start-here o primeros pasos con Ubuntu

Una de las operaciones que seguro haces cada vez que instalas Ubuntu es dejarlo a tu gusto. Para esta operación, estoy convencido, que le darás un repaso a los diferentes artículos que aparecen en la blogosfera, titulados, los 10 primeros pasos con Ubuntu. En estos artículos te mencionan diferentes trucos con los que personalizar tu experiencia con Ubuntu. Desde opciones ocultas a opciones experimentales, pasando por simples retoques de imagen. Pero no solo esto, sino que además te indican algunos repositorios que son interesantes instalar, así como algunos paquetes que deberías instalar.

Esto normalmente lo haces cada vez que instalas una nueva versión de Ubuntu. Al principio, como que tiene su gracia. Sin embargo, con el paso del tiempo, y de las versiones, esto se convierte en algo realmente tedioso, y que finalmente no te aporta nada.

¿Que te parece una aplicación que haga todo esto por ti? La aplicación es start-here, y en este artículo te cuento sobre la aplicación.

Primeros pasos con Ubuntu

start-here o primeros pasos con Ubuntu

¿Como lo veo?

En mi caso, cada vez que sale una nueva versión de Ubuntu, con independencia de que sea una versión LTS o no, yo opto siempre por actualizar. Entre otras razones, porque quiero probar el software que desarrollo, en estas nuevas versiones. Pero, es mas, yo reinstalo Ubuntu por completo. Es decir, no lo instalo encima, sino que hago una instalación nueva.

Esto me lleva a tener que añadir los repositorios adicionales una y otra vez, así como a instalar los paquetes que suelo utilizar. Esto como te puedes imaginar es un auténtico plomo, y que como he comentado anteriormente, no aporta absolutamente nada.

Por otro lado, yo tengo mis archivos en otra partición, y no en /home, de forma que dejar todo el sistema como si nada hubiera pasado no es nada complicado. Y precisamente para esto, utilizo los archivos de configuración o dotfiles.

Sobre start-here

Al fin y al cabo start-here, no es mas que un primeros pasos en Ubuntu. Los 10 primeros pasos que tienes que dar, pero de forma sencilla. Tan solo tienes que seleccionar las configuraciones que quieres aplicar, y start-here se encarga de hacerlo por ti.

Pensado en los recién llegados

Esto está especialmente pensado para los recién llegados a Ubuntu. Para aquellos que quieren dejar su escritorio, tal y como lo ven en esos artículos de 10 pasos, pero que todavía no se quieren enfrentar al terminal, ya sea por temor o por respeto.

Si este es tu caso, que no te quieres enfrentar al terminal, por temor o por respeto, no te preocupes, te aseguro que tanto el temor, como el respeto por el terminal, se terminan perdiendo. Es mas, los terminarás perdiendo mas pronto que tarde.

El primer problema que te vas a encontrar con esta aplicación, es que vas a necesitar el terminal para instalarla. Si, lo siento, es necesario el terminal, para instalarla. Es la pescadilla que se muerde la cola.

Todavía tengo que ver como evitar este problema, pero, por el momento no se me ha ocurrido ninguna solución. Quizá con ppa-url. La cuestión es que también necesitas instalar esta aplicación desde el terminal… No se ya veremos si se me ocurre algo

Instalar start-here

Como digo, start-here, no se encuentra en los repositorios oficiales de Ubuntu, con lo que para instalarla necesitarás recurrir al terminal y ejecutar las siguientes instrucciones,

sudo add-apt-repository ppa:atareao/atareao
sudo apt install start-here

¿Que vas a encontrar en start-here?

Nada mas iniciar start-here, para dar tus primeros pasos en Ubuntu, verás que te pide la contraseña, tal y como puedes ver en la siguiente captura de pantalla.

Primeros pasos con Ubuntu. Credenciales

Esto de pedirte usuario y contraseña, no es por algo banal. Es para poder añadir repositorios e instalar aplicaciones, sin que tu tengas que recurrir al terminal.

Una vez superado este primer trámite te encontrarás con la pantalla principal de la aplicación, que como puedes ver en la siguiente captura de pantalla está dividida en dos paneles.

Primeros pasos con Ubuntu. Pantalla principal

En el panel de la izquierda están todas las secciones sobre las que podrás realizar diferentes configuraciones. En el panel de la derecha encontrarás las opciones correspondientes a la sección elegida.

Personalizando el dock

La primera de las secciones que encuentras es para personalizar el dock. En la captura de pantalla anterior te puedes hacer una idea de las opciones que puedes elegir. Algunas de estas son,

  • Seleccionar la posición del dock
  • Habilitar la acción de minimizado por clic en el dock
  • Reducir el tamaño del dock
  • Forzar las esquinas rectas en el dock

También te permite tener el dock en todos los monitores, en el caso de que como yo tengas varios monitores funcionando de forma simultanea. Además te permite elegir la opción de ver en cada uno de los docks, únicamente las aplicaciones que están corriendo en esa pantalla.

Por último, también te permite elegir que quieres ver en el dock. Así puedes ocultar el botón de aplicaciones, o los favoritos, o incluso ocultar las aplicaciones en ejecución. Además, en el caso de mostrar el botón de aplicaciones, puedes elegir que este aparezca en el extremo opuesto al que se suele mostrar.

Personalizando el escritorio

La siguiente de las secciones está dedicada a la personalización del escritorio. En este sentido te permite realizar algunas modificaciones interesantes, tanto en lo que se refiere al propio escritorio como a la barra superior. En la siguiente captura de pantalla, te puedes hacer una idea de todas las posibilidades que te ofrece esta sección,

Primeros pasos con Ubuntu. Personaliza el escritorio

Algunas de las personalizaciones que puedes hacer son las siguientes,

  • Respecto a las modificaciones en el escritorio, puedes seleccionar el tamaño del icono, y ocultar tanto las carpetas correspondientes al directorio inicio como a la papelera.
  • Puedes modificar la presentación del calendario, pudiendo desde ocultar la fecha, hasta mostrar el número de la semana, los segundos o incluso el día de la semana.
  • Es posible mostrar el porcentaje de la batería en el icono del panel superior, en lugar de solo mostrar el icono, que muchas veces no te da una información suficiente.
  • Por último, tienes la opción de habilitar el escalado HiDPI fraccionado. Esta es una opción experimental, con lo que deberías utilizarla con precaución, y si observas cualquier inestabilidad del sistema deshabilita esta opción.

Políticas de privacidad

Muchas de las políticas de privacidad que ha implementado GNOME no se muestran por defecto. Y aunque en unos primeros pasos con Ubuntu, normalmente no se modifican las políticas de privacidad, si deberías tenerlas en cuenta. En este sentido start-here, las ha sacado a la luz, para que sea mas sencillo actuar sobre ellas. Con la siguiente captura de pantalla te puedes hacer una idea del aspecto de esta sección.

Primeros pasos con Ubuntu. Políticas de privacidad

Entre las políticas de privacidad disponibles destacar las siguientes,

  • Respecto a los periféricos, es posible deshabilitar tanto la cámara, como el micrófono, como el propio sonido. De esta manera impides que una aplicación pueda utilizar estos periféricos.
  • Puedes ocultar tu identidad de las diferentes aplicaciones.
  • Es posible aplicar políticas de privacidad para que se borre el uso de las aplicaciones, de los archivos que has abierto recientemente, para borrar los archivos temporales de forma automática o para borrar los archivos que se encuentran en la papelera, también de forma automática.
  • También es posible controlar las estadísticas que se envían a Canonical, en lo que se refiere tanto a problemas técnicos como al uso del software.

En este último punto, en el de las estadísticas, mi recomendación es que las habilites. Al final, si quieres que Ubuntu mejore, solo puede hacerlo con la información del uso que hacemos tanto de las aplicaciones como del propio entorno de escritorio.

Repositorios

En este apartado encontrarás algunos de los repositorios mas famosos. Me refiero a los típicos repositorios PPA que instalas nada mas instalar Ubuntu, nada mas realizar esos primeros pasos con Ubuntu. Repositorios que te permiten tener la última versión de las aplicaciones que mas utilizas. Con la siguiente captura de pantalla, te puedes hacer una idea del aspecto de esta sección,

Repositorios

Algunos repositorios interesantes son los de LibreOffice, Gimp, Blender o Audacity. Pero encontrarás algunos mas.

Aplicaciones

No todas las aplicaciones que utilizas en Ubuntu están instaladas por defecto. Así, una vez has concluido con la instalación de una nueva versión de Ubuntu, en unos primeros pasos con Ubuntu, tienes que empezar con la instalación de tus aplicaciones preferidas. En este sentido, el objetivo de esta sección, es que puedas instalar todas estas aplicaciones de una sola vez. A continuación, puedes ver una captura de pantalla de esta sección,

Aplicaciones

Entre las aplicaciones mas habituales puedes encontrar VLC, GIMP, Blender, GUFW, Inkscape y algunas mas.

Conclusiones

Todavía queda trabajo por hacer, para dejar completa esta aplicación de primeros pasos con Ubuntu. Así lo primero es que puedas guardar todas las opciones para que las puedas replicar con facilidad en otras instalaciones, así como en instalaciones futuras.

Por otro lado, quiero añadir algunas imágenes, para dar un aspecto mas visual a start-here. Y por supuesto mejorar la clasificación tanto de aplicaciones como de repositorios, para que sea mas sencillo saber que es lo que estás instalando o que repositorio estás añadiendo.

La idea es que esta aplicación vaya evolucionando hasta el lanzamiento de una nueva versión de Ubuntu. Aunque, como digo, la opción para guardar y cargar la configuración debe estar disponible en las próximas semanas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *