uText un editor de texto markdown para Ubuntu

uText es una aplicación especialmente pensada para escribir utilizando la sintexis de markdown (un lenguaje de marcado creado por John Gruber) lo que permite crear documentos de una forma rápida, eficaz y eficiente, con lo que te podrás alcanzar altos grados de productividad.

La ventaja fundamental de utilizar una aplicación como uText para redactar tus documentes, reside en que solo tienes que preocuparte de escribir, y no en darle formato al texto.

uText editor de texto markdown, presentación

uText

uText recoge las principales herramientas para comenzar con la sintaxis markdown1. Una vez ya conoces los principios básicos, es cuando puedes mejorar tu productividad, puesto que no necesitas levantar las dedos del teclado para aplicar determinados formatos al texto, como negrita, cursiva, títulos, etc.

uText editor de texto markdown, interface

Entre las diferentes opciones y herramientas que uText pone al alcance de la mano, podemos citar las siguientes,

  • Previsualización en tiempo real, de forma que conforme vamos escribiendo, veremos el resultado. Sin embargo, siqueremos evitar distracciones podemos ocultar el panel lateral, incluso tenemos la opción de ocultar tanto la barra de herramientas como la barra de estado, y trabajar en modo de ventana completa, de forma que solo tendremos ante nosotros una ventana donde lo único que podremos hacer es escribir… modo distracciones cero.

uText editor de texto markdown, presentación preliminar

  • Correción ortográfica tanto de forma puntual como de forma permanente gracias a la configuración desde el menú de preferencias.
  • Posibilidad de utilizar MathJax, de forma que puedes escribir ecuaciones utilizando la síntaxis de latex lo que incrementará tu productividad cuando estés trabajando con textos ciéntificos.
  • uText dispone de las típicas acciones a realizar con el texto, copiar, pegar, cortar, deshacer y rehacer. Y los cuadros de diálogo necesarios para realizar las operaciones de buscar y reemplazar.
  • Herramientas adicionales para trabajar con texto, como es la opción de convertir a mayúsculas, minúsculas o capitalizar.
  • Atajos de teclado y herramientas para los principales formatos, negrita, cursiva, subrayado, tachado, títulos, resaltar, subíndice, superíndice, cita, código, lista, lista numerada, etc.
  • Opciones para insertar la fecha, una línea horizontal, el código , una imagen donde se incluye el cuadro de de diálogo para indicar tanto el título como el texto alternativo, y por último un cuadro de diálogo para insertar referencias externas, donde además se incluye el texto alternativo.
  • En el panel lateral podemos elegir entre ver la previsualización de lo que estamos escribiendo, o bien el código HTML que se genera a partir de nuestro texto con sintaxis markdown.

uText editor de texto markdown, html

  • En la barra de estado podemos ver el número de líneas que hemos introducido, el número de palabras y caracteres, valores que se irán actualizando conforme vayamos escribiendo texto. Esta barra de estado también se puede ocultar para evitar distracciones.
  • A la hora de exportar el documento, lo podemos realizar tanto a formato HTML como PDF. Incluso es posible copiar todo el texto convertido directamente a HTML o solo la parte que tengamos seleccionada.
  • En cuanto a la presentación preliminar podemos elegir el tema que queremos utilizar de forma que se acomode mas a nuestro gusto.
  • Algunas otras opciones a configurar son la opción de mostrar números de línea, marcas de línea, insertar espacios en lugar de tabuladores, el ancho del tabulador, el autoindentado y la opción de marcar la línea actual.

uText editor de texto markdown, pantalla completa

Instalación

Para instalar uText en Ubuntu, inicia un emulador de terminal, CtrlAltT, y ejecuta las siguientes órdenes,

sudo add-apt-repository ppa:atareao/utext
sudo apt-get update
sudo apt-get install utext


  1. Si no conoces markdown, el lenguaje de marcado desarrollado por John Gruber, te recomiendo que leas el artículo de Joe Di Castro, donde además de explicarte la razón de este lenguaje, podrás conocer como ponerlo en práctica. 
  • Samuel Soriano

    Me ha encantado la aplicación, hace tiempo que me quiero iniciar en markdown y esta va a ser la herramienta definitiva, me ha gustado mucho la sencillez de toda la aplicación, la rapidez y la conversión que realiza a html.
    Mi sugerencia es implementar la conversión al lenguaje de mediawiki, creo que no sería difícil y para mi sería una funcionalidad genial 🙂
    Muchas gracias por todas las aplicaciones que compartes. Saludos.
    P.D.: texto formateado con uText 🙂

    • Hola Samuel,
      He estudiado la posibilidad de realizar la conversión a mediawiki, y en principio veo que tiene posibilidades, incluso a otros lenguajes, de forma que creo que implementaré la función de exportar… Espero poder publica un artículo en los próximos días.
      Muchas gracias por la sugerencia. Saludos.

      • inclusa

        Gracias por tu esfuerzo, cuando esté probaremos el programa e informaremos para poder mejorarlo.
        Saludos

  • ¡Que interesante, no lo conocía! me recuerda un poco a la sintaxis que utilizaba Word Perfet 5.1

    • Hola,

      Hace tiempo que se ha convertido en mi medio habitual para escribir los artículos que publicó en este blog y para mi se ha convertido en un imprescindible.

      Un saludo y gracias

  • Pingback: Aplicaciones de escritorio en Ubuntu GNOME y otros sabores()