Liberado Equival 0.5.0.0 o un convertidor de unidades minimalista

Introducción

Aunque la versión anterior de Equival me gustaba como funcionaba, en algunos equipos daba algún tipo de problemas con el cuadro desplegable donde seleccionabas magnitud y unidad. De esta forma, decidí realizar algunas modificaciones a la vez que migraba la aplicación a Python3.

0091_Acerca de Equival.png

Equival

Equival es una sencilla y minimalista aplicación que te permitirá convertir entre diferentes unidades de decenas de magnitudes. Es una aplicación muy rápida implementada en Python (Python3 en esta última actualización), con lo que el consumo de recursos es muy reducido (alrededor de 20 MB), ideal para equipos de hardware con perfil bajo.

0092_Equival.png

Mejoras respecto a versiones anteriores

Tal y como he comentado anteriormente, en versiones anteriores había implementado una caja desplegable basada en un cuadro de diálogo, que tenía un comportamiento similar al de otros entornos de escritorio, no como Gnome. Sin embargo, no terminaba de funcionar correctamente, y en ocasiones impedía acceder a la ventana principal de Equival. En esta nueva versión, tienes que introducir la magnitud o unidad, y Equival te muestra una lista de posibilidades, lo que hace que la selección sea mucho más rápida y productiva:

0094_Equival.png

Además de esto, he tenido que modificar el sistema de acceso a las unidades y magnitudes. En versiones anteriores estaba alojado en una base de datos de SQLite y accedía a través de SQLObject, un módulo de Python, que era sinceramente espectacular, a nivel de programación, claro. Sin embargo, con la migración a Python3, se me ha acabado la posibilidad de utilizar este módulo, puesto que todavía no ha está disponible en Python3 (este es uno de los graves problemas de esta nueva versión de Python, y es que hay muchos módulos que no están disponibles a estas alturas). De forma, que para solucionar el problema, he cambiado la base de datos a un archivo de texto tipo json, que aunque a la hora de buscar datos no es tan eficiente como una base de datos, para lo que quiero es mas que suficiente, y según mi sensación me parece que va mucho más rápido, aunque puede ser también cosa del cuadro desplegable.

Otra de las características que he modificado ha sido el sistema de guardar la configuración. Cuando utilices Equival, te darás cuenta que se inicia con la última magnitud y unidades utilizada, lo que siempre es una comodidad. En versiones anteriores, utilizaba DConf para almacenarlo, sin embargo, como en el resto de aplicaciones que desarrollo, estoy cambiando este tipo de almacenamiento de configuración por un archivo plano tipo json (igual que la base de datos) que permite utilizarlo en cualquier otra distribución.

El resto de modificaciones son a nivel de menús de ayuda, para poder acceder tanto a Launchpad, como a las redes sociales para contactar por si quieres hacer cualquier comentario sobre la aplicación, o bien informar de un error o sugerencia o cualquier cosa que se te pueda ocurrir.

Instalación

Para instalar esta aplicación tienes que añadir el siguiente repositorio, actualizar e instalar:

sudo add-apt-repository ppa:atareao/atareao && sudo apt-get update && sudo apt-get install equival

Conclusiones

Poco mas se puede hacer para una aplicación de cambio de unidades, aunque si tengo en mente hacer una Lente con la misma funcionalidad. Eso si, sin añadir tantas magnitudes, pues de lo contrario sería imposible localizar la que nos interesa. Pero, esto es un proyecto que por ahora no tengo intención de poner en marcha, solo una idea.

7 comentarios en “Liberado Equival 0.5.0.0 o un convertidor de unidades minimalista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *