Wallpapers con National Geographic en Ubuntu y derivados

Ya he comentado en innumerables ocasiones que no soy nada aficionado a modificar el aspecto estético del escritorio. Aunque desde que utilizo GNOME-Shell he tenido que realizar algunos cambios para que se adaptar a mis necesidades y gustos. Ahora me adentro de nuevo en el mundo de los wallpapers con National Geographic.

La cuestión está en que hace unos días, me encontré el repositorio Photo of the Day. Se trata de un sencillo script implementado en bash y Node.js, cuyo objetivo es descargar la Foto del día de National Geographic y convertirla en tu fondo de pantalla.

Me gustó la idea, pero le faltaba la automatización. Es decir, todos los días que el sistema se encargue de descargar la última foto del día de National Geographic, y que la convierta en tu fondo de pantalla.

De esta forma nació una sencilla aplicación national-geographic-wallpaper, cuyo uso y funcionamiento te comento a continuación…

Wallpapers con National Geographic en Ubuntu. Portada.

Wallpapers con National Geographic

Para empezar, indicar que antes de leer e interesarme por el repositorio comentado anteriormente, Photo of the Day, no sabía de la existencia de este interesante surtido de imágenes que National Geographic pone a nuestra disposición.

Por otro lado, soy consciente de que existen diferentes aplicaciones en Linux, que nos brindan la posibilidad, de cambiar de forma automática el fondo de escritorio. Algunas de las aplicaciones para cambiar el fondo de escritorio de forma automática son,

Sin embargo, uno de los problemas que encuentro en las dos primeras, al menos, es que tienes que cargar con un recurso mas la aplicación.

En estas dos aplicaciones tienes un indicador en el panel de Ubuntu, con el que podrás actuar con la aplicación.

Sin embargo, si solo quieres actualizar el wallpaper de vez en cuando, para que tu escritorio tenga vida propia, National Geographic Wallpaper es una buena solución.

¿Porque national-geographic-wallpaper es una buena solución para equipos con recursos limitados?

Este gestor de wallpapers con National Geographic, es realmente sencillo. Lo único que hace es descargar la Foto del Día de National Geographic cada vez que iniciamos nuestro equipo.

La ventaja en cualquier caso, de descargar solo en el inicio, es que tu no te tienes que preocupar. La aplicación de forma automática se conecta a internet y descarga la Foto del Día National Geographic. La aplicación se encarga de descargarla de forma desantendida y una vez descargada la establece como fondo de pantalla. De esta forma no utiliza recursos, ni sobre carga el sistema ni nada de nada. El problema con otras aplicaciones, es que estas están en funcionamiento en segundo plano, lo que finalmente redunda en un consumo de recursos, que para equipos con prestaciones limitadas, siempre es un problema.

Ahora bien, es posible que no quieras que esto se haga siempre. Ya sea porque has encontrado el wallpaper que siempre habías buscado, o porque simplemente te has cansado de cambiar.

Por esta razón, existe un cuadro de diálogo que te permite habilitar o deshabilitar el funcionamiento automático de la aplicación para establecer los wallpapers con National Geographic.

Escritorios soportados

En esta primera versión, national-geographic-wallpaper, está soportado por GNOME y Unity, en principio. Sin embargo, en próximas actualizaciones es posible dar soporte a mas entornonos de escritorio. Sigue leyendo el artículo, puesto que es posible que en alguna de las actualizaciones se haya incorporado tu escritorio.

Actualización 26/02/20018

En esta nueva actualización solo he añadido un par de servicios, ninguno de los cuales se corresponden con el concepto de foto del día, pero me han parecido interesantes. Estos dos servicios son,

  • Wallhaven
  • Social Wallpapering

Dado que no cumplen estrictamente con el concepto de foto del día, pero sin embargo, añaden frecuentemente imágenes, lo que he hecho es añadir una función aleatoria entre las imágenes del sitio. De esta manera tendrás una imagen nueva cada vez que se actualice. Aunque es posible que en alguna de las actualizaciones te descargue una imagen que ya hayas visto.

Actualización 20/11/2017

Recientemente buscando una solución para otra aplicación, di con la solución para que se actualice además de con el arranque del sistema, cada 24 horas. Así ahora es posible cambiar los wallpapers con National Geographic y resto de servicios de forma automática, sin necesidad de reiniciar el equipo. Para ello, evidentemente, he hecho uso de cron. Esto, como comentaba en apartados anteriores, tiene la ventaja de que únicamente funciona cuando lo llama cron, con lo que no está gastando recursos del sistema. Solo en el momento de descargar la imagen de la página en cuestión, y cuando la coloca como fondo de pantalla.

El nuevo sistema, lo que hace además de actualizar cuando inicias la aplicación, comprueba cada 12 horas si se ha cambiado la imagen en el servicio seleccionado. Y en el caso de que haya sido así, se descarga y actualiza en tu equipo. Con lo que para aquellos que tenemos el ordenador permanentemente encendido, no nos tenemos que preocupar, porque el sistema ya se encarga de refrescarnos el fondo de pantalla.

Se ha añadido, para aquellos servicios que lo permiten que se muestre un mensaje, a través del servicio de notificaciones, de que se ha cambiando el fondo de pantalla. Además, para aquellos casos en los que el mensaje es muy largo, se ha dividido, para que no nos aparezca una ventana, que sea imposible gestionar.

Por otro lado, he mejorado el sistema de desinstalación. Ahora cuando desinstalamos national-geographic-wallpaper, se asegura de que no tenemos nada en cron ni siquiera está en el autoarranque de ninguno de los usuarios de nuestro sistema. Evitando cualquier conflicto.

Por otro lado, he añadido nuevos servicios para que puedas elegir no solo de National Geographic, y los añadidos posteriormente. Ahora, también puedes disfrutar de los siguientes,

  • Fstoppers
  • Desktoppr
  • Nasa

Sin embargo, yo me sigo quedando con GoPro. Y es que los usuarios de esta cámara, hace unas fotografías espectaculares.

Además he añadido soporte a los entornos de escritorio Cinnamon y Budgie.

Actualización 12/04/2017

Después del éxito del otro día con national-geographic-wallpaper gracias a que OMG!Ubuntu! se hiciera eco de la aplicación, he decidido actualizarla. Aunque creo que me he metido en un jardín de rosas, puesto que debía haberle puesto otro nombre. Algo así como POTD (foto del día) o lo que sea, en lugar de Wallpapers con National Geographic. ¿Porque digo esto? Porque en esta nueva versión he incorporado otros servicios, para que no solo descargues la foto del día de National Geographic, sino que también puedas descargarla de otras páginas web, que también ofrecen esta opción.

La foto del día

Nunca hubiera pensado que esto de la foto del día pudiera traer tanta cola. Como normalmente, no me preocupo de cambiar el fondo de pantalla, este tipo de cosas no me llama la atención.

Sin embargo, después del éxito que he comentado en la introducción, me he entretenido en buscar este término, y me he encontrado innumerables lugares que ofrecen este servicio, desde National Geographic que fue el primero, a otros servicios como,

La foto del día de National Geographic y otros como fondo de pantalla. Configuración 1.

¿Por que estos servicios para la foto del día y no otros?. Bueno, realmente, solo he incorporado algunos de los que me he encontrado. Seguro que con el tiempo añadiré mas servicios. Pero cada servicio que añado le tengo que dedicar tiempo de investigación, para averiguar como descargar la foto, y el tiempo disponible es limitado.

Novedades en esta nueva versión

En esta nueva versión de national-geographic-wallpaper, además de los nuevos servicios incorporados para que puedas seleccionar la foto del día de donde quieras he añadido otra opción que te permite cambiar el fondo al instante.

La foto del día de National Geographic y otros como fondo de pantalla. Configuración 2.

Instalación

Esta aplicación no se encuentra en los repositorios oficiales de Ubuntu, por lo que necesitarás añadir el repositorio, actualizar e instalar. Para ello puedes utilizar ppaurl para lo que solo tienes que hacer clic en national-geographic-wallpaper.

Otra opción es utilizar el emulador de terminal, para lo cual solo tienes que ejecutar las siguientes órdenes,

sudo add-apt-repository ppa:atareao/atareao
sudo apt-get update
sudo apt install national-geographic-wallpaper

Por otro lado, si no quisieras añadir el repositorio, siempre puedes descargar el paquete debian, e instalarlo. Para ello tienes que ejecutar las siguientes órdenes,

wget https://launchpad.net/~atareao/+archive/ubuntu/atareao/+files/national-geographic-wallpaper_0.3.0-0extras16.04.2_all.deb
sudo dpkg -i national-geographic-wallpaper_0.3.0-0extras16.04.2_all.deb

Uso y funcionamiento

Una vez instalado lo primero y único que tienes que hacer es iniciar el asistente para habilitar el funcionamiento automático. Para ello, tan solo tienes que iniciar la aplicación national-geographic-wallpaper. Así podrás ver el siguiente cuadro de diálogo:

La foto del día de National Geographic y otros como fondo de pantalla. Configuración 1.

De esa misma forma, si en un momento quieres inhabilitar la actualización automática del fondo de pantalla, inicia la aplicación y desactivala. Además también podrás seleccionar alguno de los servicios disponibles, de los que he mencionado con anterioridad.

Por último, también puedes forzar el cambio del fondo de pantalla de forma manual, pulsando el botón Change now. Pero recuerda, que solo se cambiará si hay un nuevo fondo en el servicio que hayas seleccionado.

Conclusiones y lo que tiene que venir

En estos días, estoy probando el funcionamiento de la aplicación, y espero recibir feedback para mejorarla o modificarla.

Sin embargo, me he dado cuenta, que sería interesante que antes de cambiar el fondo de pantalla, apareciera un cuadro de diálogo preguntándote, si quieres cambiarlo y mostrándote el nuevo fondo de pantalla. Incluso, podría mostrarte el actual y el nuevo, para que elijas lo que quieres hacer. Por si las moscas la foto del día de National Geographic no te gusta nada.

Por otro lado, tal y como he comentado, quiero añadir otras opciones de actualización que permita no solo actualizar al inicio de la aplicación, si no también en otros horarios, para de esta forma adaptarse a otras localizaciones.

64 comentarios en “Wallpapers con National Geographic en Ubuntu y derivados

      1. Vale, el comando para cambiar el wallpaper en Pixel es «pcmanfm –set-wallpaper /ruta/de/la/imagen.jpg». Por lo demas es una distro basada en Debian. Espero te sirva para que puedas hacerla funcinar en una raspberry. !Gracias por tu aplicacion!

  1. Muy buena, soy un gran fan de la imagen del día de national geographic desde hace años 😀 Molaría un pequeño control manual para poder cambiarla bajo demanda, aparte de que no haga falta reiniciar el equipo 🙂
    Muchas gracias!!

      1. Lamentablemente no …al seleccionar «Cambiar fondo ahora» recibo una notificación con el nombre y descripción de la imagen, pero se mantiene el fondo actual.
        Lo he probado con todos los servicios de «origen del los fondos de pantalla» …en ninguno da resultado.
        Saludos 🙂

          1. Hola …tal como indicas, se ha actualizado el paquete (0.6.1-0extras17.10.1)
            El resultado es el mismo anteriormente comentado, al parecer la imagen carga, recibo notificación, pero el fondo no cambia.
            Al actualizar se produjeron errores CONTRAB (ver imagen)

            Cualquier prueba adicional que pueda hacer no dudes en contactarme 🙂

            Gracias por tu interes!

            https://uploads.disquscdn.com/images/7d368d95994c4d5833efec8457d3be8d6185cc288dc8035de60bf60bc29cad24.png

          2. Hola!! …primero las disculpas …por razones de mudanza he estado
            alejado de mi equipo con Linux, sabía de la actualización, pero no había
            podido revisarla.

            Prueba realizada …todo funciona perfectamente!
            …funciona con todos los servicios de «origen de fondo de pantalla»
            …funciona al solicitar «cambio fondo ahora»
            …funciona el «cambio de fondo automático»
            …funciona en LinuxMint 18.2 Cinnamon
            …funciona en LinuxMint 18.3 Cinnamon

            Gracias por la actualización …gracias por el soporte!

            Saludos

  2. Hola,
    tengo exactamente el mismo problema. La imagen es cargada en «~/.config/national-geographic-wallpaper/potd.jpg» pero no cambia el «wallpaper».

    Abriendo manualmente la imagen «potd.jpg» y al definirla como «wallpaper» el problema se resuelve temporalmente hasta el siguiente login.

    Estoy usando gnome-ubuntu 17.10.
    Saludos

  3. Hola! He tenido que migrara debian Strectch y me ha dejado de funcionar el cambiador de fondos. Por ejemplo, el switch de cambiar de fondo automaticamente, no queda en ON , es decir al arrancar de nuevo el programa, siempre aparece en OFF y el boton de » cambiar ahora el fondo» no lo cambia…. agradeceria mucho vuestra ayuda… parece una tonter’ia , pero no saben lo estimulante que es empezar el d’ia con una hermosa pantalla distitnta cada vez… realmente lo aprecio mucho.

          1. en terminal me da esto:

            envy@debian:/usr/share$ /usr/share/national-geographic-wallpaper/national-geographic-wallpaper.py
            Gtk-Message: GtkDialog mapped without a transient parent. This is discouraged.
            gopro
            200
            https://thumbnails-03.gp-static.com/v1/thumbnails/unsafe/1920×1080/channels-uploads/production/images/master/4227/e0b3d-36382315.jpg

            y si lo ejecuto de nuevo, me vuelve a poner el switch de cambio automatico en OFF

            Muchas gracias !

          2. hola. hice un crontab -l y no tiene nada!!
            esta vacío, esd ecir que el programa apraentemente no escribe nada en el … se ocurre alguna idea de como puedo seguir investigando? mil gracias!!

          3. hola amigo. he averiguado algo, no podia cambiar el Wallpaper desde la terminal, buscando encontré que el comando correcto era: gsettings set org.gnome.desktop.background picture-uri file:///home/envy/idr.png

            Pero había otro error que he visto le pasa a muchisimos usuarios y es que me devolvia:

            dconf-WARNING **: failed to commit changes to dconf: La conexión está cerrada

            esto lo solucione con: mv ~/.config/dconf/ ~/.config/dconf.bak

            ahora, si pude cambiar el fondo con el comando de arriba.

            Espero que esta información sirva para encontrar que puede estar pasando…

            Te cuento que me fue imposible instalar el programa tanto en Fedora 27 , como Debian 9 ambos con la última version de Gnome …

            Saludos y muchas gracias por tu apoyo y tiempo !!!

          4. Hola Carlos,
            El problema es porque no modifica tu cron. No lo entiendo.
            ¿Puedes volver a ejecutar la aplicación desde el terminal y marcar que cambie de forma automática? A ver si de esa lanza el error.
            ¿Tu puedes editar tu cron?¿A ver si no hay permiso?
            No lo entiendo.
            Saludos.

  4. Hola otra vez atareao,

    Por algún motivo ha dejado de funcionar con National Geographic pero sigue funcionando con los demás servicios, ¿hay alguna forma de ver los logs para saber qué esta pasando?

    Muchas gracias.

    1. Hola Agustín,
      Los chicos de National Geograhic han modificado la dirección de la foto, y la han ocultado.
      He modificado la aplicación para que tenga en cuenta estos cambios y funcione de nuevo con National Geographic
      Un saludo y gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *