Habits

En multitud de ocasiones he comentado lo improductivo que resulta el uso del ratón. No es que esté descubriendo nada nuevo. Imagina que estás ante tu editor de texto preferido, el que tu quieras. Imagina que quieres abrir un documento. En ese momento tienes que desplazar el puntero del ratón de donde se encuentre al menú, hacer clic sobre el menú para que se despliegue, desplazar el puntero hasta la entrada del menú correspondiente y hacer clic. ¿No es mucho mas rápido utilizar el atajo de teclado Ctrl+O? Seguro que si, seguro que lo tienes claro. Si no lo tenías claro, ahora ya lo tienes claro. ¿Y como mejorar? Cambiando tus hábitos. Empezando a utilizar preferentemente el teclado al ratón. Sin embargo, para saber si mejoras o no, es necesario medir, y hacerte propositos medibles y realistas. Y, ¿como medir tus hábitos para saber si mejoras o no?. En el caso de medir tus habitos con ratón y teclado en el escritorio Linux te propongo Habits.

Habits

Habits

Habits es una aplicación completamente enfocada en mejorar tu productividad. Realmente, el objetivo es ayudarte a mejorar tu productividad, y para ello, simplemente mide tus hábitos con el uso de tu ordenador. Y, ¿que mide Habits?.

En la vresión actual de Habits, mide

  • distancia recorrida por el puntero del ratón en metros
  • numero de teclas pulsadas en tu teclado
  • número de clics realizados en tu ratón o touchpad.

Con estos parámetros ya tienes suficiente información para conocer como te relacionas con tu ordenador. Es posible que no sepas si utilizas mucho o poco el ratón o el teclado si no te comparas con otro. Sin embargo, el objetivo es compararte contigo mismo conocer si este mes has hecho menos kilómetros con el ratón que el anterior. Si has escrito mas o menos que el mes anterior. De esta manera conocerás la evolución de tus hábitos y verás si vas a mejor, o si por el contrario estás empeorando.

Indicarte que puedes oír el podcast 139 sobre medir tus hábitos para ser mas productivo.

Uso y funcionamiento

El uso y funcionamiento de habits, es tremendamente sencillo. Tan solo la tienes que poner en marcha, iniciarla y dejarla que ella haga su trabajo. Básicamente medir lo que haces.

Habits, es una aplicación que se situa en el área de indicadores, desde donde la tienes que iniciar y detener.

Una vez iniciada, verás en el área de indicadores el icono de la aplicación. Si lo despliegas, verás algo como lo que te encuentras en la siguiente captura de pantalla,

La primera de las opciones te permite iniciar o detener la monitorización. Esto es interesante para el caso de que vayas a trabajar con una aplicación, como Gimp, donde necesitas utilizar mayoritariamente el ratón para funcionar correctamente.

La siguiente de las opciones te muestra las estadísticas realizadas hasta el momento. Indicarte que las estadísticas se recogen por días. Un ejemplo de lo que te indico lo puedes encontrar en la siguiente captura de pantalla,

Habits

Es posible modificar algunos parámetros de la configuración,

  • Puedes establecer que Habits se inicie cuando se inicia tu sistema operativo
  • De la misma forma, también puedes hacer que la monitorización se inicie cuando se inicia la aplicación.
  • Puedes definir el tema de iconos a utilizar para que encaje perfectamente con el tema que tengas instalado.
  • Por último, es posible modificar los colores que se muestran en las gráficas donde Habits recoge tus hábitos.
Habits

Instalación de Habits

Como seguro que ya te has imaginado, Habits, no se encuentra en los repositorios oficiales de Ubuntu, sin embargo, lo puedes instalar fácilmente, o bien utilizando el repositorio o bien, descargando el paquete .deb e instalando. En el primer caso, las instrucciones son las siguientes,

sudo add-apt-repository ppa:atareao/atareao
sudo apt update
sudo apt install habits

Si no quieres añadir el repositorio, aunque te recomiendo que lo añadas para que siempre lo tengas actualizado, puedes descargar e instalar e paquete debian. En el momento de escribir este artículo, la última versión es la que te comento a continuación,

wget https://launchpad.net/~atareao/+archive/ubuntu/atareao/+files/habits_0.1.2-0extras19.10.0_all.deb
sudo dpkg -i habits_0.1.2-0extras19.10.0_all.deb

Si lo quieres desinstalar, para el caso de que hayas añadido el repositorio,

sudo apt remove habits
sudo add-apt-repository ppa:atareao/atareao --remove

En el segundo caso, para desinstalar, simplente tienes que ejecutar sudo apt remove habits.

Futuras versiones

En futuras versiones quiero incorporar la posibilidad de que no solo registre el número de pulsaciones, sino que también recoja estadísticas de las teclas mas utilizadas. Y también es necesario paginar los resultados… Quizá por meses y años, esto es algo que veré mas adelante.


Más información,

Imagen de portada Warrior on the edge de lastbeats bajo licencia CC BY-NC-ND 2.0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *