Firestarter, la bitácora del sistema y Ubuntu: solucionado

Desde la actualización a Ubuntu 11.04 Natty Narwhal, que no podía ver los eventos en Firestarter. Después de buscar una solución, la primera referencia al asunto la encontré en El Camello, el León y el niño. O la evolución del perro al lobo, donde comentaba sobre un bug existente:

Y proponía una una solución para monitorizar los eventos del cortafuegos por consola. Aunque no viene al caso, ahora me acuerdo de mis intentos por tener en funcionamiento Firestarter a toca costa, pensando que este era el cortafuegos. Cuanto ha pasado desde entonces, y ahora me doy cuenta de todo lo que he aprendido, y de TODO lo que me queda por aprender.

Si tu también haces uso de Firestarter seguramente te habrás encontrado con el siguiente mensaje cuando lo inicias:

0007_Error de Firestarter

El problema es que no se registra ninguno de los eventos que suceden y por tanto, no tienes ninguna información al respecto de lo que está pasando en tu cortafuegos.

Esta mañana he leído un artículo que hacía referencia precisamente a este bug (no recuerdo el sitio web, si alguien lo ha leído, le ruego que me lo indique para que pueda citarlo, porque el mérito al fin y al cabo es de él -gracias-) y daba la solución. Ahora para escribir el post, me he dirigido directamente a Launchpad para buscar a este bug, donde Keith Taylor proporciona la solución al problema tan sencilla como efectiva.

Tan sencillo como editar el archivo /etc/rsyslog.d/50-default.conf, y modificar unas líneas, pasando de:

0008_lorenzo@vandellos: -home-lorenzo

a:

0010_lorenzo@vandellos: -home-lorenzo

El texto original es:

#*.=info;*.=notice;*.=warn;\
# auth,authpriv.none;\
# cron,daemon.none;\
# mail,news.none -/var/log/messages

que como puedes observar está con almohadilla al principio, para dejarlo como comentario. Pues tienes que quitárselo, y dejarlo así:

*.=info;*.=notice;*.=warn;\
auth,authpriv.none;\
cron,daemon.none;\
mail,news.none -/var/log/messages

El siguiente paso a fin de concluir con el problema es reiniciar rsyslog, para ello en el terminal:

sudo service rsyslog restart

Y ya está. Ahora, inicias Firestarter y ya no te aparecerá el dichoso mensaje y verás los eventos que te hayan aparecido.