Calendar Indicator o Google Calendar en Ubuntu

Calendar Indicator es un indicador para Ubuntu y distribuciones derivadas, que pone al alcance de tu mano un gestor de calendarios que se sincroniza con Google Calendar.

Desde este gestor de calendarios puedes, no solo consultar los eventos de cada uno de los calendarios, si no que además puedes modificar cada uno de los eventos, y por supuesto añadir nuevos. Al igual, puedes añadir nuevos calendarios.

Calendar Indicator

Calendar Indicator

Calendar Indicator es una sencilla herramienta, que pone a un clic de distancia Google Calendar en tu escritorio preferido, ya sea KDE Plasma, GNOME Shell, MATE, XFCE, etc.

Calendar Indicator - Acerca de

La primera ventaja que nos encontramos con este indicador es que de un solo vistazo, veremos el día del mes en que nos encontramos, pero además si desplegamos el menú de este indicador, veremos los próximos diez eventos que se producirán en los siguientes días.

Calendar Indicator - menu

Desde este menú puedes:

  • Crear un nuevo calendario
Calendar Indicator - añadir calendario
  • Crear un nuevo evento
Calendar Indicator - añadir evento
  • Sincronizar con Google Calendar
  • Mostrar el calendario

Desde el calendario podemos acceder a cada uno de los eventos para consultarlo, editarlo e incluso eliminarlo.

Calendar-Indicator

Por otro lado, cada vez que termina un evento, se produce una notificación para avisar al usuario del hecho.

Se trata de una aplicación realmente sencilla, pero que coumple sobradamente con los requerimientos básicos para gestionar uno o varios calendarios.

Configuración

Una vez instalado Calendar Indicator lo podemos inciar directamente desde el Dash o Tablero o bien, desde el menú clásico o de cualquier lanzador como Synapse, Plank u otros.

Nada mas iniciado, debemos permitir la conexión con Google Calendar para lo que debemos activar el interruptor

Preferencias Calendar Indicator

El siguiente paso en la configuración es indicar los calendarios que queremos mostrar, de los que tenemos disponibles en Google Calendar y asignarles colores, tanto al fondo de cada uno de los calendarios como al color del texto, de forma que en la ventana de diálogo del calendario, podamos identificar fácilmente a que calendario pertenece cada uno de los eventos. La primera vez, el color del fondo y del texto se asignan de forma automática, pero de forma que el color del texto es función del color del fondo. Así si el color del fondo es oscuro, el color del texto será claro.

Preferencias de calendar Indicator

Por último, en las preferencias se puede definir el tiempo entre sincronizaciones, aunque cada vez que se edita, modifica, añade o elimina un evento, este se sincroniza de forma automática con Google Calendar.

Además del tiempo entre sincronizaciones también es posible definr el tema de los iconos del calendario, entre claro y oscuro, y si queremos que el indicador se inicie de forma automática.

Tercera pantalla de preferencias de Calendar Indicator

Instalación

Para instalar Calendar Indicator en Ubuntu, solo tienes que ejecutar las siguientes órdenes en un emulador de terminal

sudo add-apt-repository ppa:atareao/atareao
sudo apt-get update
sudo apt-get install calendar-indicator

Proyecto

En GitHub encontrarás el proyecto de Calendar Indicator, de esta manera si quieres hacer cualquier aporte, siempre será bien recibida. Ya sea para una sugerencia, idea o lo que consideres.

43 comentarios en “Calendar Indicator o Google Calendar en Ubuntu

  1. Hola atareao, me sale algún mensaje de error de ubuntu de vez en cuando. Quizás estaría bien un calendario transparente que se integre en el fondo de escritorio y marque aunque sea los dias que haya algún evento. En general me gusta el funcionamiento, Gracias

    1. Hola huyd,
      Respecto del error, ¿podrías copiar y pegar el mensaje de error para intentar solucionarlo?
      En cuanto al calendario transparente, parece que nos hemos leído el pensamiento porque ya había empezado a hacer esto. Es decir un widget tipo los de My-Weather-Indicator.
      ¿Que te parece?

      Gracias, muchas gracias por la sugerencia…

  2. Me parece muy interesante,aunque personalmente no lo pueda usar, ya que tengo mis calendarios vía CalDav que me proporciona ownCloud… ¿piensas que sería interesante añadir dicha funcionalidad?

      1. Gracias a tí por las enormes contribuciones que haces al software libre. Yo si pudiera contribuiría algo más, tengo liberadas algunas aplicaciones y utilidades en Sourceforge (usuario Cyberalberto), pero entre el trabajo y estudiar inglés, francés y la familia… Poco tiempo me queda disponible.
        Por cierto, creo que había una biblioteca Python que se conectaba mediante CalDav a los calendarios.

  3. Muchas gracias por la aplicación. La acabo de instalar en Linux Mint 17.3 XFCE y de momento funciona estupendamente.

    Me gusta mucho su pragmatismo y sencillez.

    Como sugerencias, estaría bien la posibilidad de programar alarmas o notificaciones al estilo de Orage. También estaría bien un calendario más compacto que se desplegase con la lista de eventos.

    Muchas gracias de nuevo.

      1. Yes, it works now by using /opt/extras.ubuntu.com/calendar-indicator/bin/calendar-indicator in the launcher or in Terminal. Thank you for your work.

        In addition, I edited the launcher in autostart like this: sh -c "sleep 60; /opt/extras.ubuntu.com/calendar-indicator/bin/calendar-indicator" to be sure it starts well.

  4. Hola, gracias por tus aplicaciones, ojalá supiese programar para aportar otra cosa que traducciones chapuceras. Funciona ok en Elementary Freya, luego de dos avisos de bichos al instalarlo dejan de aparecer sin hacer otra cosa que darle a «reabrir». ¿Cuál es el archivo .py editable para traducir todos los términos al castellano? Empecé a meterle mano pero la c… y tuve que purgarlo y reinstalarlo. Gracias otra vez.

    1. Aparece un cuadro de diálogo de que se ha cerrado inesperadamente, pero se le da a reabrir y se soluciona, ocurre 2 o 3 veces al encender la máquina y no ha vuelto a aparecer, me ha sucedido en 2 compus distintas, si vuelve a ocurrir lo lanzaré por la terminal y/o detalles. Ten en cuenta que Elementary es un tanto parco.

  5. hola, gracias por el post…
    puse un evento en el calendario google del celular, y se me agrego al del computador, y viceversa ambien funciona.. en realidad, cumplio mis espectativas.. gracias 🙂

      1. Algunas partes, en el menú del inicio por ejemplo me salen link en castellano y otros en inglés. Además desde hace unos días me dice que la aplicación se cerró inesperadamente. Gracias por tus aportes son todos excelentes!!!

  6. Excelente aplicación, totalmente útil. Un detalle es recalcar la traducción total, bien, desactivar la traducción parcial que tiene actualmente. Es medio confuso estar saltando de una pantalla o botón en español a una pantalla o botón en inglés. Pero es un detalle para mejorar la experiencia de usuario. Saludos!!

  7. Hola. He intentado instalar Calendar Indicator y me sale el mensaje de error: E: No se ha podido localizar el paquete calendar-indicator.
    Tengo Ubuntu 18.10.

    Hay alguna otra forma de poder instalarlo?
    Muchas gracias y un saludo

  8. Hola.
    He intentado instalar Calendar Indicator y me sale el mensaje de error:
    E: No se ha podido localizar el paquete calendar-indicator.
    Tengo Ubuntu 18.10.

    Hay alguna otra forma de poder instalarlo?
    Muchas gracias y un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *