Convertir vídeo a MP3 en Ubuntu, Linux Mint y MATE

Normalmente prefiero el formato OGG antes que el MP3 a la hora de extraer el audio de un vídeo. Y digo normalmente, porque aún existen dispositivos que no toleran este formato. Sin embargo, entiendo que algunos prefieran MP3, ya sea porque el dispositivo en el que los escuchan no lo admiten, o por lo que sea. Si este es tu caso, a continuación te explicaré como convertir vídeo a MP3 desde el menú del explorador de archivos.

Si quieres saber porque prefiero el formato OGG, te recomiendo que leas el artículo “Extraer el audio de un vídeo con Nautilus en Ubuntu, donde además de darte mis razones, también te explico porque lo prefire Spotify.

Si a pesar de esto prefieres convertir vídeo a MP3, sigue leyendo, y encontrarás una sencilla herramienta para convertir vídeo a MP3 en un solo clic y desde el propio navegador de archivos.

Convertir a mp3

Convertir vídeo a MP3

Cada vez mas suelo escuchar videos de YouTube. Y digo escuchar, porque los convierto a formato audio. Lo cierto, es que hay música que actualmente solo se encontrarla a través de este medio. Lo que me parece absurdo, es tener que llevar mi Android con la pantalla en marcha, únicamente para escuchar música, y en este sentido que mejor que descargarlo y convertirlo a ogg o mp3.

Para descargar los vídeos normalmente algún complemento para Firefox, o también suelo recurrir al terminal, mas por costumbre que por comodidad. Y es que al final, paso mas tiempo en el terminal que en otra aplicación para el escritorio.

Convertir vídeo a MP3 en GNOME Shell, Cinnamon y Mate. Logo.

Pero, ¿como convertir tus vídeos a formato audio?

Para convertirlos utilizo un sencillo complemento nautilus-convert2mp3. Aunque verás que también lo puedes hacer en otros exploradores que son fork de Nautilus.

nautilus-convert2mp3, nemo-convert2mp3 y caja-convert2mp3

nautilus-convert2mp3 es un complememento para el explorador de archivos Nautilus, aunque también está disponible para Nemo y Caja que nos convertir vídeo a MP3. Es decir, extraer el audio de un determinado vídeo.

La ventaja de este convertidor es que te permite realizar esta conversión de forma masiva. Puedes seleccionar tantos archivos como quieras y seleccionar la opción en el explorador de archivos que quieras.

Utilizando el convertidor

Una vez hemos descargado el vídeo, o los vídeos, en nuestro equipo, utilizando alguna de las herramientas que ya he comentado vamos al explorador de archivos, ya sea Nautilus, Nemo o Caja.

Hacemos clic con el botón derecho del ratón sobre el y en el menú seleccionamos la opción Convertir a MP3 y ya está.

Convertir vídeo a MP3 en GNOME Shell, Cinnamon y Mate. Ejemplo.

A continuación aparecerá un cuadro de diálogo, donde nos informa del progreso de la conversión.

Sencillo ¿verdad?. Si te ha convencido este procedimiento, ahora te queda instalar este complemento para convertir vídeo a MP3.

Instalar nautilus-convert2mp3, nemo-convert2mp3 y caja-convert2mp3

Para poder convertir vídeo a MP3, o de otros formatos de audio a MP3, el primer paso (evidentemente) es instalarlo. Este complememento no se encuentra en los repositorios oficiales de Ubuntu. Lo puedes instalar fácilmente utilizando ppaurl para lo que solo tienes que hacer clic en alguno de los siguientes enlaces en función de tu navegador:

Otra opción es la de recurrir al terminal. En este caso, dependiendo de tu explorador de archivos, las opciones son:

Nautilus

sudo add-apt-repository ppa:atareao/nautilus-extensions
sudo apt update
sudo apt install nautilus-convert2mp3

Nemo

sudo add-apt-repository ppa:atareao/nemo-extensions
sudo apt update
sudo apt install nemo-convert2mp3

Caja

sudo add-apt-repository ppa:atareao/caja-extensions
sudo apt update
sudo apt install caja-convert2mp3

Desinstalación

Pero ¿que sucede si te cansas de la extensión? En este caso lo tienes bastante sencillo. Simplemente la desinstalas, y en caso de que no estés utilizando otro complemento del repositorio, simplemente, elimina el repositorio. Esto lo puedes hacer siguiendo estas instrucciones que encontrarás a continuación.

Nautilus

sudo apt remove nautilus-convert2mp3
sudo add-apt-repository ppa:atareao/nautilus-extensions --remove

Nemo

sudo apt remove nemo-convert2mp3
sudo add-apt-repository ppa:atareao/nemo-extensions --remove

Caja

sudo apt remove caja-convert2mp3
sudo add-apt-repository ppa:atareao/caja-extensions --remove

Actualizaciones

En la última versión de este complemento para Nautilus, Nemo y Caja he añadido algunas mejoras significativas. Estas mejoras no las notarás en primera instancia, salvo en la velocidad de conversión para el caso de varios archivos en paralelo.

Lo primero indicar que para todos utilizo una librería externa, que he empaquetado en nanecalib que me permite acelerar el proceso de creación y mantenimiento de estas extensiones de tu gestor de archivos preferido.

Por otro lado estoy utilizando un módulo de Python, que permite el procesado en paralelo, aprovechando las características de tu ordenador para esto. Eso si, esto no lo vas a notar al convertir un solo vídeo, pero si que lo notarás cuando conviertas varios en paralelo.


Imagen de portada de Juja Han en Unsplash

3 comentarios en “Convertir vídeo a MP3 en Ubuntu, Linux Mint y MATE

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *