Optimizando imágenes para la Web con GIMP en Ubuntu

Las soluciones siempre las tenemos mas cerca de lo que pensamos. Últimamente con esto del lavado de cara que le estoy dando a esta página, estoy obsesionado con reducir el tamaño de “todo”, entre ello de las imágenes que se encuentra como fondo. Está claro que podía dejar el fondo sin fondo, nunca mejor dicho, pero por alguna razón a mi en particular no me gusta. Eso si, lo quiero dejar lo mas claro posible, por lo que, seguramente en los próximos días veras como va cambiando, hasta que encuentre aquel que se adapte mejor a lo que busco. Uno de los puntos importantes en el lavado de cara son las imágenes, así que he estado optimizando imágenes para la Web.

Así es, como me encontraba retocando en GIMP las imágenes que hacen de fondo, con el objetivo de optimizarlas al máximo, vía el recorte, cuando al ir a guardar una de ellas, me he dado cuenta que hay una opción para hacer esto directamente.

Optimizando imágenes para la WEB, optimizando, optimizando

Para comenzar optimizando imágenes para la WEB, necesitarás una herramienta. La herramienta en cuestión que se encuentra en el sitio mas evidente Archivo > Guardar para la web…, se divide en dos partes. Una primera que se encarga de optimizar vía el formato, y la segunda vía el tamaño.

En el primer caso, te permite seleccionar entre varios formatos, JPG, PNG-8, PNG-24, GIF, y en función de cada uno de los formatos aplicar las propiedades para optimizar al máximo de cada uno de ellos.

Optimizando imágenes para la Web con GIMP en Ubuntu. Formato.

En el caso de la optimización vía el tamaño, puedes o bien recortar la imagen o bien redimensionarla haciéndola mas pequeña evidentemente.

Optimizando imágenes para la Web con GIMP en Ubuntu. Tamaño.

En mi caso, me he decantado por el PNG-8, con una paleta de colores óptimizada, reduciendo el número de colores a 5 ó 6, de forma que me han quedado unos archivos de tamaño entre 3 y 4 kB, que comparado con lo que tenía antes, unas 6 ó 7 veces superior no está nada mal.

Instalar en Ubuntu y derivados

Si en el menú no te aparece la opción Guardar para la web…, puedes instalarlo fácilmente haciendo clic en gimp-plugin-registry, o bien, ejecutando las siguientes órdenes en un emulador de terminal,

sudo apt install gimp-plugin-registry

Conclusiones

Insisto, la solución mas sencilla está muchas veces a la vista. Cuando un compañero me comenta que normalmente no aprovechamos ni el 50% de las posibilidades que nos ofrecen las herramientas informáticas, siempre pienso que aún con todo ese porcentaje es excesivo, creo que en la mayoría de los casos no sobrepasa ni del 10%. Solo hay que pensar en aquellos que utilizan procesadores de textos como Write, única y exclusivamente como si fuera una máquina mecanográfica. Solo pensando en estilos, formatos, combinación de correspondencia, sin llegar a entrar en las macros, tenemos todo campo que la mayoría de los usuarios no utilizan, pero además, estoy convencido, de que muchos de ellos, no solo no es que no sepan utilizarlas, sino que no saben ni que existen.

Por otro lado, y en referencia al diseño web, está claro, que un profesional que se dedique a esto, obtendrá los resultados de una forma mucho más rápida. El resto, le tenemos que dedicar tiempo, pero no tenemos el problema de que nos manden a pasear, a la hora de conseguir exactamente lo que buscamos. Si cumplir las especificaciones de una aplicación y que el usuario se quede satisfecho, ya es difícil, en el caso de un diseño de una página web, tiene que ser algo imposible.

Si te ha gustado el artículo, apúntate y te mantendré actualizado sobre el que es el mejor sistema operativo. Te mostraré como mejorar tu entorno de trabajo y conseguir ser mucho mas productivo

Publicado en la categoría... Ubuntu y su entorno de escritorio Unity
Etiquetado como...
  • Norbs ツ

    Ya existe CSS3! #JustSaying

    • leitecarvalho

      can css3 optimize a img? no it can’t, that’s why probably this article was written

  • No tiene porque estar instalado. Se puede descargar en http://registry.gimp.org/node/33
    Muchas gracias, aun se reduce mucho y muy fácilmente!

  • José Miguel

    He estado buscando información y el tema ni es tan sencillo ni la información esta por doquier.

    Pero dado que el comentarista ignora nuestro idioma, no le voy a preguntar si sabe hacer lo que propone y si se da cuenta de que no todo el mundo sabe programar.

    Ya que no aporta nada que no sepamos y, encima no domina nuestro idioma (o es un idiot…), tampoco le voy a preguntar donde está la información.

    Saludos.

  • Jesus Benjamin Yam Aguilar

    Efectivamente no dice que se necesita un plugin, salvo que mi gimp este deforme porque no tiene guardar para web en el menú archivo.

    • Bueno, googleando encontré que en ubuntu basta con

      sudo apt-get install gimp-plugin-registry

      • Jesus Benjamin Yam Aguilar

        si ya lo habia hecho y quedó, gracias