YouTube y Lens Video con mas filtros y soporte para VLC

Introducción

Ahora si!!!. No podía dejar el trabajo a medias, y gracias a vuestros comentarios (no consigo encontrar el comentario de la persona que me puso sobre la pista), y de acuerdo a lo publicado en OMG! Ubuntu!, he conseguido modificar Scope YouTube y Lens Video con dos propósitos, por un lado aumentar el número de filtros y tu control sobre lo que puedes ver en el Dash, y el segundo para poder reproducir los videos directamente con VLC media player sin tener que pasar por el navegador.

Scope-YouTube 1

Scope YouTube y Lens Video

Lens Video

El primer objetivo al modificar Lens Video, era añadir los filtros que tiene disponibles YouTube, para poder controlar, y hacer más cómoda la búsqueda. Además de las categorías y el orden en el que se muestran los resultados, he añadido un filtro para el tiempo y otro para la puntuación:

Scope-YouTube 2

El filtro de la puntuación, trabaja haciendo que se muestren aquellos vídeos cuya valoración sea igual o superior a la que seleccionamos:

Scope-YouTube 3

El filtro correspondiente al tiempo, permite mostrar aquellos vídeos que se publicaron el último día, ultima semana, último mes o en todo el tiempo. Esto unido con la ordenación de resultados, podemos conseguir ver los vídeos mas vistos durante el último día, etc.

Scope-YouTube 5

Por último he cambiado la posición en la que aparecían las categorías a la parte de abajo de los filtros, dado que ocupa mucho lugar, y de esta manera podemos controlar con mayor facilidad los otros parámetros:

Scope-YouTube 6

Scope YouTube

Tengo que reconocer que ha sido una verdadera satisfacción poder resolver esta inconveniencia. He realizado varias pruebas tanto con Totem, que era el que quería utilizar, por ser el que viene instalado por defecto como con VLC. Sin embargo, después de varias horas intentándolo con Totem, he tenido que abandonar, y decantarme por VLC. Si no tienes instalado VLC, seguirá reproduciendo los vídeos en tu navegador, mientras que si lo tienes instalado, los lanzará a VLC.

Ahora, es cuando YouTube Scope tiene sentido. Buscas directamente en el Dash ó Tablero, lo que quieres de YouTube, y sin necesidad de iniciar el navegador lo reproduces directamente. Esto es lo que yo quería. Sinceramente gracias a todos.

Instalación

Lo primero añadir el repositorio (en el caso de que no lo tengas) y actualizar:

sudo add-apt-repository ppa:atareao/lenses && sudo apt-get update

Una vez añadido el repositorio puedes instalar tanto el Lens como el Scope, dado que los he modificado ambos, desde el terminal:

sudo apt-get install lens-video scope-youtube

o bien si ya lo tenías instalado, entones:

sudo apt-get upgrade

Ahora tendrás que salir de la sesión y volver a entrar (opción preferente) o bien ejecutar el siguiente comando pulsando Alt+F2 para escribirlo en el Dash. Aunque como comenté en el artículo “Buscar videos de YouTube en Ubuntu con Unity ó otro Lens más“, es preferible salir de la sesión y volver a entrar:

setsid unity

Por supuesto que si quieres tener una “experiencia completa” te recomiendo que instales (si es que no lo tienes instalado) VLC. Lo puedes hacer desde el Centro de Software de Ubuntu haciendo clic en VLC o bien, desde el terminal:

sudo apt-get install vlc

Para nuevas versiones

Llegados a este punto, me replanteo la posibilidad de utilizar otro reproductor mas liviano, que sea capaz de reproducir vídeos de YouTube. Tendremos que seguir investigando. Pero la verdad es que promete mucho.

Conclusiones

La verdad es que en artículos anteriores había criticado (de forma constructiva) la poca utilidad que tenía una búsqueda en el Dash, para terminar iniciando posteriormente el navegador de internet, y realmente, me molestaba no poder dar una solución al lanzamiento de YouTube.

Ahora que veo que es posible realizar otras operaciones alternativas a la de abrir siempre el navegador de internet, se me ha abierto todo un mundo de posibilidades. Por ejemplo un diccionario accesible directamente desde el Dash, y que al seleccionar el resultado de la búsqueda se copie al portapapeles, o un traductor a varios idiomas, que haga una operación similar. Acceder directamente a Google Calendar o a Google Reader. En fin las posibilidades son muchas.