MoMe, un editor minimalista de markdown en Ubuntu

Introducción

Llevo unos días trabajando en MoMe, un sencillo y minimalista editor markdown, cuyo objetivo es el de sustituir a uText, cuyo desarrollo empecé hace no mucho tiempo, pero que he decidido aparcar, al menos temporalmente, en favor de este otro editor.

Soy consciente de que ya existen muchos editores de este tipo, pero como de costumbre, ninguno termina de adaptarse a mi gusto y finalmente, así que finalmente me decidí por desarrollar el mio propio…, aunque no es así del todo, como comentaré mas adelante.

MoMe_016.png

MoMe

MoMe es el acrónimo de Minimalist Offline Markdown Editor, en atención al desarrollador de la versión online, Philippe Masset.

Se trata de un sencillo y minimalista editor de texto en formato markdown, que se centra básicamente en ofrecerte un entorno de trabajo libre de ruidos, y con las comodidades típicas de este tipo de herramientas (o casi).

Actualmente se encuentra en una fase temprana de desarrollo, con lo que puede ser que te encuentres con mas de un error, y que eches en falta alguna que otra herramienta. Sin embargo, como en otras ocasiones, estoy abierto a sugerencias e ideas para hacer de esta aplicación elgo realmente útil y cómodo para trabajar.

Actualmente estoy utilizando MoMe para escribir los artículos de este sitio, puesto, que me resulta mucho más cómodo y práctico hacerlo en una aplicación de escritorio, y posteriormente copiar y pegar en El atareao

Instalación

Actualmente MoMe está disponible para Precise Pangolin (aunque no tengo claro que funcione, porque no la he probado), Quantal Quetzal, Raring Ringtail y Saucy Salamander.

La instalación de la aplicación es muy sencilla, solo tienes que añadir el repositorio, actualizar e instalar. Para ello, tan solo tienes que abrir un emulador de terminal, atajo de teclado Ctrl+Alt+T, y ejecutar los siguientes comandos,

sudo add-apt-repository ppa:atareao/atareao
sudo apt-get update
sudo apt-get install mome

Uso y funcionamiento

Como he comentado se trata de una aplicación en las primeras etapas de desarrollo, pero sin embargo, tiene las herramientas mínimas necesarias para poder trabajar con esta aplicación.

Así podrás hacer las operaciones básicas como,

  • Abrir
  • Guardar markdown
  • Guardar como
  • Guardar html

Mantiene un registro de los últimos archivos abiertos, de forma que te será mas sencillo acceder a ellos. Además guardar el último directorio utilizado, para poder acceder posteriormente a él.

También permite trabajar en una ventana dividida, donde puedes previsualizar el resultado final, o bien el código html; también puedes trabajar en una ventana completa, para reducir el número de desitracciones.

Tecnología detrás de MoMe

Para el desarrollo de MoMe, además de utilizar Python, se utiliza html, algo de css y javascript, en particular jQuery y showdown.js desarollado originalmente por John Fraser.

Los accesos al disco local se realizan a través de Python, mientras que la conversión de markdown a html para realizar la previsualización, se hace con javascript.

Igualmente, las preferencias se guardan en disco local, utilizando Python.

Lo cierto es que el resultado es de lo mas curioso, y nadie puede negar que se trata de una solución sencilla, simple, minimalista, y muy agradable para la vista. Desde luego, que a mi me resulta muy cómoda, espero que a los demás también os resulte útil.

Conclusiones

MoMe está lejos de ser una aplicación madura, le faltan herramientas imprescindibles, como puede ser el corrector ortográfico, y otras menos, aunque facilitan enormemente el trabajo, como puede ser los atajos de teclado para abrir, guardar, etc; un guardado automático programado; la posibilidad de modificar el tipo de letra y el tamaño de la misma, que ahora están fijas (Ubuntu, como no podía ser de otra forma), y algunos detalles mas.

En fin, como he indicado, espero que disfrutéis de esta herramienta, y como he comentado, estoy abierto a cualquier sugerencia por vuestra parte, para corregir y mejorar esta herramienta.


Más información,

11 comentarios en “MoMe, un editor minimalista de markdown en Ubuntu

  1. Interesante proyecto de trabajo has iniciado.
    Ojalá la hagas compatible también con Debian, al menos ese es mi deseo 🙂
    Viendo que utilizas Python, html, css y javascript no creo que sea tan difícil hacerla compatible a más distros.

      1. ¡Gracias por la intención de hacer tu aplicación compatible con Debian!
        La instalé bajando el .deb de tu repositorio.
        Al ejecutarla no inició. Al hacerlo desde consola me dió este error:

        $ /opt/extras.ubuntu.com/mome/bin/mome
        Traceback (most recent call last):
        File «/opt/extras.ubuntu.com/mome/bin/mome», line 26, in
        import gi
        ImportError: No module named ‘gi’

  2. Hola, estaba buscando un editor de Markdown y he dado con tu página. Parece un proyecto interesante.
    He intentado instalar la aplicación sin éxito, siguiendo las instrucciones que das en el artículo.
    Te pego los errores que me da el intento de instalación:
    W: Imposible obtener http://security.ubuntu.com/ubuntu/dists/saucy-security/InRelease
    W: Imposible obtener http://extras.ubuntu.com/ubuntu/dists/saucy/InRelease
    W: Imposible obtener http://ppa.launchpad.net/atareao/atareao/ubuntu/dists/saucy/InRelease
    W: Imposible obtener http://extras.ubuntu.com/ubuntu/dists/saucy/Release.gpg No se pudo resolver «extras.ubuntu.com»
    W: Imposible obtener http://ppa.launchpad.net/atareao/atareao/ubuntu/dists/saucy/Release.gpg No se pudo resolver «ppa.launchpad.net»
    W: Imposible obtener http://security.ubuntu.com/ubuntu/dists/saucy-security/Release.gpg No se pudo resolver «security.ubuntu.com»
    W: Algunos archivos de índice fallaron al descargar. Se han ignorado, o se han utilizado unos antiguos en su lugar

    Tengo Ubuntu 13.10. Bueno, aunque no haya conseguido instalar Mome, gracias por contribuir desarrollando para la comunidad.
    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *