Picapy, un gestor de Picasa Web, en su versión 0.7

Por fin he actualizado Picapy, con una nueva versión. Tampoco es que haya hecho grandes mejoras, pero si que he cambiado tres puntos que me molestaban una barbaridad.

Para aquellos que no conozcáis Picapy, es un sencillo gestor de Picasa Web. Te permite realizar las funciones básicas con tu cuenta de Picasa: crear y borrar álbum, y añadir y borrar fotos. Básicamente esto es lo único que hacemos. Para mi es una herramienta imprescindible, y no por querer hecharme flores, pero como tengo todas las imágenes de la web en Picasa, es una aplicación que permite realizar las funciones de forma muy sencilla. Evidentemente, te permite visualizar todas las fotos que contiene cada álbum. Es mucho mas ligero que Picasa, puesto que está programado en Python y hace uso de la API de Google.

La pantalla principal de la aplicación es tal como esta, bueno con la diferencia de que tus albumes seguro que no son los míos:

Picapy_001

¿Como instalarlo?

He subido la aplicación a Launchpad, con lo que puedes instarlo muy fácilmente, salvo por un problemilla, que ahora te cuento:

Si no lo tienes instalado:

Lo primero añades el repositorio


sudo add-apt-repository ppa:lorenzo-carbonell/atareao

sudo apt-get update

sudo apt-get install picapy

o una vez instalado el repositorio, lo instalas directamente pinchando en el siguiente enlace picapy, gracias a apturl. Recuerda el artículo referente a apturl.

Si tienes instalado el repositorio, pero no instalado, pincha en el enlace picapy.

Si ya lo tienes instalado, simplemente:


sudo apt-get update

sudo apt-get upgrade

El problemilla

Existe un problemilla en la instalación, y es que para evitar distribuir mi archivo de configuración la aplicación no crea el directorio inicial, con lo que hasta que lo actualice, tienes que hacerlo tu, sólo la primera vez. Para ello:


mkdir ~/.picapy

¿Cómo funciona?

Haciendo doble clic con el ratón en cualquiera de las carpetas entras en el album correspondiente viendo su contenido:

Picapy_002 Si haces doble clic sobre cualquier imagen la verás en tamaño original, y pulsando con el botón derecho sobre la imagen seleccionada, te aparecerá un menú desplegable. Seleccionando información puedes ver los datos mas relevantes de la imagen.

Para subir nuevas imágenes, estando dentro de un album, simplemente tienes que seleccionar el botón de añadir, y para eliminar, seleccionas las que quieres borrar y pulsas el botón borrar.

Sencillo, ¿no?. Estas son las funcionalidades básicas. No había pensado que a lo mejor sería interesante que descargara las imágenes, pero, vamos a ver que tal se da esta nueva versión y si es de tu gusto, a otra versión mariposa.

Cambios en esta versión

En esta versión mejorado el subir y borrar imágenes, evitando que cada vez que hacemos una de estas operaciones tenga que recargarse el album completo. He modificado el comentario de la imagen de forma que a partir de ahora mostrará el nombre del archivo sin su extensión, y he corregido un pequeño error que había cuando cargaba un album vacío.

No es que sean muchas mejoras, pera eran las que mas me molestaban.

3 comentarios en “Picapy, un gestor de Picasa Web, en su versión 0.7

  1. Hola, veo que has conseguido hacer funcionar la API de Picasa. Yo llevo unos dias intentando familiarizarme con ella pero aún no he conseguido eliminar una foto de un album. En la guia de referencia de google dice que hay que enviar una petición HTTP de tipo

    DELETE https://picasaweb.google.com/data/entry/api/user/userID/albumid/albumID/photoid/photoID

    es decir

    DELETE https://picasaweb.google.com/data/entry/api/user/default/albumid/999888777/photoid/1234567890

    pero siempre que lo hago me da un error del tipo

    Error en el servidor remoto: (400) Solicitud incorrecta.

    He estado buscando por ahí y he visto que no siempre se puede usar DELETE y que se podría utilizar POST si se añade a la cabecera de la petición el valor X-HTTP-Method-Override: DELETE

    pero en ese caso me sigue diciendo lo mismo «Solicitud incorrecta»

    haciendo pruebas le he añadido también la cabecera GData-Version: 2 y, al hacerlo obtengo el error

    Error en el servidor remoto: (403) Prohibido.

    De forma que no consigo eliminar una foto del album 🙁 aunque si puedo hacer peticiones GET y POST para recuperar información de los albumes y las fotos sin problemas.

    ¿Algún consejo?
    He intentado descargarme tu aplicación para ver si podia ver tu código pero no se donde esta el enlace del código fuente. Muchas gracias por tu ayuda.

    Por cierto, utilizo ClientLogin y obtengo la autenticación sin problemas por lo que puedo acceder a todos los albumes, tanto públicos como privados.

  2. Pues mira, parece que necesitaba escribirte pidiendo ayuda para resolverlo. Ya he conseguido solucionarlo. Mi problema es que, además de la cabecera HTTP indicando el ClientLogin Auth también tengo que pasar las cabeceras X-HTTP-Method-Override, GData-Version y If-Match
    quedando la petición POST de la siguiente forma

    POST https://picasaweb.google.com/data/entry/api/user/default/albumid/%5BAlbumID%5D/photoid/%5BFotoID%5D
    X-HTTP-Method-Override: DELETE
    GData-Version: 2
    If-Match: *

    Gracias de todos modos 😀

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *