considerable respecto a su antecesor Firefox 3.6, mejorando no solo la velocidad de carga de las páginas sino también el tiempo de inicio. Además se mejora el rendimiento de las aplicaciones web así como la aceleración gráfica por hardware.

Se ha mejorado la interfaz de Firefox, creando pestañas de aplicación que dan lugar permanente a las páginas que visitas habitualmente como Gmail, Twitter, Facebook,…

Firefox ahora es más privado y seguro. Mientras que antes tenías que instalar Firefox Sync y https-everywhere para mantener estas dos posibilidades en marcha ahora esto está por defecto en el primer caso, lo que te permite tener disponibles los marcadores, pestañas, contraseñas, etc, en todos tus dispositivos y en el segundo caso han definido HSTS, es decir HTTP Strict Transport Security (HSTS), que permite realizar conexiones seguras.

Se ha mejorado el motor JavaScript, que utiliza un nuevo compilador llamado JIT JägerMonkey, además de mejoras a los interpretadores ya existentes TraceMonkey y SpiderMonkey para acelerar la velocidad de carga de páginas y mejorar el rendimiento de las aplicaciones Web y los juegos.

Firefox 4.0, incluye aceleración por hardware para HTML5, video de alta definición (WebM), gráficos 3D. Se mejora las herramientas CSS, Canvas y SVG.

Y además permite que en el caso de que se cuelgue o congele alguno de los plugins, como Adobe Flash, Apple Quicktime o Microsoft Silverlight, no se afecta al resto de Firefox, solo hay que recargar la página para reiniciar el plugin.

En contra, pensaba que habían mejorado el tema de los complementos para que hiciera como Chromium. Es decir, no es necesario reiniciar Chromium cada vez que instalamos un complemento. Esto con Firefox, no sucede, seguimos teniendo que reiniciar Firefox 4.0 para que un complemento se termine de instalar.

Si bien, se ha mejorado sensiblemente la instalación de complementos, de una forma más parecida a Chromium:

Add-ons Manager - Mozilla Firefox_022

Control sobre los lenguages instalados:

Add-ons Manager - Mozilla Firefox_023

Control sobre las extensiones:

Add-ons Manager - Mozilla Firefox_024

Ahora podemos realizar actualizaciones automáticas:

Add-ons Manager - Mozilla Firefox_025

Solo tenemos que marcar la opción de actualización automática. Se ha mejorado la gestión de la apariencia:

Add-ons Manager - Mozilla Firefox_026

Y por último la gestión de los plugins:

Add-ons Manager - Mozilla Firefox_027

Instalación desde repositorio y como ponerlo en español

Instalación desde repositorio

Tienes que añadir el siguiente repositorio y actualizar:



sudo add-apt-repository ppa:mozillateam/firefox-stable && sudo apt-get update

Con esto ya tendrás tu flamente Firefox 4.0 instalado en Inglés, ahora ponerlo en español

Firefox 4.0 en español

Para poner Firefox 4.0 en español, simplemente tienes que descargar la siguiente extensión:

http://releases.mozilla.org/pub/mozilla.org/firefox/releases/4.0/linux-i686/xpi/es-ES.xpi

A disfrutar navegando se ha dicho…

Más información | Mozilla, Mozilla-hispano

Si te ha gustado el artículo, apúntate y te mantendré actualizado sobre el que es el mejor sistema operativo. Te mostraré como mejorar tu entorno de trabajo y conseguir ser mucho mas productivo

Publicado en la categoría... Ubuntu, una distribución Linux, un entorno de trabajo
Etiquetado como...
  • isaias

    no hay mucha diferencia de consumo entre el firefox anterior con su nueva version, eso me favorece ya que mi maquina es de hace 3 años y con Chromium si que se me ponia leeennnta y eso que le puse recientemente 2gb de ram, ademas ya era hora de que firefox cambiara de look, lo que no me gusta un poco es que ahi ciertos complementos que no son compatibles con firefox 4.0 ; en mi caso seria el plugin de QuakeLive, pero bueno habra que esperar a que lo actualizen para que corra en esta nueva version de Mozilla.

  • el xpi para el idioma español no funciona

  • Ttt

    Excelente post, de gran ayuda!

  • Eliud Gómez

    Hola Atareao. No se que pasó con el firefox. Verás, no se si si fue por estos dos motivos que me pasó al ingles. 1.- Instalé el nautilus elementary con tus instrucciones. 2.- El navegador me dice que ha sido actualizado.
    Esto fue casi sinultaneo. Como hago para volverlo al español. Gracias por enviarme toda tu información a mi correo. El me lleva directamente a tu pagina. Allí me entero de otras cosas interesantes. Saludos. Espero tu respuesta.