Funciones, un complemento de LibreOffice para leer cifras

Introducción

Desde que las hojas de cálculo aparecieron en mi vida, comencé a implementar mis propias funciones, macros, etc. Algunas sencillas y otras mas o menos complejas.

Sin embargo hasta hace unos pocos días no había implementado mi propio complemento para LibreOffice/OpenOffice. Fue al leer el comentario de Armando cuando pensé en que o bien reescribía el artículo completo, o bien, creaba un complemento.

De esta manera, me decidí por crear mi propio complemento, actualmente con una sola función, la que nos permite pasar de una cifra numérica a su correspondiente texto, como si fuera leída.

Sin título 1 - LibreOffice Calc_599.png

LeeNumero

Esta primera versión de este complemento solo dispone de una función, que es la mencionada anteriormente para convertir de cifras en dígitos a cifras en letras. Lo cual es un gran avance para evitar tener que realizar esta operación tu mismo.

Así mismo, con un poco de cabeza podrás conseguir que además lea cifras con decimales

Sin título 1 - LibreOffice Calc_600.png

Para ello, tan solo tienes que utilizar una fórmula tan sencilla como la que ves a continuación,

=LEENUMERO(ENTERO(D4))&SI((D4-ENTERO(D4))*100>0;" con "&MINÚSC(LEENUMERO((D4-ENTERO(D4))*100));"")

Donde, por ejemplo, en D4 tendrás el número con decimales que quieres que LibreOffice te lea.

Instalación

Evidentemente, una vez creado el complemento para LibreOffice/OpenOffice la instalación resulta realmente sencilla. Tan solo tienes que descargar el siguiente archivo desde este sitio,

Una vez descargado, abres Calc y seleccionas Herramientas > Gestor de extensiones, lo que te mostrará el siguiente cuadro de diálogo, donde pulsando sobre Añadir te permitirá localizar el archivo recién descargado.

Gestor de extensiones_598.png

Conclusiones

Este solo es el comienzo de un largo camino donde espero llenar este complemento de todas las funciones que suelo utilizar de forma habitual, así que en las próximas semanas, verás nuevas y, espero que, continuas actualizaciones.

Dejo para un próximo artículo la explicación y el procedimiento de como implementar tu propio complemento para LibreOffice/OpenOffice junto con el script y plantilla que he implementado para ello.


Más información,

4 comentarios en “Funciones, un complemento de LibreOffice para leer cifras

  1. Se te ha olvidado poner el enlace a la extensión, yo usaba una que se llamaba «aletras» para las facturas que tenía una función «amoneda» ya para leer dos decimales y usar la conjunción «y» en vez de «con» pero dejó de funcionar con una actualización.

    En cuanto esté me la bajo, gracias por tu trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *