Un indicador para utilizar la técnica Pomodoro en Ubuntu

Introducción

Aprovechando mis continuos desplazamientos en coche estoy aprovechando para oir una colección de podcasts sobre productividad y gestión personal que me tienen muy motivado.

Hace poco oí un podcast sobre la Técnica Pomodoro de la cual, a pesar de haber leído sobre algunas aplicaciones, no la había probado hasta la fecha, y no había instalado ninguna de ellas, por no encontrarles la razón de su uso. Sin embargo, al oir sobre esta técnica, he decidido aplicarla, y como de costumbre, ninguna de las aplicaciones que había disponibles para Linux me han terminado de convencer, así que me he decidido a crear una nueva para añadir a las ya existentes.

Se trata de Pomodoro-Indicator un nuevo indicador a añadir al Panel de Unity

Acerca de Pomodoro-Indicator_132.png

Pomodoro-Indicator

Pomodoro-Indicator es una sencilla aplicación que se sitúa en el panel de Unity, al igual que en el área de notificación de otros sabores de Ubuntu, KUbuntu, XUbuntu y LUbuntu.

Esta aplicación te ayuda a aplicar la Técnica Pomodoro, un método para la gestión del tiempo que consiste en dividir el tiempo dedicado a un trabajo en intervalos de 25 minutos separados por pausas. De esta forma trabajas en bloques y entre cada par de bloques realizas un descanso, con lo que teóricamente consigues por un lado enfocarte mas en la tarea a realizar y por otro mejorar la agilidad mental por la realización de frecuentes pausas.

Uso y funcionamiento

Puedes iniciar Pomodoro-Indicator directamente desde el Tablero o Dash en Ubuntu. Una vez arrancado se situará en el panel de Unity, desde donde primero puedes configurarlo definiendo el tiempo de cada sesión de trabajo y el tiempo de cada descanso.

PushBullet Indicator | Preferencias_133.png

También puedes definir si quieres que al terminar una sesión de trabajo o descanso se reproduzcan sonidos y definir que sonidos quieres que se reproduzcan.

Una vez realizados estos sencillos pasos solo te queda iniciar el Pomodoro. Esto lo puedes hacer o bien seleccionando la opción en el menú del indicador o simplemente girando la rueda del ratón sobre el indicador que te permitirá pasar el pomodoro a estado marcha o estado paro dependiendo de su estado actual.

Selección_134.png

Instalación

Pomodoro-Indicator no se encuentra en los repositorios oficiales de Ubuntu para instalarlo tienes que añadir el repositorio, actualizar e instalar. Para ello, abre un emulador de terminal (atajo de teclado Ctrl+Alt+T) y ejecuta los siguientes comandos,

sudo add-apt-repository ppa:atareao/atareao
sudo apt-get update
sudo apt-get install pomodoro-indicator

Conclusiones

Hay algunos asuntos que me quedan pendientes para completar la aplicación, como es que se puedan repitir los bloques de forma indefinida y cada cuatro bloques se realice un descanso de mas tiempo, tal y como lo define la propia Técnica Pomodoro y probablemente alguna opción mas o sugerencia que se te pueda ocurrir para mejorar este indicador.

9 comentarios en “Un indicador para utilizar la técnica Pomodoro en Ubuntu

  1. Buenas!
    Gracias por currarte la aplicación.
    Pinta bastante bien, pero me temo que no acaba de ir bien. Acabo de instalarla pero no está disponible ni en la barra lateral ni en el panel de unity. Estoy con Ubuntu 15.10, por si te sirve de pista de qué podría estar fallando.
    ¿Podrías ver si aún funciona tu app?
    Si estás muy ocupado, quizás podría echarle yo un vistazo a ver que falla. Como prefieras.

    Un saludo!

      1. Sí que era eso!
        Me faltaba reiniciar.
        Que cosas… pasó bastante rato hasta que se me pasó por la cabeza. Compréndeme, con la falta de práctica reiniciando uno acaba perdiendo la la costumbre. 😉
        Gracias por contestar!

  2. Hola, estoy tu probando tu aplicación para Pomodoro y va genial. Un par de dudas: ¿se puede configurar para que se reinicie la sesión de trabajo automáticamente y no haya que pulsar «Parar-Comenzar» para volver a iniciar la sesión? ¿Y se le pueden añadir más sonidos en alguna carpeta?
    Muchas gracias por las aplicaciones que te curras.

  3. Hola! uso Ubuntu 16.04, todo bien con la app, pero la que me han comentado se usa en mac, permite poder poner pause en «emergencias» sin perder el avance en los pomodoros. Lo otro que creo deberias añadir es la cantidad de pomodoros que han pasado, ya que si no veo la hora de inicio se me complica calcular cuantos pomodoros han pasado desde que inicie, como para llevar un estimado de tiempo invertido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *