PDF Tools o modificar PDF en Linux en GNOME, Cinnamon y MATE

Si trabajas habitualmente con documentos PDF, y tu escritorio es GNOME, Cinnamon o MATE, PDF Tools es tu herramienta. Este complemento que nació inicialmente para Nautilus, el gestor de archivos de GNOME, ya está disponible en otros entornos de escritorio. En particular, he migrado este complemento a Caja el gestor de archivos de MATE y a Nemo, el gestor de archivos de Cinnamon.

La ventaja de PDF Tools es que lo tienes accesible desde el menú contextual del gestor de archivos. ¿Esto que quiere decir? Simplemente que, al seleccionar cualquier archivo PDF y pulsar el botón derecho del ratón, te aparecerá un menú desplegable. Desde ese menú puedes realizar diferentes acciones. Desde combinar y separar documentos, girar páginas y mucho mas. Tienes todo un abánico de posibilidades para trabajar con documentos PDF.

No necesitas de mas herramientas adicionales para gestionar tus documentos PDF, solo necesitas tu gestor de archivos preferido. Y tal y como he comentado, ahora lo tienes disponible para Nautilus, Nemo y Caja.

 

PDF Tools o modificar PDF en Linux en GNOME, Cinnamon y MATE. Portada.

Pdf Tools tu herramienta

Pdf Tools es un conjunto de herramientas que podemos encontrar en el menú contextual de Nautilus, Nemo y Caja al seleccionar uno o varios archivos PDF. También está disponible al seleccionar imágenes, puesto que te permite combinar varias imágenes en un documento PDF.

PDF Tools o modificar PDF en Linux en GNOME, Cinnamon y MATE. Menú.

¿Que puedes hacer con PDF Tools?

  • Girar o voltear un documento PDF, con la opción de previsualizar el resultado en tiempo real. Así, podemos seleccionar si queremos realizar volteado vertical y/o horizontal. Igualmente podemos indicar el giro que le queremos dar al documento. De esta forma podemos girar y/o voltear todo un documento en un solo clic. También podemos hacer esta misma operación pero con varios documentos a la vez. PDF Tools te mostrará un cuadro de diálogo con una barra de proceso informándote del progreso de la transformación. Para permitir la posibilidad de girar o voltear varios archivos, he añadido un sufijo que se añadirá al archivo y que puedes modificar.

PDF Tools o modificar PDF en Linux en GNOME, Cinnamon y MATE. Girar.

  • También existe la posibilidad de girar únicamente algunas páginas o rangos de páginas. Esto se encuentra en otra opción del menú contextual de Nautilus, Nemo y Caja. Puedes definir páginas individuales, separadas por comas o rangos, igualmente separados por comas. Para indicar un rango, tienes que separarlo con un guión medio.

PDF Tools o modificar PDF en Linux en GNOME, Cinnamon y MATE. Girar.

  • Realizar marcas de agua en nuestros documentos PDF. Una sencilla, pero a la vez interesante operación, que nos permite insertar una imagen en el PDF. Esto puede tener diferentes utilidades, desde, lo que es sencillamente una marca de agua, para identificar la propiedad del documento hasta añadir un logo para identificar la autoridad del mismo. Aquí puedes indicar la posición vertical y horizontal de la marca de agua, así como el tamaño de la misma, mediante un zoom. Igualmente puedes indicar un margen para la posición vertical y para la posición horizontal. Al igual que en otros casos, se añadirá un sufijo a los archivos resultantes de la operación.

PDF Tools o modificar PDF en Linux en GNOME, Cinnamon y MATE. Marca de agua.

  • Otra opción muy interesante a la hora de marcar un documento es realizarlo con marcas de texto. De esta forma puedes dejar claro la autoría del documento o simplemente añadir algún texto explicativo del tipo que sea. Al igual que en el caso de las marcas de agua, puedes definir la posición vertical y horizontal, así como el margen estas dos direcciones. Por otro lado puedes elegir la tipografía para realizar la marca de texto. Igualmente también podrás definir el tamaño de la fuente y el color. Una vez seleccionados todos estos parámetros, solo tienes que pulsar el botón Aceptar, y comenzará a marcar todas las páginas.

PDF Tools o modificar PDF en Linux en GNOME, Cinnamon y MATE. Marca de texto.

  • Otra operación muy interesante que nos permite realizar Pdf Tools es paginar un documento. La paginación se realiza con el formato página/páginas . Esta es una herramienta prácticamente indispensable para aquellos que quieren imprimir un documento sin paginar. El problema de imprimir un documento sin paginar, es cuando lo vas a encuadernar y se desordena. Con esta opción puedes seleccionar la posición de la paginación tanto vertical como horizontal, y el margen en estas dos direcciones. También puedes definir tanto la tipografía, como el tamaño de la fuente, como su color.

PDF Tools o modificar PDF en Linux en GNOME, Cinnamon y MATE. Paginar.

  • PDF Tools también te permite quitar una o varias páginas del documento. Es decir, puede especificar tanto páginas individuales, como rangos de páginas, según lo he comentado en párrafos anteriores. De esta manera tendrás le mismo documento sin esas páginas. Así, por ejemplo, podemos indicar que quite las páginas de la 5 a la 10 ambas inclusive.

PDF Tools o modificar PDF en Linux en GNOME, Cinnamon y MATE. Quitar páginas.

  • Por contra, si lo que quieres es un nuevo documento PDF con algunas páginas del documento existente, o algunos rangos concretos de páginas, también tienes la opción correspondiente. Así por ejemplo, si quieres un nuevo documento con las páginas de la 8 a la 10, tan solo tienes que seleccionar el documento original, hacer clic con el botón derecho del ratón, y seleccionar la opción correspondiente en el menú contextual.

PDF Tools o modificar PDF en Linux en GNOME, Cinnamon y MATE. Extraer páginas.

  • Por supuesto, una de las utilidades que mas empleo, es la de unir documentos PDF. Con PDF Tools es realmente sencillo, solo tienes que seleccionar los documentos que quieres unir y ordenarlos en la ventana, tal y como puedes ver a continuación. Desde esta ventana también puedes añadir o quitar documentos utilizando los botones correspondientes. Para ordenar los documentos, puedes hacerlo arrastrando a la posición que quieras o utilizando los botones que tienes en la parte derecha de la ventana.

PDF Tools o modificar PDF en Linux en GNOME, Cinnamon y MATE. Unir documentos.

  • Como te puedes imaginar, esto mismo lo puedes con imágenes. Es decir, tan solo tienes que seleccionar las imágenes con las que quieras crear un PDF. Desde el menú contextual de Nautilus, Nemo o Caja, seleccionar la opción correspondiente. Al igual que en el caso anterior, también puedes añadir y quitar imágenes. Y como no podía ser de otra forma, también puedes ordenarlas, desde los botones de la aplicación o arrastrando en la propia ventana. Aquí puedes seleccionar el tamaño de la hoja en la que se imprimirá las imágenes.

PDF Tools o modificar PDF en Linux en GNOME, Cinnamon y MATE. Unir imágenes.

  • A la hora de ahorrar hojas cara a la impresión, una opción muy interesante, siempre que sea posible, es la de combinar varias páginas en una única hoja. Esto lo suelo utilizar con bastante frecuencia, para imprimir cuatro páginas por hoja (dos por delante y dos por detrás). Básicamente, lo hago con todo lo que se refiere a manuales, documentos de referencia, etc.

PDF Tools o modificar PDF en Linux en GNOME, Cinnamon y MATE. Combinar páginas.

De esta forma puedes generar un documento como puedes ver en la siguiente captura de pantalla. Tal y como puedes ver en el cuadro de diálogo de la captura de pantalla anterior, tienes diferentes opciones para definir el resultado a obtener. Así puedes definir el tamaño de hoja, la posición de la misma, tanto en horizontal como en vertical. El número de páginas por hoja y su disposición. Como ordenar las páginas y el margen a dejar entre páginas.

PDF Tools o modificar PDF en Linux en GNOME, Cinnamon y MATE. Combinar páginas.

  • Un problema que nos podemos encontar con un documento PDF es que cada una o varias páginas tenga un formato (dimensiones distintas). Pdf Tools nos permite redimensionar todas las páginas del documento para que sean exactamente iguales. Esto, evidentemente, hará que algunas páginas se escalen a mas y otras a menos.

PDF Tools o modificar PDF en Linux en GNOME, Cinnamon y MATE. Redimensionar páginas.

Instalación

Como he comentado, este complemento está disponible para los tres gestores de archivos Nautilus, Nemo y Caja de los entornos de escritorio GNOME, Cinnamon y MATE. De esta forma el proceso de instalación será diferente, aunque parecido, para cada uno de ellos. Si utilizas ppaurl, solo tienes que hacer clic en alguno de los enlaces que te indico a continuación,

En otro caso siempre puedes utilizar el terminal para realizar la instalación. Así para instalar PDF Tools en  Nautilus, solo tienes que ejecutar las siguientes órdenes en un emulador de terminal,

sudo add-apt-repository ppa:atareao/nautilus-extensions
sudo apt-get update
sudo apt-get install nautilus-pdf-tools

Una vez instalado, y para tenerlo en el menú contextual de Nautilus tienes que cerrar la aplicación, para lo que deberás ejecuta la siguiente orden,

killall nautilus

o bien

nautilus -q

Así para instalar PDF Tools en  Nemo, solo tienes que ejecutar las siguientes órdenes en un emulador de terminal,

sudo add-apt-repository ppa:atareao/nemo-extensions
sudo apt-get update
sudo apt-get install nemo-pdf-tools

Una vez instalado, y para tenerlo en el menú contextual de Nemo tienes que cerrar la aplicación, para lo que deberás ejecuta la siguiente orden,

killall nemo

o bien

nemo -q

Y para instalar PDF Tools en  Caja, solo tienes que ejecutar las siguientes órdenes en un emulador de terminal,

sudo add-apt-repository ppa:atareao/caja-extensions
sudo apt-get update
sudo apt-get install caja-pdf-tools

Una vez instalado, y para tenerlo en el menú contextual de Caja tienes que cerrar la aplicación, para lo que deberás ejecuta la siguiente orden,

killall caja

o bien

caja -q

A partir de aquí cuando te sitúes sobre un archivo PDF o bien sobre una imagen, tendrás acceso al menú contextual, y podrás realizar todas las operaciones indicadas anteriormente.

Conclusiones

PDF Tools es una herramienta en constante evolución, y que a gracias a la cantidad de librerías software libre disponibles, tiene mucho campo de mejora. Pero no solo esto, porque además te pido tu colaboración, para mejorar este proyecto. No solo se trata de que aportes código, también puedes ayudarme con la traducción, con los iconos, pero sobre todo con tus ideas y tus sugerencias. Seguro que cuando trabajas con documentos PDF, tienes que hacer alguna tarea repetitiva. O te gustaría poder hacer alguna operación con ellos. Por favor coméntala. Yo te puedo intentar ayudar para que ese trabajo que haces a menudo sea menos tedioso. Solo me tienes que echar una mano a mi, diciéndome que te gustaría tener en Pdf Tools, y si es posible, no dudes que formará parte de esta increíble herramienta.