Liberado read-me 0.2.0.0 o como leer Google Reader en Ubuntu

Introducción

Han sido varios meses de trabajo (no continuado por supuesto) y de investigación hasta llegar a esta “primera versión” renovada de Read-me. Y le llamo primera versión, porque si bien el motor de trabajo que se relaciona con Google Reader es el mismo que utilizaba en la versión anterior, he considerablemente la gestión de la presentación de las noticias en read-me, incluso read-me en general. El aspecto que te encontrarás al iniciar la aplicación será el siguiente:

read-me

Como digo se trata de una primera versión renovada, que no estará exenta de fallos, a pesar de que la he estado probando durante varias horas, aunque tengo que reconocer, que he dejado la función de marcar todo como leído pendiente de probar.

read-me

read-me 0.2.0.0

En esta nueva versión de read-me, he introducido un cambio fundamental y que lo notarás en el aspecto de la aplicación, y en las transiciones entre noticias, se trata del uso de CSS y jQuery. Hasta el momento, solo empleaba HTML, para mostrar la noticia, y este html, lo cargaba cada vez que leía una noticia nueva. Ahora, gracias a jQuery, inyecto, la noticia directamente en el HTML, con lo que la carga es mas rápida.

Esto me abre un verdadero campo de posibilidades, no solo desde el punto de vista de mejorar el aspecto, con la introducción de CSS con mucho mas impacto visual, sino el de poder aportar información, mediante herramientas vía jQuery, que le darán a read-me, un aspecto mucho mas agradable del que puedes ver en esta primera versión.

Para empezar, lo primero es que la barra de herramientas está integrada directamente en la ventana, y la puedes hacer aparecer y desaparecer, pulsando las dos flechas que hay en la parte derecha de la barra, dejando una ventana mucho mas despejada:

read-me

Para mostrar de nuevo la barra de herramientas solo tienes que hacer clic con el ratón sobre la pestaña que se ve en la parte inferior que pone “Show bar”, respecto a esto, me quedan dos pequeños trabajitos, el primero es permitir traducirlo a otros idiomas, y el segundo es que se pueda ocultar y mostrar directamente con un atajo de teclado.

La barra de herramientas, es básicamente la creada en pv.mgarage, con ligeras modificaciones para adaptarla a las necesidades de la aplicación.

Para mostrar las noticias, actualmente se utiliza una transición sencilla que consiste en desplegar la noticia, previa ocultación de la anterior. Esto espero modificarlo, porque quiero introducir, una transición tipo el paso de una hoja de periódico, pero antes de esto tendré que introducir mas cambios.

Instalación

He empaquetado read-me sólo para Oneiric Ocelot y Precise Pangolin, y dado que en Oneiric Ocelot, no se dispone de la librería para acceder al anillo de claves de Gnome, he realizado una copia de esta librería en el repositorio para que quien tenga Oneiric Ocelot lo pueda probar, tal y como sugirió Andrew de WebUpd8. Por esto he creado un nuevo repositorio única y exclusivamente para read-me. Por lo que la primera operación es añadir el repositorio y actualizar:

sudo add-apt-repository ppa:atareao/read-me && sudo apt-get update

Una vez añadido el repositorio y actualizado, el siguiente paso es instalar la aplicación o bien desde el Centro de Software de Ubuntu, haciendo clic en el siguiente enlace:

instalar

o bien desde el terminal:

sudo apt-get install read-me

Funcionamiento

El funcionamiento de la aplicación es básicamente el mismo que en versiones anteriores, te permite leer todas las noticias disponibles en Google Reader. No se puede elegir ni las fuentes que quieres leer, ni es posible suscribirse o borrarse de una fuente rss. En principio, está pensado para leer de forma rápida todas las noticias, sin excepción.

Atajos de teclado

atajos de teclado para que puedas ir mucho más rápido en la lectura:

  • j -> Ir a la noticia siguiente
  • k -> Ir a la noticia anterior
  • h -> Ir a la primera noticia
  • l -> Ir a la última noticia
  • v -> Marcar/desmarcar una noticia como leída
  • b -> Marcar/desmarcar una noticia como destacada
  • n -> Marcar/desmarcar una noticia como Me gusta
  • m -> Marcar/desmarcar una noticia como compartida
  • o -> Abrir una noticia en el Navegador
  • p -> Enviar un correo electrónico con la noticia
  • u -> Actualizar las noticias
  • t -> Enviar con Twitter
  • r -> Marcar para leerlo con Read it Later

Colaboración

Se puede colaborar en este proyecto a través de Lauchpad en read-me. Aquí podeis colaborar tanto en el código (que está publicado), en la traducción, bugs, etc…

Conclusiones

Para mi read-me, representa un cambio sustancial en mi visión de las aplicaciones a desarrollar para Ubuntu, por un lado, por el aspecto estético. Y es que, como he indicado en repetidas ocasiones, es muy importante atraer la atención del usuario con aplicaciones llamativas. El uso de html, css y jQuery facilita enormemente esta labor, y creo, que aunque me ha costado llegar hasta aquí, se me ha abierto un campo muy interesante de posibilidades en cuanto a las aplicaciones a desarrollar, y ya no me refiero exclusivamente a read-me.

En cuanto a las mejoras a introducir a read-me, lo primero será lo referente a mejorar el aspecto visual, y proporcionar mas información al usuario en cuanto al número de entradas, las leídas, las pendientes de leer, posibilidad para ir a una entrada determinada, y todo ello, utilizando herramientas de jQuery. El siguiente paso se refiere a poder utilizar read-me sin conexión a internet, pero actualmente esto no está entre mis prioridades, y sin lo primero.

Espero, sinceramente, que disfrutes de read-me, y espero que tengas paciencia, puesto que por tratarse de una primera versión “renovada”, puede que tenga algún error, que espero corregir con la mayor rapidez posible.