Que hacer después de instalar Ubuntu para desarrolladores

Uno de los problemas con los que me suelo encontrar de vez en cuando, tras unos meses de probar aplicaciones, instalar, desinstalar, testear, etc…, es que empiezo a tener problemas. Por ejemplo, en este último caso, el problema con el que me he encontrado es que Nautilus ha dejado de funcionar. En estos casos, la solución pasa por reinstalar el sistema. Así, en este caso, me he decidido a escribir el típico artículo de que hacer después de instalar Ubuntu para desarrolladores.

Efectivamente, es el típico artículo, pero con la diferencia de que está dirigido para desarrolladores. Así que voy a enumerar los diferentes pasos para tener nuestra instalación completamente productiva.

Por otro lado, para evitar los problemas con las pruebas de otras aplicaciones, he creado varias particiones adicionales, una para pruebas de software y otra para la prueba de las nuevas versiones de Ubuntu.

Que hacer después de instalar Ubuntu
Que hacer después de instalar Ubuntu

Que hacer después de instalar Ubuntu para desarrolladores

Por supuesto que las diferentes acciones y pasos para tener nuestro Ubuntu a punto, serán distintas según cada uno, pero estas son las que yo normalmente realizo.

En particular, voy a utilizar el emulador de terminal, porque me resulta cómodo, práctico, sencillo y sobre todo rápido.

Bash-it

Antes de nada voy a instalar Bash-it, una herramienta que nos hará la vida mucho mas sencilla. Puedes leer mas sobre este conjunto de herramientas en el artículo “Git y Bash con Bash-it en Ubuntu”.

Las ventajas que nos aporta este conjunto de herramientas en las facilidades que nos aporta y que veremos mas adelante… Tampoco es necesario que lo instales…

Actualizar el sistema. apt-fast.

El siguiente paso de la guía que hacer después de instalar Ubuntu para desarrolladores es, por supuesto, actualizar el sistema. Sin embargo, a mi me gusta apt-fast. Para instarlo, puedes seguir lo indicado en el artículo, “Instalar desde el terminal a velocidad de vértigo con apt-fast”.

Si has instalado bash-it, puedes añadir algunos alias para facilitar el trabajo. Para ello, edita ~/.bash_it/aliases/custom.aliases.bash, y añade las siguientes líneas

# alias for install, update, upgrade and so on
alias add-repository='sudo add-apt-repository'
alias update='sudo apt-fast update'
alias upgrade='sudo apt-fast upgrade'
alias install='sudo apt-fast install'
alias remove='sudo apt-fast remove'
alias autoremove='sudo apt-fast autoremove'
alias autoclean='sudo apt-fast autoclean'

De esta forma, para instalar una aplicación, por ejemplo firefox, solo tienes que ejecutar la siguiente línea

install firefox

Actualizamos el sistema. Utilizando apt-fast:

sudo apt-get apt-fast update
sudo apt-get apt-fast upgrade

o también, si utilizas los alias comentados:

update
upgrade

En el caso de no utilizar apt-fast, las órdenes a ejecutar serían las siguientes,

sudo apt-get update
sudo apt-get upgrade

Chrome

Ultimamente utilizo por defecto Chrome así que tendremos que instalarla, así que esto también tiene que formar parte de la guía “Que hacer después de instalar Ubuntu”. No es necesario añadir el repositorio, puesto que esto lo realizará automáticamente al instalar la aplicación.

Dirígete a la página desde donde descargar Chrome. Una vez descargado (supesto lo has descargado en ~/Descargas/, ejecutaremos la siguiente orden,

sudo dpkg -i google-chrome-stable_current_amd64.deb

Si al instalarlo te da algún error, porque le falta alguna dependencia, ejecuta la siguiente orden,

sudo apt-get install -f

Instalando las herramientas necesarias para Android

Java

Si vamos a desarrollar para Android, mi recomendación es instalar Oracle Java. Para ello, es necesario añadir el repositorio creado por WebUpd8. Para ello, ejecuta las siguientes órdenes,

sudo add-apt-repository ppa:webupd8team/java
sudo apt-get update
sudo apt-get install oracle-java9-installer

Android Studio

Como he comentado en el artículo “Como instalar Android Studio en Ubuntu con Ubuntu Make“, los desarrolladores de Ubuntu, nos lo han puesto muy fácil, puesto que tan solo tenemos que ejecutar la siguiente orden…

umake android

Un problema es que las tipografías en aplicaciones desarrolladas en Java se ven realmente mal. Pinstallara solucionarlo, te recomiendo que leas el artículo “Como mejorar el renderizado de tipografías en Java y Ubuntu

Instalando herramientas gráficas

Para el desarrollo de una aplicación, además de las interfaces de trabajo, librerias, etc, también necesitaremos imágenes, iconos, y otras aplicaciones mas relacionadas con el diseño. Por ello, es imprescindible instalar las herramientas imprescindibles como son Inkscape, para las imágenes vectoriales y Gimp para el resto. Para instalarlas, solo tienes que ejecutar el siguiente comando en un emulador de terminal,

sudo apt-get install gimp inkscape

Instalando las herramientas necesarias para WordPress

Si quieres desarrollar plugins o temas para WordPress, es necesario instalar LAMP, tal y como vimos en las serie de artículos “Como instalar un entorno de desarrollo de WordPress en Ubuntu”.

Y también necesitarás un interfaz de desarrollo, en particular, y como ya he comentado anteriormente, yo me decanto por Netbeans. Para instalarlo:

sudo apt-get install netbeans

Aunque también te puedes instalar la última versión de Netbeans, siguiendo el mismo procedimiento que con la instalación de Android,

umake ide netbans

Algunas aplicaciones que nos harán la vida mas fácil

Por último, y con el fin de hacernos la vida más cómoda, necesitaremos algunas aplicaciones. Así por ejemplo, instalaré algunos indicadores (unos propios y de otros desarrolladores). Por ejemplo,

Y otras aplicaciones de interes, como es la necesaria para capturar pantallas

  • Kotori Bird

    Respecto a Netbeans, ¿Recomiendas utilizar la versión que lleva Ubuntu en sus repos o instalar la ultima versión con el umake?

    • Yo prefiero la versión de umake, lo mismo que en el caso de Android Studio. El inconveniente es que no se instalan las actualizaciones de seguridad, sino que tienes que hacer tu en cada ocasión, pero a cambio, como tu dices, siempre tienes la última versión.
      Un saludo

  • jose valladares

    gracias eres todo un sensei, me han sido de mucha utilidad su informacion