Cientos de fondos de pantalla y como cambiarlos con Simple Wallpaper Randomizer

Desde hace ya varias versiones de Ubuntu, que estoy creando paquetes de los fondos de pantalla que se presentan al concurso para cada versión.

Al final son una gran cantidad de fondos de pantalla, y creo que es casi imposible disfrutar de todos ellos, por lo que he creado una sencilla aplicación que nos permite conocerlos a todos de una forma sencilla y completamente desantedida. Se trata de Simple Wallpaper Randomizer, sobre el que ya he comentado en alguna que otra ocasión.

Simple Wallpaper Randomizer

Fondos de pantalla y Simple Wallpaper Randomizer

Previa a la liberación de una nueva versión de Ubuntu, se organiza un concurso para que todos podamos participar en los fondos de pantalla.

Por ejemplo, en la última versión Zesty Zapus, se organizó el Ubuntu 17.04 Free Culture Showcase – Wallpapers en Flickr. Aquí podías enviar hasta dos fotografías o imágenes, que participaban para la selección de 10 fondosd e pantalla para esta nueva versión de Ubuntu.

Claro, estamos hablando de solo 10 fondos de pantalla, mientras que por ejemplo, en este último concurso se presentaron hasta un total de 95 fotografías e imágenes y hay muchas que son realmente espectaculares.

Así, como he comentado en la introducción, desde hace varias versiones de Ubuntu, me entretengo en seleccionar las que mas me gustan a mi. Las empaqueto y las pongo a disposición para que quien desee las pueda instalar y disfrutar de ellas, como hago yo.

Simple Wallpaper Randomizer

En paralelo a esto, he creado una sencilla aplicación que lo que hace es cambiar los fondos de pantalla de forma automática y desatendida, seleccionando entre todos los que tienes instalados.

¿Por que instalarlo? El objeto de instalarlo, en lugar de tan solo descargarlo, es para que también aparezca en la pantalla de inicio, donde tienes que introducir usuario y contraseña.

Simple Wallpaper Randomizer

Simple Wallpaper Randomizer es una sencilla aplicación, que tiene dos funciones principales,

  • Por un lado nos permite configurar cuando se cambiará los fondos de pantalla. Las opciones que nos ofrece Simple Wallpaper Radmomizer para cambiar entre los diferentes fondos de pantalla son,
    • Por tiempo. Podemos definir cuanto tiempo queremos que transcurra entre el cambio.
    • En el arranque. Nos permite también seleccionar la opción de que cambie cada vez que arrancamos el equipo.
Simple Wallpaper Randomizer
  • Mientras que por otro lado, nos permite instalar los paquetes de fondos de pantalla que hay en el repositorio de una forma sencilla. Tan solo tienes que hacer clic en el paquete de fondos de pantalla. A continuación te pedirá la contraseña y se instalará.
Simple Wallpaper Randomizer

Una vez instalado cada uno de los paquetes de fondos de pantalla que queramos, tan solo tenemos que iniciar Simple Wallpaper Randomizer e indicarle cuando queremos que se cambie el fondo de pantalla.

La ventaja de Simple Wallpaper Randomizer frente a otras soluciones es que no consume recursos. Al estar en el cron del sistema operativo, únicamente consume recursos cuando se ejecuta de acuerdo a la programación que le hayas establecido. Con otras aplicaciones, al quedarse en segundo plano están consumiendo recursos.

Instalación y uso

Simple Wallpaper Randomizer no se encuentra en los repositorios oficiales de Ubuntu, por lo que necesitarás añadir el repositorio, actualizar e instalar. Para ello puedes utilizar ppaurl para lo que solo tienes que hacer clic en Simple Wallpaper Randomizer.

Otra opción es utilizar el emulador de terminal, para lo cual solo tienes que ejecutar las siguientes órdenes,

udo add-apt-repository ppa:atareao/wallpapers sudo apt update sudo apt install simple-wallpaper-randomizer

Fondos de pantalla

Por otro lado indicarte que tienes los siguientes fondos de pantalla a tu disposición para instalar directamente desde el repositorio anterior, sin necesidad de instalar Simple Wallpaper Randomizer.

  • christmas-wallpapers
  • chrome-os-wallpapers
  • chromecast-wallpapers
  • halloween-wallpapers
  • simple-wallpaper-randomizer
  • ubuntu-contest-wallpapers
  • wallpapers-by-linux-pictures
  • wallpapers-by-sylvia-ritter
  • wallpapers-by-vincent-van-gogh
  • winter-wallpapers

Para instalar cada uno de los paquetes si no quieres utilizar Simple Wallpaper Randomizer, tienes que añadir el repositorio, actualizar e instalar,

sudo add-apt-repository ppa:atareao/wallpapers sudo apt update sudo apt install [paquete-de-fondos]

Sustituyendo [paquete-de-fondos] por el paquete que desees.

También tienes la opción de utilizar ppaurl, con lo que con solo hacer clic en los siguientes enlaces los podrás instalar:

ACTUALIZACIÓN 20/11/2017

En esta actualización he mejorado el funcionamiento de cambio de fondos de pantalla tanto al inicio de la sesión como con la programación temporal. Por otro lado, he añadido soporte a otros entornos de escritorio, como son:

  • Cinnamon
  • MATE
  • Budgie

ACTUALIZACIÓN 23/12/2019

He introducido diferentes mejoras en esta versión. Algunas de estas mejoras son las siguientes,

  • Tres imágenes para cada uno de los fondos de pantalla, de forma que te resulte mas sencillo indentificar, los diferentes paquetes a la hora de instalarlos.
  • La selección aleatoria, se realiza sobre /usr/share/backgrounds, y todos los directorios que cuelgan de este.

Puedes encontrar este proyecto en GitHub.


Imagen de portada de David Pisnoy en Unsplash

17 comentarios en “Cientos de fondos de pantalla y como cambiarlos con Simple Wallpaper Randomizer

  1. Gracias Lorenzo. Ya lo tengo instalado y la verdad es que son fondos espectaculares.

    Una pregunta. ¿Dónde guarda Ubuntu los wallpapers? lo digo porque yo antes me hacía una carpeta con imágenes y las sacaba desde allí. Ahora me gustaría que estuvieran todas juntas.

  2. Lorenzo, te felicito por tu excelente blog. Creo que es el mejor que leído en español. ¡Gracias!
    Ahora bien, si quiero agregar los wallpapers que ya tengo, no veo en los screenshots cómo agregar mi directorio/carpeta local. ¿Es posible? Si no lo es, ¿sería mucho pedirte que agregaras esta funcionalidad a tu script? Nuevamente, mil gracias.

  3. Estimado, te felicito por tú trabajo, instale SIMPLE WALLPAPER RANDOMIZER, al principio funcionaba bien, cambiaba los fondos automáticamente, pero ahora dejó de hacerlo, que puedo hacer?
    Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *