Scope-YouTube, Yavol, Precise Pangolin y el formato de video

Introducción

Lens Video, es de las pocas Lentes (Lenses) que he podido hacer hasta el momento, pero he tenido la mala suerte de que con Precise Pangolin, los desarrolladores de Ubuntu han implementado una propia, con lo que he tenido que renombrarla para poder seguir utilizándola, dado que de lo contrario es necesario desinstalar la que viene por defecto en Ubuntu, ya que me parece muy absurdo tener que quitar lo que viene por defecto en Ubuntu, para utilizar otra. Esta es la razón para el cambio de nombre de Lens-Video a Yavol. Siempre me ha parecido muy simpático este tipo de acrónimos, YAVOL (Yet Another VideO Lens), así que he aprovechado la ocasión para hacer uno (mas o menos). Esto evidentemente tiene la desventaja de que con un nombre tan extraño, es posible que sea difícil su divulgación y encontrarlo para usarlo, pero por algún sitio tenía que empezar.

Pero, ¿por que continuar con el desarrollo de una lente de vídeo independiente? La razón para ello es que los criterios de búsqueda que establecen el la Lente de Ubuntu es por canal, mientras que los que implementa YAVOL es por categoría, puntuación, orden y fecha. Utilizando para ello las posibilidades que ofrece YouTube. Es cierto, que con este Video Lens, solo tienes acceso, por ahora, a YouTube, pero intentaré en las próximas semanas hacer el Scope para Vimeo y otros.

yavol

Yavol y Scope-YouTube

Con independencia del cambio de nombre y su adaptación a las nuevas librerías de Unity, la Lente (lens), no ha sufrido ninguna modificación mas. Sin embargo con el Ambito (Scope) si que he introducido algunas opciones adicionales sugeridos por WebUpd8:

  • Puedes utilizar Totem como reproductor por defecto

yavol

  • Si eliges la opción de descargar el vídeo, puedes seleccionar el formato en el que hacerlo

yavol

  • Hay una opción adicional para que elijas en cada caso que quieres hacer, si verlo en algún reproductor, en el navegador o descargarlo

yavol

Esta opción está desarrollada para los mas inquietos, como me sucede a mi, que depende del momento quiero hacer una cosa o otra, siempre la que no tengo configurada. Ten en cuenta que cada vez que cambias la configuración, tendrás que reanudar la búsqueda borrándola por completo, dado que de lo contrario, mantiene los resultados de la búsqueda anterior, y utilizará la opción seleccionada anteriormente para reproducir. Esto me ha pasado a mi, y he estado un buen rato buscando el error, hasta que me he dado cuenta del pequeño detalle.

Instalación

Lo primero es añadir el repositorio y actualizar:

sudo add-apt-repository ppa:atareao/lenses && sudo apt-get update

Una vez añadido el repositorio y actualizado, tienes que instalar Yavol (que es como se llama la Lente -Lens- de vídeo) y Scope-Youtube:

sudo apt-get install yavol scope-youtube

Una vez instalada la Lente (Lens) y el Ámbito (Scope) tienes que salir de la sesión y volver a entrar para que se reinicie el Tablero (Dash)

Configuración

Una vez lo tienes todo instalado, has reiniciado la sesión, el siguiente paso es configurar el visor con el que quieres reproducir los vídeos. Para ello en el Tablero (Dash) buscas yavol-youtube-configurator:

yavol

Y seleccionas la opción que deseas:

yavol

Conclusiones

Independientemente del problemilla del cambio de nombre y esas menudencias, desde mi punto de vista las modificaciones introducidas me parecen mas que interesantes, tanto poder utilizar Totem como reproductor por defecto, como poder seleccionar el formato de vídeo que quieres descargar.

No termino de entender porque los desarrolladores de Ubuntu, han mantenido que las reproducciones se hagan en el navegador de internet, me parece un atraso, esto creo que ya lo he comentado en mas de una ocasión.

17 comentarios en “Scope-YouTube, Yavol, Precise Pangolin y el formato de video

  1. Hola, 

    Primero de todo, muchas gracias por todas las extensiones y de más software que creas y compartes. 

    No se si estoy equivocado, pero diría, que en el repositorio, Yavol solo está para Precise, pero en cambio Scope-YouTube, solo está para Oneiric. Supongo que será un error, y no has puesto  Scope-YouTubeen Precise. Pero si no, estés en la versión que estés, las líneas de comando que has puesto para instalarlo todo, no sirve, ya que o un paquete u otro no los va a encontrar.Un saludo y muchas gracias por todo lo que haces

    1. Hola, te añado, que he instalado, en mi portátil con Precise Yavol (sin la Scope) y busque lo que busque me dice «Lo sentimos, nada coincide con su búsqueda». Supongo que sea porqué no tengo la Scope instalada, pero por si acaso, que lo sepas.

      Y de nuevo muchas gracias.

        1. Hola,

          Ya lo pude instalar y lo probé ayer y funciona, aunque he tenido un par de problemillas, que no se si serán por algo que he hecho mal (no al instalarlo, si no al toquetear el pc en otras ocasiones) o es que hay algún error en Yavol.
          Ahora no tengo tiempo para comentártelos, creo que no está el proyecto en Launchpad para escribirlo allí. ¿Prefieres que lo diga aquí o te lo mando al correo que tienes puesto en el foro?

          Y gracias otra vez, por currártelo tanto.

          1.  Hola @047373f294bb60550459cd678028350a:disqus

            Normalmente prefiero los errores en Launchpad, porque de esta manera se comparten para otra gente, pero esto es a gusto de cada uno.
            Si no prefiero que lo digas aquí, por si a alguien le pasa igual.

          2. Hola,

            Eso mismo te decía, que no he encontrado el proyecto en Launchpad para escribir allí. De todas formas, creo que los errores que tengo son por estar en Ubuntu de 64 bits.

            Los problemas que tengo, es que  la casilla de descargar me sale desactivada en preferencias, y que si escojo la opción «Select Player» el programa quiebra.

          3.  El problema no es por los 64 bits, que yo también lo tengo.
            Para poder descargar y poder utilizar selectplayer tienes que tener instalado «youtube-dl» (que puedes descargar desde el repositorio de Ubuntu)
            En cuanto lo instales ambos problemas desaparecerán.

  2. Hay un problema con esta lente. A no ser que clicquées en Relevance los resultados son inconexos a la búsqueda realizada. Cuando estás dentro de la lente pudiera no parecer gran problema, pero los resultados ahora aparecen en el dash, y no hay forma de hacerlos relevantes a la búsqueda.

  3. In English the install command ‘sudo apt-get install youtube-scope yavol’ should read ‘sudo apt-get install scope-youtube yavol’. The original command was rejected as ‘cannot be found’. Apart from that, so pleased that you posted this and it now works as before. Thanks

  4. Hola. Espero que no sea demasiado tarde para que puedas responder, pero tengo un problema: He instalado todo tal y como has dicho, todo bien, pero a la hora de buscar un vídeo no me sale nada. ¿Qué ocurre?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *