Touchpad Indicator o como gestionar tu touchpad en Linux

Si utilizas alguna distribución Linux y tienes un portátil con touchpad, esta aplicación te interesa. Te lo aseguro. ¿Porque te lo digo? Estoy convencido que en mas de una ocasión el panel táctil o touchpad, te ha jugado una mala pasada. Estabas escribiendo un documento, y al pasar tu mano sobre el touchpad se ha desplazado el cursor y has seguido escribiendo en otro punto. Touchpad Indicator te soluciona este problema. Te permite habilitar y deshabilitar el touchpad fácilmente, utilizando diferentes opciones para ello. Tanto de forma manual, como completamente automatizada.

Todo comenzó hace unos años… Por aquel entonces, cayó en mis manos un Acer Aspire One, al cual le he dedicado diferentes artículos en este sitio. El problema de este dispositivo es que al ser tan pequeño, tus manos terminan por tropezar con el touchpad. Se mueve el puntero y continuas escribiendo donde no toca. Como consecuencia de ello, y después de cometer diferentes errores de este estilo, decidí darle solución. Y la solución vino de la mano de Touchpad Indicator. Se trataba de una sencilla aplicación que se situaba en el área de indicadores, desde donde poder habilitar y deshabilitar fácilmente el touchpad.

Poco a poco la aplicación fue creciendo, tanto en soporte a dispositivos como en nuevas características. Hasta convertirse en lo que es hoy en día. Una aplicación que soporta diferentes controladores, no solo synaptics, y que nos permite configurar el touchpad con diferentes funcionalidades.

Pero en su esencia, esta sencilla aplicación, no ha cambiado, simplemente trata de habilitar o deshabilitar el touchpad de tu ordenador portátil para que no te moleste…

 

Touchpad Indicator para GNOME, Cinnamon y MATE

El objetivo principal de esta sencilla aplicación es poder habilitar y deshabilitar el touchpad o panel táctil. Al iniciar la aplicación tendremos un icono en el área de indicadores desde donde podemos activar o desactivar el touchpad, pero no solo esto. También disponemos de otros medios para hacerlo de forma automática.

Como he comentado en la introducción, esta aplicación estaba desarrollada inicialmente para Ubuntu, actualmente con esta última versión, le he añadido soporte completo para GNOME, Cinnamon y MATE. Para el resto de escritorios, puede funcionar pero no al completo. Algunas características como puede ser el habilitar o deshabilitar el touchpad con un atajo de teclado no están disponibles.

Aunque el touchpad o panel táctil, es una herramienta excepcional, lo cierto es que cuando estamos escribiendo, puede suponer un auténtico incordio. Y es molesto, porque cuando estamos escribiendo, es complicado que no pasemos nuestra mano por el touchpad. Al hacerlo, lo mas probable es que se desplace el cursor de posición, y que cuando nos queramos dar cuenta estemos escribiendo en otro punto que no queríamos. La solución Touchpad Indicator.

Configuración

Lo importante de Touchpad Indicator es su configuración, a través de la cual podemos establecer como queremos que se comporte el touchpad. Una vez iniciada la aplicación, seleccionaremos desde el menú la opción Preferencias. Esta opción nos mostraré el siguiente cuadro de diálogo,

Como puedes ver en la captura de pantalla anterior, el cuadro de diálogo tiene cinco pestañas,

  • La primera de las pestañas nos permite definir un atajo de teclado para habilitar o inhabilitar el touchpad sin tener que acceder a la aplicación. Tampoco necesitas que la aplicación esté en funcionamiento. Simplemente utiliza el atajo de teclado para activar o desactivar el panel táctil.
  • La segunda de las pestañas es la de Acciones. Desde aquí puedes activar o desactivar el panel táctil en base a una serie de eventos. Así, por ejemplo, puedes configurar Touchpad Indicator de forma que al conectar un ratón, automáticamente se desactive el panel táctil. Otras opciones son las siguientes,
    • Al iniciar Touchpad Indicator que se active o desactive el touchpad.
    • Al salr de Touchpad Indicator que se active o desactive el touchpad.
    • Por último nos permite desactivar el touchpad o panel táctil al escribir. Esto evita precisamente que cuando estamos escribiendo se mueva el puntero, y continuemos escribiendo en otro punto sin darnos cuenta de ello. Este método de desactivación es por software, Touchpad Indicator detecta que estás escribiendo y deshabilita el touchpad o panel táctil. Además incorpora un retraso desde la última pulsación hasta que se activa el touchpad. Este parámetro conviene dejarlo a un valor de 800 ms, para evitar falsos positivos.

  • En las opciones generales de la configuración puedes elegir si Touchpad Indicator se iniciará de forma automática cuando arranques tu equipo. Además te permite elegir si quieres que se inicio en modo oculto, es decir, no verás el icono de la aplicación en el área de indicadores. Para poder verlo, necesitarás activarlo desde el terminal, conforme explicaré mas adelante. Por último, también te permite configurar si se muestran notificaciones o no. En algunos casos la aparición de notificaciones que te indican si se ha activado o desactivado el touchpad o panel táctil puede llegar a ser molesto. Para evitar este tipo de interrupciones, puedes configurar el sistema evitando que se muestren las notificaciones. De cualquier forma, indicar, que en el caso de la desactivación del panel táctil al escribir, no se muestran notificaciones, porque en ese caso, son particularmente molestas, e interrumpen el flujo normal de trabajo.

  • En la cuarta de las pestañas entrarás en la configuración del panel táctil propiamente dicha. Aquí dependiendo del controlador que tengas, se mostrarán unas opciones u otras, ya que no todos los controladores no permiten la misma configuración. Además encontrarás el controlador que se está utilizando, por ejemplo, en la captura de pantalla que ves a continuación, encontrarás que el controlador utilizado en ese caso es Libinput. Con este controlador y en el caso particular del touchpad que estaba utilizando, teníamos las siguientes posibilidades,
    • Activar o desactivar el desplazamiento natural. El desplazamiento natural no es otra cosa que hacer que el touchpad o panel táctil se comporte como la pantalla del móvil. Es decir que cuando empujemos hacia abajo, la pantalla se desplace hacia abajo también. En general el comportamiento es justo al revés. Al mover la barra de desplazamiento o scroll hacia abajo la pantalla se mueve hacia arriba.
    • Habilitar la opción de tocar para pulsar. Esta opción no está disponible en todos los touchpad, incluso utilizando el mismo controlador.
    • Configurar la velocidad o sensibilidad del touchpad. De esta forma podemos conseguir que un pequeño desplazamiento en el touchpad suponga un gran desplazamiento del puntero, o la revés, o simplemente ajustarlo.
    • Otra opción es la de configurar para que se realice el desplazamiento con dos dedos o por el borde. Esta opción también es particular del controlador que se esté utilizando. Por ejemplo, ene el caso de Libinput, no es posible activar los dos, es decir, o es desplazamiento con dos dedos o por el borde. Sin embargo, en el caso de Synaptics, permite no solo tener las dos opciones, sino que añade una tercera que es el desplazamiento circular. El desplazamiento circular es una característica interesante porque hace que al describir un círculo con el dedo sobre el touchpad en sentido horario, el desplazamiento vertical sea hacia abajo, mientras que si se hace en sentido antihorario el desplazamiento vertical es hacia arriba.

  • Por último, tenemos el tema de iconos a utilizar. Esto ya es algo puramente estético, pero no quita que sea importante a la hora de integrar esta aplicación con tu entorno de escritorio. Así, he incluido tres temas. Uno claro, uno oscuro y un tercero normal. El tema claro es el que viene por defecto y que está pensado específicamente para el tema Ambiance, es decir, para temas oscuros. Mientras que el tema oscuro es precisamente para el tema Radiance, o lo que es lo mismo para temas claros.

Otras características

Como has podido ver hasta el momento, las posibilidades que tienes para habilitar y deshabilitar el touchpad o panel táctil son muy variadas,

  • Mediante atajo de teclado
  • Al conectar o desconectar un ratón
  • Al escribir
  • Directamente desde el menú de la aplicación

Pero también tienes otras opciones disponibles,

  • Girando la rueda del ratón sobre el icono de la aplicación. Si giras la rueda del ratón hacia arriba habilitará el touchpad, mientras que si la giras hacia abajo deshabilitarás el touchpad o panel táctil.
  • Desde el terminal. Para cambiar el estado del touchpad desde el terminal ejecuta la siguiente orden touchpad-indicator -c

El terminal

Efectivamente además de poder iniciar Touchpad Indicator desde el terminal, también puedes hacer otras acciones. Así, si en el terminal ejecutas touchpad-indicator -h , te mostrará la siguiente ayuda,


Usage: utiliza: touchpad-indicator [opciones]

Options:
-h, --help Muestra esta ayuda y sale
-c, --change-state Cambia el estado del panel táctil. Si el indicador no
está funcionando lo inicia.
-s, --show-icon Muestra el icono si el indicador está oculto. Esta es la
acción por defecto. Si el indicador no está funcionando
lo inicia.
-l, --list-devices Listar dispositivos

Las opciones son las siguientes,

  • touchpad-indicator -h -> muestra la ayuda
  • touchpad-indicator -c -> cambia el estado del touchpad. Si está habilitado lo inhabilitará y al revés.
  • touchpad-indicator -s -> En el caso de que el icono esté oculto lo muestra.
  • touchpad-indicator -l -> lista los dispositivos.

La última opción no tiene ninguna utilidad salvo para el caso de que tengas algún problema con la detección del propio touchpad o del ratón. Y es que en ocasiones, no se detecta correctamente el touchpad o incluso el sistema lo confunde con un ratón. Para estos casos, si te pones en contacto conmigo, te puedo ayudar, si me envías el listado de dispositivos.

 Instalación

Como he comentado al principio, Touchpad Indicator tiene un soporte completo en los entornos de escritorio Unity, GNOME, Cinnamon y MATE. En el resto de escritorios, tendrá algunas opciones deshabilitadas, o simplemente no aparecerán, y puede ser que en algún entorno de escritorio, existan incompatibilidades.

Touchpad-Indicator no se encuentra en los repositorios oficiales de Ubuntu. Sin embargo, si utilizas ppaurl lo puedes instalar fácilmente en tu equipo con tan solo hacer clic en touchpad indicator. En otro caso solo tienes que recurrir a la terminal y ejecutar las siguientes órdenes,

sudo add-apt-repository ppa:atareao/atareao
sudo apt-get update
sudo apt-get install touchpad-indicator

Por último, si utilizas otra distribución que no sea Ubuntu o derivadas, que admiten repositorios PPA o simplemente no quieres añadir el repositorio, siempre puedes descargar el paquete debian desde la página de Launchpad

Actualizaciones

Actualización 09/04/2018

En esta nueva actualización de la aplicación he añadido dos mejoras. Aunque no todos podremos disfrutar de ellas, ya que una de ellas depende del controlador que utilice tu equipo para el panel táctil o touchpad.

  • Deshabilitar el touchpad al escribir. En versiones anteriores de la aplicación, al seleccionar esta opción, si pulsabas una tecla de control o tecla modificadora, tanto si era de forma independiente como en conjunción con otra tecla se deshabilitaba el panel táctil o touchpad. Como sugerencia de un usuario en GitHub, he modificado el comportamiento por defecto de Touchpad-Indicator. En esta nueva versión se ignora cuando se pulsa no solo teclas de control, sino otras teclas como Escape , las teclas de desplazamiento, la tecla mayúsculas y bloquear mayúsculas, etc. No debe interferir el uso de las teclas de desplazamiento, o las teclas de control con la habilitación o deshabilitación del touchpad.
  • Configuración de toques y esquinas con el controlador Synaptics. Si tienes la suerte de que el controlador que gestiona tu touchpad o panel táctil es Synaptics, encontrarás en la configuración del panel táctil mas opciones. En particular opciones referentes a la simulación al dar un toque con uno, dos o tres dedos. De esta forma puedes asignar a cualquiera de estos eventos que se comporte como si hubieras hecho clic con el boton derecho, central o izquierdo del ratón. Igualmente puedes deshabilitar cualquiera de estos eventos. Es decir, que si das un toque no se tenga en consideración. Pero no solo esto, sino que también puedes configurar las esquinas del touchpad. ¿A que me refiero con configurar las esquinas del touchpad?. A que le puedes asignar una determinada acción a dar un toque en una o en cada una de las esquinas. Es decir, puedes decir que al dar un toque en la esquina superior derecha se comporte como si hubieras hecho clic con el botón derecho del ratón. Y así para cada una de las esquinas.

Agradecimientos

Lo primero y principal, es agradecer a Slimbook, por un lado que me prestaran durante unas semanas un Slimbook Katana, para probar, testear y configurar en detalle el touchpad para los controladores Libinput y Evdev. La verdad, es que han sido varias semanas de testeo, hasta que todo parece que funciona correctamente, aunque no descarto que aún aparezcan errores. Por supuesto que también aparecerán incompatibilidades, pero espero poder solucionarlas poco a poco.

Por otro lado, y de la misma manera tengo que agradecer de nuevo a Slimbook, y en particular a Alejandro, su enorme paciencia. Ha realizado cientos y cientos de pruebas, hasta que hemos conseguido que Touchpad Indicator vea la luz con unos mínimos de garantía y calidad. Esto es lo que yo llamo trabajar por la comunidad. Sinceramente, muchas gracias.

Conclusiones

Este ha sido un paso importante, pero tengo claro, que no es el último… y es que Synaptics, ofrece muchas posibilidades de configuración. En esta versión de Touchpad Indicator he tenido que eliminar algunas de las opciones en vista de conseguir la máxima compatibilidad con otros controladores. Esto no quita con que siga trabajando para conseguir llevar todas las características que pueda de Synaptics a Touchpad Indicator, de forma que sean fácilmente configurables desde la aplicación.

Como de costumbre, os agradezco sugerencias, ideas y opiniones (preferiblemente constructivas). Por supuesto, se puede colaborar en el proyecto, como no podía ser de otra forma. Y no es necesario tener conocimientos de programación. Puedes ayudar con la traducción, con la iconografía, mediante donaciones, o simplemente probando, probando, y probando y reportando cualquier error que encuentres. Toda ayuda es bienvenida.