Liberado LibreCAD 1.0.1 ó CAD desde un repositorio

Introducción

Hace unos pocos días liberaron la versión 1.0.1 de LibreCAD. Hasta hace poco, no le había prestado mucha atención a esta aplicación. Durante mucho tiempo he seguido el desarrollo de QCad, pero siempre me había parecido que le faltaba, que no estaba preparado para usar en un ámbito profesional. Sin embargo, en este último tiempo, y desde mi punto de vista, con la aparición del proyecto LibreCAD, se le ha dado un importante impulso.

Desde el momento que apareció en escena DraftSight, pensé que LibreCAD, quedaría relegada, pero supongo que por lo que están tardando en liberar una versión definitiva, y sobre todo a que no existe una versión para 64 bits, que es lo que utilizamos la mayoría, finalmente me he terminado por instalar LibreCAD.

librecad

LibreCAD

En esta últimas versiones de LibreCAD, tenemos a nuestra disposición un gran número de las herramientas necesarias para desarrollar planos en 2D, aunque echo en falta el espacio papel y el espacio modelo. Parece mentira, que después de tantos años de no haber entendido el concepto de espacio papel y espacio modelo, ahora me haya convertido en un defensor a ultranza.

Lo mismo se puede decir de las plumillas. Hace tan solo tres o cuatro años, podría perfectamente haber contestado, ¿eso que es lo que es?. Sin embargo, igual que con el tema del espacio papel y el espacio modelo, cada vez hago mas uso de las plumillas. En el caso de DraftSight, si que ha incorporado el concepto del espacio papel y el espacio modelo, pero no las plumillas.

Estas herramientas no las utilizan ni mucho menos todos los que trabajan con AutoCAD, ni mucho menos. Puedo asegurar, que en en mi entorno, mas del 80% que utiliza AutoCAD, no las emplean, y es probable que me haya quedado corto en la cantidad. Eso si, no se trata de delineantes profesionales. En nuestro caso, utilizamos AutoCAD como una herramienta mas de trabajo, no nos dedicamos única y exclusivamente al trazado de planos. Por esta razón, tampoco es que sea necesario el uso de estas herramientas, aunque como he comentado anteriormente, una vez las pruebas, se convierten en verdaderos aliados a la hora de realizar un impresión profesional.

Con independencia de lo comentado anteriormente, también LibreCAD, dispone de herramientas que no están disponibles, al menos de forma directa en AutoCAD o DraftSight, como es la Lista de Bloques:

librecad

La Lista de Bloques es una herramienta particularmente útil, sobre todo en el caso de que estés acostumbrado a trabajar con bloques, porque te permite, de un solo golpe de vista, conocer los bloques que tienes disponible, editarlos en una ventana independiente e insertarlo, con solo dos clics, mientras que tanto con AutoCAD como con DraftSight, esta operación es algo más engorrosa.

Instalación

Para instalar LibreCAD tienes que añadir el repositorio y actualizar:


sudo add-apt-repository ppa:librecad-dev/librecad-stable && sudo apt-get update

Una vez añadido el repositorio y actualizado, puedes instalar LibreCAD desde el Centro de Software de Ubuntu, haciendo clic en el siguiente botón:

instalar

o bien desde el terminal:


sudo apt-get install librecad

Conclusiones

Hombre, tampoco quiero que nadie se cree falsas expectativas, en las siguientes imágenes puedes comparar DraftSight con LibreCAD. Como tu mismo puedes ver el aspecto de acabado, está mas conseguido en DraftSight.

DraftSight

LibreCAD

Pero con independencia del acabado, y de los pequeños detalles que no están disponibles en LibreCAD, se trata de una herramienta con la que sin lugar a dudas puedes desarrollar perfectamente cualquier plano en 2D, con la ventaja incomparable de que es código abierto. La instalación en tu Ubuntu es realmente sencilla, y las actualizaciones te llegan puntualmente, para resolver los errores que pudieran aparecer. Aspecto, este último, que no tienes ni en AutoCAD ni en DraftSight, y que hay que tener en cuenta.

Más información | LibreCAD Blog, LibreCAD

Si te ha gustado el artículo, apúntate y te mantendré actualizado sobre el que es el mejor sistema operativo. Te mostraré como mejorar tu entorno de trabajo y conseguir ser mucho mas productivo

Publicado en la categoría... Ubuntu, una distribución Linux, un entorno de trabajo
Etiquetado como...
  • Luis C. Pérez Tato

    Hola Lorenzo. Supongo que no puede leer archivos DWG (es decir, que es necesario exportar a DXF) ¿no?.

  • Julio Sanchez

    Es bueno que haya varias alternativas de  Cad en el mundo del software libre.
    Autocad lleva 26 versiones (veasé la wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Autodesk_AutoCAD).  LibreCad, es un proyecto reciente, seguro que cuando llegue a la versión 26, no le faltará de nada 🙂

  • Melonsida

    Actualmente creo que existen problemas para la instalación de Draftsight en Ubuntu 11.10. Al menos, personalmente, no he sabido resolverlos

  • Chom

    Las actualizaciones no las tienes en el Autocad pirata, si es de pago te lo actualizan cada dos por tres…

Artículos relacionados