Todo el mundo debería saber programar

Introducción

Normalmente suelo visitar aquellas páginas que hacen referencia a esta, o que mencionan alguna de las aplicaciones que he desarrollado y mantengo. Recientemente, en Ruben Lacasa, publicó un artículo sobre My-Weather-Indicator, y al visitar su página vi un interesante vídeo de CODE, sobre “Todo el mundo debería saber programar” (subtitulado), con un mensaje atribuido a Steve Jobs y que me llamó mucho la atención, “Everybody in this country should learn how to program a computer… becouse it teaches you how to think.” (Todo el mundo en este país debería aprender a programar un odernador…, porque te enseña a pensar)

Code.org

Code.org es una fundación sin ánimo de lucro dedicada a la difusión de la enseñanza de programación de ordenadores, con dos objetivos fundamentales. Por un lado, concienciar a la sociedad de que hay escasez mundial de programadores informáticos, y que es mucho mas sencillo a programar de lo que puedas pensar, y por otro lado, a la construcción de una base de datos fidedigna de todas las escuelas donde se imparten cursos de programación.

La visión de esta fundación (y la mía también) es que todos los alumnos de todas las escuelas deben tener la oportunidad de aprender a programar. La informática y la programación deberían ser parte del plan de estudios en la educación, al igual que lo son las matemáticas, la física, la química, etc.

Mi visión particular

Como te puedes imaginar y dado que mi pasatiempo preferido es la programación, no puedo estar mas de acuerdo con las bases que promueve esta fundación. La programación te permite tener una visión lógica y estructurada de las cosa, te obliga a ser mas analítico y ordenado y te hace ver el mundo desde un punto de vista totalmente diferente.

Pero además, y tal y como promociona Code.org, programar es sencillo y divertido. Como todo en esta vida tiene su dificultad, los comienzos no son fáciles, pero una vez te metes en el mundo de la programación es difícil dejarlo. Cuando te propones desarrollar una aplicación, o un sencillo programa para realizar alguna tarea, y finalmente consigues tu objetivo, te embarga un sentimiento muy similar al que experimentas cuando superas una prueba deportiva.

Desde luego, que animo a todo aquel que lea estas palabras a que no lo dude y se ponga manos a la obra en la tarea de la programación. Razones para programar hay muchas y cualquiera es mejor que la anterior. Aplicaciones se te pueden ocurrir mil, y hoy en día, con la cantidad de dispositivos que existen donde instalar tu propia aplicación más todavía. Así que manos a la obra…

El vídeo

Si te ha gustado el artículo, apúntate y te mantendré actualizado sobre el que es el mejor sistema operativo. Te mostraré como mejorar tu entorno de trabajo y conseguir ser mucho mas productivo

Publicado en la categoría... Ubuntu y su entorno de escritorio Unity
Etiquetado como...
  • Yo que sigo sin saber programar del todo – aunque aprobé 2/3 de Ingenieria Informatica de Sistemas – , quizás por ser desorganizado, creo que un poco de C y SQL debería enseñarse, de paso se aprende inglés – el que no lo sepa – .

    Dicho esto y por si no te ha llegado ahora que empiezan a preinstalarse SOs virtualizados, una extensión de QEMU para Chrome pensando en Chrome OS para que preinstale Android, como Samsung preinstala Android en su hibridos MS WOS 8, sería un gran avance para los chromebooks, especialmente los hibridos con pantalla táctil como el Pixel.

    No sólo Android, Ubuntu phone, cuando salga, tendría bastantes instalaciones, sobre todo si se puede hacer pasarela VGA en futuros modelos, pues parece que el kernel Linux lo vende mejor Google preinstalado que las actuales distros GNU, y facilitar el uso de GNU Linux en estas maquinas que paradójicamente no lo facilitan – a pesar de Crouton – es, en mi opinión, casi una obligación de la comunidad.