Trasteando con Webian Shell en Ubuntu. Primeras impresiones

Actualmente los navegadores están evolucionando a una velocidad de vertigo. No se si será por la compentencia existente entre Firefox y Chrome/Chormium o por el nuevo mercado que se abre delante de ellos, el mercado de los tablets. Pero lo que es innegable es innegable es que desde la aparición de Chrome hasta hoy, se ha revolucionado de forma considerable el mercado, incluso llegando a cambiar el ciclo de actualizaciones de Firefox.

Este movimiento parece que está unido al de Chrome OS, el sistema operativo desarrollado por Google y basado en web. En esta dirección, aproximadamente, nace Webian Shell. Se trata de un navegador simplificado, que en un futuro funcionaría como un interfaz de trabajo.

El funcionamiento es, una vez iniciado tu sistema operativo, el que sea, inicias Webian Shell, y funcionas a partir de ese momento dentro de esta aplicación sin tener que salir de ella para nada, ni para configurar tu equipo ni para nada.

Cada vez hay más aplicaciones web, y cada vez son más potentes. Procesadores de texto, hojas de cálculo, editores de imágenes, incluso aplicaciones de CAD. Desde este punto de vista la idea, no está mal. Probablemente será un sistema muy ligero y rápido, pero ¿porqué montarlo sobre otro Sistema Operativo, y que no sea del estilo de Chrome OS?

Con tanto movimiento y cada uno en uno en diferentes direcciones y sentidos, la verdad es que estoy muy despistado. Supongo que al estar inmerso en esta vorágine, no tengo una visión clara de hacia donde vamos, lo que parece que cada vez toma más fuerza es el software libre como un nexo común para todos los proyectos.

También puede suceder lo mismo que con Linux y sus distribuciones. Son tantas y tan diversas, que no hay movimiento claro. Y esto se puede ver muy claramente con Android, que en muy poco tiempo ha supuesto una verdadera revolución, lo que evidencia que los pasos tomados hasta el momento con los equipos de sobremesa no son los más adecuados, o por los menos no han llegado al usuario final.

Es por esta misma razón, por la que conforme pasa el tiempo cada vez estoy más convencido que la dirección que está tomando Ubuntu, es la adecuada, llevando una distribución fácil y atractiva al usuario final. Y si lo han conseguido con Android, ¿porque no se puede conseguir con un sistema de sobremesa? Ciertamente detrás no está Google, pero si que hay una comunidad de usuarios, que dan soporte a Ubuntu, y una dirección que está tomando decisiones en un sentido.

Probando Webian Shell

Después de esta introducción, que siempre termina con el ensalzamiento de Ubuntu, no se como lo hago, vamos al meollo del artículo en cuestión: Webian Shell.

Instalación

No es que lo vayas a instalar, simplemente lo descargas y lo ejecutas. Lo primero es descargar el archivo comprimido, que va a depender de si es 32 o 64 bits. Para el caso de 32:

wget https://github.com/downloads/webianproject/shell/webian_shell_0.1-linux_32.tar.gz
tar -xvzf webian_shell_0.1-linux_32.tar.gz

Para el caso de 64 bits:

wget https://github.com/downloads/webianproject/shell/webian_shell_0.1-linux_64.tar.gz
tar -xvzf webian_shell_0.1-linux_64.tar.gz

Probando Webian Shell

Una vez descomprimido entras en el directorio y corres el siguiente comando:

./Webian\ Shell

0002_lorenzo@vandellos: -home-lorenzo-Desktop-Webian Shell

La primera pantalla que vas a ver será:

0004_Área de trabajo 1

Puedes probar con entrar en Google y hacer una búsqueda

0005_Área de trabajo 1

Y poco más. Solo vas a poder utilizarlo para navegar. Ni siquiera puedes entrar en Gmail, o Google docs, con lo que toda la simplicidad que pretenden dotar a Webian Shell, ahora mismo no está disponible.

Conclusiones

Ahora mismo, se trata de una versión de desarrollo en sus primeras etapas de gestación. No se le ha dotado ni de lo más básico para poder probar el sistema que buscan, como podría ser Gmail o Google Docs, con lo que lo único que tienes es otro navegador más. Eso si muy, pero que muy simplificado y que consume pocos recursos, pero claro, teniendo en cuenta que no tiene ninguna extensión, complemento o plugin, parece algo fácil.

Tendremos que esperar alguna versión un poco más evolucionada para poder dar una opinión más fundada de lo que se pretende, y de si podrá tener cabida o aceptación.

Yo hoy por hoy, prefiero aplicaciones ligeras que corran sobre el sistema operativo aunque se basen en servicios en la nube. Entre otras cosas, porque de esta manera te evitas publicidad y distracciones adicionales que de la otra manera tienes. Así mismo, la ventaja de tener tus aplicaciones es que se le pueden dotar de características adicionales dependiendo de usuarios, para no tener una herramienta muy compleja de la que no utilizas ni el 20% de la misma. Prefiero herramientas simples, y ampliamente configurables, que permita adecuarla a las necesidades de cada uno de los usuarios.

Vía | wwwhat’s new
Más información | Webian Shell, MuyLinuxmozillalabs

1 comentario en “Trasteando con Webian Shell en Ubuntu. Primeras impresiones

  1. MS ya integró hace tiempo su navegador. En Kde pasa lo mismo. Nautilus y Thunar, de momento no.
    Chorme OS, si es igual que Chromium OS está basado en SUSE y se pueden instalar programas locales.

    A los navegadores les falta, en mi opinión aún que avanzar mucho.

    Funciones que creo les faltan a muchos 
    – drag&drop  – arrastrar y soltar – para subir o bajar un archivo

    – Navegación local de ficheros con todas las funciones de un explorador de ficheros como Nautilus. Konkeror o IExplorer lo hacen, pero no otros.

    – Uso con los dedos, el futuro son las pantallas táctiles, también en el escritorio.

    – Multiconferencia para juegos sociales, como los de cartas o dominó viendo y escuchando a tus rivales.

    – Plugin flash y otros multisistema o dicho de otra forma independientes del sistema operativo

    – Aplicaciones locales que lo usen de interfaz o sea aplicaciones descargables para usar offline, por ejemplo Google Docs en local sin conexión que se sincronizase cuando hubiese conexión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *